Con el objetivo de promover la internacionalización en casa mediante la diversificación de metodologías de enseñanza y aprendizaje, el pasado miércoles 10 de diciembre de 2025, la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile realizó su primer encuentro docente sobre experiencias de enseñanza con metodología COIL - Collaborative Online International Learning.
Organizado por la Oficina de Relaciones de FACSO, el encuentro reunió a parte de su plantel académico para dialogar en relación a este enfoque que conecta a estudiantes y profesores de distintos países en un entorno virtual mediante sesiones, clases, proyectos e investigaciones comunes entre equipos integrados, donde se desarrollan y afianzan competencias disciplinares, sociales e interculturales de los estudiantes.
De acuerdo al Profesor Andrés Troncoso, Director de la ORI de FACSO, este taller se enmarca en una línea de trabajo que busca promover la incorporación de esta metodología en las aulas de la facultad. "Tenemos planes de potenciar la realización de aulas con colaboraciones COIL a propósito de la riqueza que estas experiencias entregan en el proceso pedagógico al integrar diversidad cultural y disciplinarias al aula, así como también, la posibilidad de afianzar nuestros lazos internacionales y visibilidad a nivel internacional".
En tanto, desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, la Directora, Profesora Alicia Salomone, indica que "el curso COIL diseñado e implementado en la Facultad de Ciencias Sociales conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica del Perú en Arqueología es un ejemplo del enorme potencial que tiene la colaboración con contrapartes regionales e internacionales para ofrecer a nuestros estudiantes nuevas oportunidades de formación global e intercambio intercultural que van más allá de la movilidad tradicional."
Esta metodología se popularizó desde inicios del siglo XXI en Estados Unidos y se ha popularizado debido a su capacidad para fomentar el aprendizaje intercultural sin necesidad de movilidad física. La implementación de estas iniciativas involucra esfuerzo docente de distinta envergadura, ya que un curso puede ser ajustado, adaptado y/o complementado con módulos colaborativos.
El encuentro tuvo como principal exponente a la profesora Patricia Ayala Rocabado del departamento de Antropología de la Universidad de Chile, quien compartió su experiencia como docente COIL una asignatura troncal de la carrera de Antropología. Así, durante el segundo semestre 2025 y en conjunto con la profesora Francesca Fernandini Parodi del departamento de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), los estudiantes UCHILE del curso de Teoría Antropológica IV a través de módulos combinados estudiaron con estudiantes PUCP del curso de Debate Contemporánea de Teoría Antropológica.
Durante su exposición, la profesora Ayala Rocabado señaló que esta colaboración docente internacional se inició a propósito de la visita presencial de la profesora Francesca Fernandini a la Universidad de Chile durante noviembre de 2024, quien buscaba actividades de cooperación en el área disciplinar de la Arqueología en el marco de los acuerdos suscritos a través de los convenios de colaboración entre ambas universidades. De esta manera e impulsadas por la motivación de cooperar e innovar en la enseñanza, cursaron el taller en diseño de proyectos empleando la metodología COIL impartido por la PUCP, que les permitió posteriormente diseñar el curso impartieron a sus estudiantes durante el segundo semestre de este 2025 en ambas universidades simultáneamente.
De acuerdo a la profesora Patricia Ayala Rocabado, la experiencia del diseño fue desafiante, pues habían varios aspectos que prever con antelación: cambios de horarios, interacciones entre estudiantes, un proyecto común y un interés por inspirar a los estudiantes a interesarse más por la Arqueología.
“Este proyecto requirió de un arduo trabajo previo, pero tuvo excelentes resultados, pues en el área disciplinar logramos integrar contenidos nuevos al curso en cada universidad y acceder a información de primera mano sobre sitios arqueológicos, comunidades y novedosas modalidades de relacionamiento. Además, la experiencia fue evaluada positivamente por los estudiantes, sobre todo, manifestando su interés en el acceso a redes y docentes internacionales”, señaló la académica de FACSO UCHILE.
En el encuentro también participaron los profesores Nicolás Lira San Martín y Claudio Millacura Salas del departamento de Antropología de la Universidad de Chile, quienes también compartieron sus experiencias de años previos en proyectos de enseñanza y aprendizaje con la metodología COIL.
Así, durante la jornada se identificaron los desafíos transversales que se presentan al implementar la modalidad COIL en el programa de estudios, donde el desafío más destacado fue el de la comunicación al interior de algunos equipos de trabajo. Mientras que, entre los aspectos más destacados se encuentra la realización de proyectos colaborativos, en los que los estudiantes pueden acceder a espacios de práctica para el desarrollo de habilidades y competencias sello como la comunicación asertiva y el trabajo en equipo basado en el diálogo respetuoso e intercultural.
De esta manera, la Universidad de Chile continúa promoviendo espacios interculturales que generan oportunidades de internacionalización en casa tanto para las carreras profesionales de estudiantes como de docentes, al mismo tiempo que se fortalece la colaboración académica internacional aumentando las oportunidades para una formación de ciudadanos y ciudadanos globales.