Conocimiento aplicado a la industria acuícola

Universidad de Chile liderará innovador proyecto para reducir las enfermedades bacterianas en peces

U. de Chile liderará innovador proyecto para la industria acuícola
U. de Chile liderará innovador proyecto para la industria acuícola
U. de Chile liderará innovador proyecto que permitirá el desarrollo de terapias innovadoras para prevenir la vibriosis y renibacteriosis en la cría, el cultivo y la recolección de peces para el consumo humano.
Durante el pasado 28 de junio, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dio a conocer los resultados de los concursos Anillos Regulares de Tecnología y de Investigación en Áreas Específicas.
El pasado 28 de junio, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de los concursos Anillos Regulares de Tecnología y de Investigación en Áreas Específicas.
“Desarrollo de estrategias de fagoterapia para la prevención efectiva de la vibriosis y la enfermedad renal bacteriana en acuicultura” es el nombre de la iniciativa de la Casa de Bello que logró adjudicarse fondos en el concurso de Anillos Regular 2024.
“Desarrollo de estrategias de fagoterapia para la prevención efectiva de la vibriosis y la enfermedad renal bacteriana en acuicultura” es el nombre de la iniciativa de la Casa de Bello que logró adjudicarse fondos en el concurso de Anillos Regular 2024.
El proyecto es liderado por el INTA Uchile, a través del académico Jaime Romero y se centra en el desarrollo de terapias innovadoras para prevenir la vibriosis y renibacteriosis en la cría, el cultivo y la recolección de peces para el consumo humano.
Jaime Romero, académico del INTA de la U. de Chile que lidera este proyecto, afirma que la vibriosis y la renibateriosis son patologías que tienen un impacto directo en las zonas pesqueras del país.
El proyecto presenta a los bacteriófagos, virus que infectan exclusivamente a las baterias, como una alternativa para prevenir estas enfermedades comunes y devastadoras para la industria acuícola.
El proyecto presenta a los bacteriófagos, virus que infectan exclusivamente a las bacterias, como una alternativa para prevenir estas enfermedades comunes y devastadoras para la industria acuícola.
Según el especialista, estas enfermedades bacterianas afectan fuertemente la salud de los peces, teniendo un importante impacto en las regiones del país.
Según el especialista, estas enfermedades bacterianas afectan fuertemente la salud de los peces, teniendo un importante impacto en las regiones del país.

El pasado 28 de junio, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de los concursos Anillos Regulares de Tecnología y de Investigación en Áreas Específicas, los cuales recibieron postulaciones entre noviembre 2023 y enero 2024. En esta ocasión, la Universidad de Chile logró adjudicarse un proyecto en la convocatoria Anillos Regulares. En el concurso Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas, en tanto, formará parte de cinco iniciativas como institución asociada.

La participación de la Universidad de Chile en Anillos Regulares será liderada por el académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Jaime Romero. Por otra parte, en el concurso de Investigación en Áreas Temáticas Específicas, la representación del plantel estará a cargo de los académicos de la Facultad de Ciencias, Valeria Villalobos y Andrés Marcoleta; de las académicas Vania Rojas y Diana Comte, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y del académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Fernando Campos.

Mediante estas adjudicaciones, y en línea con su rol público, la Casa de Bello buscará fomentar el desarrollo tecnológico de base científica ante los desafíos productivos que enfrenta el país, así como fortalecer la generación de conocimiento, el desarrollo de la ciencia y la formación de capital humano al interior de estas áreas.

El director de Investigación de la Universidad de Chile, Rodrigo Fuster, destaca que el plantel tiene un amplio compromiso con la generación de conocimiento, “el cual se plasma en nuestra Política de Investigación, Creación Artística e Innovación, en donde nos proponemos que todo el quehacer disciplinario y transdisciplinario que se cultive en nuestra institución nos permita enfrentar los nuevos desafíos globales y nacionales”. La autoridad también resaltó el interés de la Universidad por “apoyar a nuestras investigadoras e investigadores para que puedan involucrarse con estas temáticas que son relevantes para el país, encontrando soluciones a estas. Desde ahí radica la importancia de mantenernos vinculados con estas convocatorias”.

Terapias innovadoras en acuicultura

“Desarrollo de estrategias de fagoterapia para la prevención efectiva de la vibriosis y la enfermedad renal bacteriana en acuicultura” es el nombre de la iniciativa que liderará la Casa de Bello en el concurso de Anillos Regular 2024. El proyecto, dirigido por el académico del INTA Jaime Romero, se centrará en el desarrollo de terapias innovadoras para prevenir la vibriosis y renibacteriosis en la cría, el cultivo y la recolección de peces para el consumo humano.

El profesor Romero explica que actualmente existen enfermedades comunes y devastadoras para la industria acuícola, tales como vibriosis y renibateriosis, patologías que tienen un impacto directo en las zonas pesqueras del país. “En el norte, la vibriosis afecta el cultivo de peces y otras especies marinas como el ostión. En el sur, un problema importante es la renibacteriosis para la producción de ovas. Por esta razón, el proyecto tiene un énfasis en las problemáticas regionales”, indica.

En este contexto, el proyecto propone utilizar virus que infectan exclusivamente a las bacterias, denominados bacteriófagos, como una alternativa para prevenir estas enfermedades. “La terapia con fagos buscará ofrecer una alternativa efectiva y sostenible a los antibióticos, utilizando virus bacteriófagos específicos para atacar y destruir las bacterias patógenas sin afectar la microbiota beneficiosa”, detalla el profesor. En esta línea, además, precisa que “el objetivo será reducir la incidencia de estas enfermedades, mejorar la salud de los peces y aumentar la productividad en los sistemas de acuicultura”.

La iniciativa también contará con la participación de las universidades Católica del Norte (UCN) y de la Frontera (UFRO), instituciones que contribuirán con sus líneas investigativas en resistencia antimicrobiana y reproducción, respectivamente. El proyecto, asimismo, tendrá una vinculación con la empresa Stim, en el marco de sus aportes al desarrollo de productos de fagos para la prevención de enfermedades en la acuicultura, lo que permitirá generar una sinergia colaborativa entre la academia y el sector productivo.

El investigador del INTA destaca, finalmente, que esta adjudicación otorga “la oportunidad de implementar un proyecto colaborativo en fagoterapia a nivel nacional que no tiene precedentes”. Subraya también que “lograr la adjudicación no solo fortalece la colaboración entre estas instituciones, sino que también permite abordar problemáticas regionales específicas con un enfoque innovador y altamente especializado”.