Programas abarcan temas de inclusión, género e inteligencia artificial, entre otros

U. de Chile abre postulaciones a siete nuevos cursos certificados de formación docente

U. de Chile abre postulaciones a siete nuevos cursos para sus docentes
Sala de clases con estudiantes sentadas y sentados, y un profesor parado al frente
La oferta de formación docente para el segundo semestre incluye siete cursos que "responden a desafíos actuales de la docencia universitaria y atienden aspectos relevantes de nuestras políticas institucionales; de la implementación del Modelo Educativo de la Universidad de Chile y de las necesidades detectadas en distintos instrumentos de evaluación de experiencia docente”, explica la directora de Pregrado, Leonor Armanet
Estudiantes en una sala de clases con mascarilla y utilizando notebooks
Cada curso tendrá una carga académica de veintisiete horas, que se desarrollará en seis semanas, entre agosto y octubre de 2024, con tres sesiones sincrónicas de tres horas cada una, ya sea en la sección de los días lunes o de los días miércoles, lo que cada docente podrá seleccionar al momento de inscribirse.

Hasta el 31 de julio, las y los docentes de la Universidad de Chile tendrán la oportunidad de preinscribirse a los cursos de formación, que se ofrecen para este segundo semestre en temas relacionados con la docencia inclusiva; el aprendizaje vinculado al medio; la docencia universitaria con perspectiva de género y no discriminación; las herramientas digitales para la docencia universitaria; la inteligencia artificial en educación superior; el acompañamiento docente en trabajos de titulación y las herramientas digitales para la investigación en la formación universitaria. 

“Todos los cursos, tanto desde el punto de vista de sus temáticas como de su formato y metodologías, responden a desafíos actuales de la docencia universitaria y atienden aspectos relevantes de nuestras políticas institucionales; de la implementación del Modelo Educativo de la Universidad de Chile y de las necesidades detectadas en distintos instrumentos de evaluación de experiencia docente”, explica la directora de Pregrado, Leonor Armanet, quien agrega que todos estos programas “serán certificados por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y reconocidos para quienes realicen próximas versiones de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías”.

Por su parte, Viviana Sobrero, jefa de la Unidad de Docencia de Pregrado, recalca que “esta es una oportunidad, para todas y todos los docentes de la Universidad de Chile, de acceder a formación pertinente y focalizada en distintos temas de interés; además de un espacio propicio para interactuar en diversidad, con colegas de distintas disciplinas, generaciones y trayectorias, para reflexionar sobre la propia práctica docente y compartir experiencias, algo que nos suelen agradecer mucho las y los profesores”.

La oferta de cursos, que tiene cupos limitados, se compone de programas que han tenido versiones anteriores como los de docencia inclusiva en el primer año formativo, el de herramientas digitales para la docencia universitaria o el de integración de la inteligencia artificial en educación superior; y cursos que este semestre estrenarán su primera versión como el de estrategias de acompañamiento docente a la escritura de trabajos de titulación o el de herramientas digitales para la investigación en la formación universitaria, lo que evidencia la continua búsqueda por ofrecer programas pertinentes y actualizados para enfrentar los desafíos actuales de la docencia en la Universidad de Chile.

Cursos breves y en línea

“Al igual que los diplomas, estos cursos son parte de una propuesta de formación docente que busca adecuarse y facilitar la participación de profesoras y profesores que deben compatibilizar su propia formación con las exigencias de la vida académica; por lo tanto, todos los cursos que forman parte de esta oferta formativa tienen la característica común de ser acotados en el tiempo —con una duración máxima de seis semanas—, desarrollarse en línea, con sesiones sincrónicas y con espacio para el aprendizaje autónomo”, destaca Viviana Sobrero.

En relación con la propuesta curricular de estos cursos, la asesora educativa del Departamento de Pregrado, Lizzette Astorga, puntualiza que todos tendrán “tres sesiones sincrónicas para el trabajo colaborativo y utilizarán la metodología de aula invertida, para que las clases conjuntas se puedan enfocar en la discusión, colaboración e intercambio de experiencias en función de la propia práctica docente”. 

Cada curso tendrá una carga académica de veintisiete horas, que se desarrollará en seis semanas, entre agosto y octubre de 2024, con tres sesiones sincrónicas de tres horas cada una, ya sea en la sección de los días lunes o de los días miércoles, lo que cada docente podrá seleccionar al momento de inscribirse.

Para conocer en detalle cada curso y preinscribirse hasta el 31 de julio, se invita a visitar la página https://uchile.cl/formaciondocente