Formación Docente en la Universidad de Chile
El Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, a través de su Unidad de Docencia, invita al cuerpo académico y docente de la Universidad de Chile a conocer y participar de las diferentes modalidades de formación docente que se ponen a disposición durante este año, a través de diversos diplomados, cursos y talleres.
Contextualización
Durante los últimos años, la Universidad de Chile ha diseñado y puesto en marcha diversas estrategias para avanzar hacia una mayor inclusión y equidad en sus procesos formativos en el marco de excelencia que la caracteriza. A través de este proceso se promueve, gradualmente, un cambio estructural, que busca permear todos sus estamentos y procesos, proyectándose como una institución dispuesta a escuchar, valorar y aprovechar las diferencias como oportunidades para la generación de conocimiento y el desarrollo de procesos formativos de calidad.
En este contexto, el Modelo Educativo 2021 (p.30) define cinco principios orientadores que, desde el prisma del ethos misional, buscan permear todos los procesos formativos con profundas implicancias para el desarrollo curricular y las prácticas docentes en particular. Desde esta perspectiva, la docencia en la Universidad de Chile debe ser:
- Inclusiva, lo que implica que reconoce y valora la diversidad en el aula.
- Pertinente y activa, vinculada tanto a las características del estudiantado como a los problemas disciplinares y/o profesionales actuales y relevantes.
- Reflexiva, es decir, se mira a sí misma, orientándose a la mejora permanente.
- Colaborativa, a partir del diálogo y el intercambio de experiencias, base para generar innovaciones de mayor potencia y alcance.
Para lograr una docencia que reúna estas características de forma transversal, es necesario promover instancias de desarrollo docente, entendido como un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida académica.
Uno de los componentes del desarrollo docente es la formación docente, entendida como un proceso intencionado, en el que las y los docentes van conociendo y profundizando nuevas miradas y enfoques sobre la educación y la docencia universitaria que les permiten resignificar la propia práctica e ir desarrollando estrategias y habilidades para enfrentar su quehacer docente de forma pertinente.
Propuesta formativa
Para desarrollar este componente, se trabajaron y articularon distintos programas de formación, todos certificados por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, con alternativas de diferente duración y profundidad; con instancias presenciales o sincrónicas y asincrónicas, lo que permite distintos tránsitos; y articulada con las necesidades de formación detectadas, los procesos de acreditación, la carrera académica y el posgrado.