Disputado en Antequera, España

Universidad de Chile obtiene el sexto lugar en el Mundial Universitario de Balonmano 2024

U. de Chile obtiene el 6° lugar en Mundial Universitario de Balonmano
Balonmano
Tras caer por 42-23 con Países Bajos, la Universidad de Chile obtuvo el sexto lugar de la competencia. Además, la selección de Balonmano de la Casa de Bello fue reconocida con el premio al equipo Fair Play.
Balonmano
Javiera Andrade, estudiante de la carrera de Estudios Internacionales y capitana de la selección, comentó que el torneo "estuvo duro, pero supimos hacerle partido a todos. Mucha gente nos felicitó por nuestro juego y eso, al final, también hace que sea como un gustito más alegre",
Balonmano
Esta visión fue compartida por Javiera Laferte, estudiante de Kinesiología y co-capitana de la U. de Chile, quien afirmó que “venir a este torneo con el equipo de la Universidad nos llenó de experiencias buenas, como poder jugar con equipos de muy buen nivel y que diéramos pelea".

Entre el 24 y el 30 de junio, la selección femenina de Balonmano de la Universidad de Chile participó en el Campeonato Mundial Universitario 2024 de esta disciplina en Antequera, España, junto a las mejores representantes universitarias de este deporte. Pese a tener un destacado desempeño, las azules no pudieron ante sus rivales en la fase de grupos y perdieron sus tres encuentros: 28-21 ante Polonia, 41-25 ante Países Bajos y 36-21 ante República Checa.

Con estos resultados, las representantes de Chile debieron medirse ante India y Países Bajos en busca del quinto lugar del torneo. El primer partido de esta etapa se desarrolló el sábado 29 de junio y fue triunfo para el equipo de nuestro país por una amplia ventaja, con un marcador de 51-27 puntos. Finalmente, tras caer por 42-23 con Países Bajos, la Universidad de Chile obtuvo el sexto lugar de la competencia. Además, la selección de Balonmano de la Casa de Bello fue reconocida con el premio al equipo Fair Play.

Javiera Andrade, estudiante de la carrera de Estudios Internacionales y capitana de la selección, destacó que fue una experiencia “muy gratificante, al final todo fue ganancia. Hicimos equipo, pudimos competir. Estuvo duro, pero supimos hacerle partido a todos. Mucha gente nos felicitó por nuestro juego y eso, al final, también hace que sea como un gustito más alegre, de que nuestro nivel no está tan bajo”.

Esta visión fue compartida por Javiera Laferte, estudiante de Kinesiología y co-capitana de la U. de Chile, quien afirmó que “venir a este torneo con el equipo de la Universidad nos llenó de experiencias buenas, como poder jugar con equipos de muy buen nivel y que diéramos pelea, sobre todo en los primeros tiempos. Fue algo muy gratificante”. Sobre esta experiencia, agregó, “creo que todas nos vamos con buenas sensaciones de nuestro desempeño, tanto individual como grupal. La defensa que tuvimos fue uno de nuestros mayores fuertes en este torneo y eso fue por la buena comunicación que pudimos lograr dentro de la cancha”.

Por su parte, Sebastián Bravo, técnico de la selección, se refirió a los aprendizajes obtenidos. “El principal aprendizaje es el trabajo técnico-físico que hay que hacer, que tiene que ver con la toma de decisiones en momentos claves, de cansancio y el despliegue físico de esta gente con otra genética y también con otra calidad deportiva. Los principales aprendizajes es acopiar el modelo y hacer entender a las jugadoras que se puede”, destacó.

Sobre los próximos desafíos de la U, el técnico fue claro: “Ganar el torneo universitario nacional. Ese es nuestro objetivo que nos planteamos todos los años. Sin duda, el torneo nos sirvió un montón para volver con otro juego a Chile y hay que seguir entrenando y a no bajar los brazos”, sentenció.

Revisa los mejores momentos de la selección de balonmano U. de Chile a continuación: