Elecciones serán el 14 de agosto

Escuela de Periodismo convocará a elecciones estudiantiles para la conformación de su próximo consejo

Escuela de Periodismo convocará a elecciones para su próximo consejo

La Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, realizará elecciones estudiantiles en el mes de agosto para la conformación de su próximo consejo de Escuela, que comenzará a funcionar en septiembre de este año.

Para el profesor José Miguel Labrín, director de la Escuela de Periodismo, este hito constituye “un nuevo espacio formal de participación estudiantil, algo necesario para fortalecer el compromiso de los dos estamentos con el desarrollo de nuestra carrera”.

Los requisitos para ser candidato/a estudiantil son los siguientes:

• Ser estudiante regular de la carrera de Periodismo. Además de contar con el patrocinio para su candidatura de cinco (5) estudiantes que pertenezcan al claustro elector. (un elector podrá patrocinar más de una candidatura para la misma elección).
  • Los/as candidatos/as deberán presentar su postulación dentro del plazo establecido en la convocatoria, mediante un escrito dirigido a la Presidenta de la Junta Electoral (Vicedecana), señalando los datos para su debida individualización y acompañando los antecedentes que acrediten el cumplimiento de los requisitos para optar al respectivo cargo o función.
  • Deberán adjuntar, además, la nómina acotada de patrocinantes que pertenezcan al respectivo claustro elector. El/la candidato/a podrá designar un apoderado general que lo represente ante la Junta Electoral correspondiente

Sin perjuicio de las exigencias particulares de cada caso, serán además requisitos para postular a cualquier cargo o función que regule este reglamento: a) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y b) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

Según lo establecido en el art 29 de D.U N° 004522 en las elecciones de integrantes de órganos colegiados el elector podrá sufragar hasta por un tercio de los integrantes que deban elegirse. Si tal cifra no coincidiere con un número entero, se empleara el número entero superior. Por lo tanto en este caso, se podrá votar solo por un (1) candidato.

El plazo de presentación de las candidaturas será entre el 16 y 20 de julio de 2024

La elección se efectuará en forma electrónica a través de la plataforma Participa Uchile el dia 14 de agosto.

Los(as) representantes estudiantiles durarán un año en sus funciones, pudiendo renovarse su designación solamente por un período consecutivo adicional.