La Universidad de Chile y Centro Cultural Gabriela Mistral firman convenio de colaboración

Universidad de Chile y GAM firman convenio de colaboración
A inicios de julio, la Universidad de Chile formalizó un acuerdo de colaboración con el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
El convenio de colaboración cultural entre la UCH y el GAM tendrá vigencia de dos años a partir de su firma, prorrogable automáticamente.
Esta unión subraya el compromiso de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile con el fomento y desarrollo de la cultura y las artes.
Esta alianza facilitará la creación de un polo artístico-educativo, potenciando la difusión del conocimiento, la promoción del arte y la cultura.
Desde hace más de 10 años se han impulsado diversas actividades organizadas y/o apoyadas de forma coordinada entre la UCH y el GAM.

La Universidad de Chile, en consonancia con sus valores como institución pública y de acuerdo con sus normativas institucionales, ha otorgado una gran relevancia a la creación artística, posicionándose como una disciplina académica fundamental en la generación de conocimiento institucional.

Buscando robustecer aún más este quehacer, a inicios de julio, la institución formalizó un acuerdo de colaboración con el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), espacio destinado a ser un punto de convergencia entre artistas consagrados y emergentes, así como acercar las prácticas artísticas a la sociedad.

Esta alianza facilitará la creación de un polo artístico-educativo, potenciando la difusión del conocimiento, la promoción del arte y la cultura, y el enriquecimiento mutuo de la comunidad cultural y académica.

Además, permitirá fomentar la actividad cultural y artística en Chile, y el desarrollo de proyectos conjuntos que fortalezcan y diversifiquen la programación cultural para la ciudadanía.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault, sostuvo que "la firma de este convenio de colaboración con el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) es una acción estratégica que fortalece nuestra misión institucional de promover la creación artística y el desarrollo cultural”.

Asimismo, la autoridad destacó que "esta alianza, en el marco de los 10 años de la Dirección de Creación Artística, resalta la importancia de vincularnos con espacios externos de alta relevancia cultural, subraya nuestro compromiso con el enriquecimiento del patrimonio cultural nacional y nos permite potenciar la interacción entre nuestra comunidad y el centro cultural, impulsando iniciativas que benefician tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general".

Sobre el acuerdo

En representación del Vicerrector, el director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, asistió a la ceremonia de firma del acuerdo de colaboración cultural entre ambas instituciones. En la instancia también participó Felipe Mella, director Ejecutivo del GAM.

Según el director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, “estamos profundamente interesados en fortalecer la creación artística a través de alianzas entre espacios legitimados tanto por los artistas como por el público. Creemos que colaborar con la misión de GAM es una gran oportunidad y que, a través de esta asociación, podremos desarrollar proyectos que destacan la relevancia del arte en nuestra sociedad, propiciando una programación cultural más rica y conectada con los ciudadanos".

Por su parte, el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, destacó que “esta colaboración viene a reforzar el lazo que tiene nuestro Centro Cultural con una de sus instituciones fundadoras. Este convenio permite cumplir las misiones que ambas instituciones tenemos de cara a la comunidad artística y cultural de nuestro país al generar una conexión más fluida entre una institución de formación y un centro de desarrollo y exhibición artística de alta complejidad. Esto permite ofrecer, a través de la convocatoria anual, un escenario de altos estándares tanto para artistas como docentes de la Universidad de Chile”.

Este convenio de colaboración cultural tendrá vigencia de dos años a partir de su firma, prorrogable automáticamente por períodos de un año. La unión subraya el compromiso de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile con el fomento y desarrollo de la cultura y las artes, en línea con sus políticas institucionales de promover la reflexión crítica y la creación artística en colaboración con otras instituciones destacadas del país.

Formalización del trabajo conjunto

El vínculo entre GAM y la Universidad de Chile tiene una larga data. Desde hace más de 10 años se han impulsado diversas actividades organizadas y/o apoyadas de forma coordinada. Entre ellas se encuentra la Conferencia Internacional Políticas Culturales y Democracia Cultural: Un Diálogo Global, realizada en noviembre de 2023, y la reciente conferencia sobre inteligencia artificial impartida por el filósofo francés Éric Sadin.