Exitoso seminario sobre Programas de Compensación de Emisiones para MP10 en Áreas Verdes y Masas de Vegetación en la RM

Seminario sobre Programas de Compensación de Emisiones para MP10

El pasado 28 de junio, se llevó a cabo con gran afluencia de público, el Seminario “Compensaciones por emisiones de MP10 a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN)”, organizado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana. El evento reunió a expertos, encargados de distintos Santuarios de la Naturaleza, consultores, titulares de proyectos del SEIA y diversas organizaciones, con el objetivo de debatir sobre los Programas de Compensación de Emisiones (PCE) de MP10 y su impacto en la conservación, mantenimiento y restauración de las masas vegetacionales de la región.

En la ocasión, la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, enfatizó la relevancia de los PCE en la salud y el bienestar de las comunidades y ecosistemas locales. “Por ello, los PCE son muy importantes no solo para el mantenimiento y restauración de las masas vegetacionales, sino también para los ecosistemas que se nutren de estas vegetaciones y para la salud de las personas”, afirmó Reyes. Además, destacó la complejidad de la conservación: “Este seminario es importante porque nos permite relevar la importancia de las acciones de compensación de emisiones que se ejecutan en la conservación, mantención o recuperación de masas vegetacionales dentro de la región. La conservación no es un concepto abstracto, sino que es complejo, requiere de muchas acciones, desde recolectar semillas, hasta plantar y mantener los árboles nuevos, viejos, en pequeñas o grandes extensiones”.

Asimismo, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Nicola Fiore, subrayó el impacto positivo de los programas de compensación. “Es tremendamente importante porque los programas de compensación permiten la restauración de los bosques, de las plantas que están en el Santuario (Quebrada de La Plata). Es un aporte tremendo en cuanto mantenemos el Santuario activo, mantenemos también la fauna asociada a la flora presente, y la idea de este seminario es plantear soluciones más efectivas para aumentar el área de masas vegetacionales en santuarios”.

En su intervención, la IRNR Solange Lobos, Coordinadora del Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, compartió su experiencia sobre el aporte de las compensaciones por emisiones de MP10 a la restauración y mantención de las masas vegetacionales del santuario, destacando los tres ejes principales en lo que han basado el programa: rehabilitación y restauración ecológica; protección, control y vigilancia; y educación ambiental.

Según informó Solange Lobos, en un plazo de seis años, han implementado 28 acciones de restauración, a través de 35 programas de compensación, en una superficie de 487 hectáreas que forman parte del Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata.

Según datos de la Seremi del Medio Ambiente RM, desde 2017 se han aprobado 97 PCE de masas vegetacionales, resultando en la mantención de áreas verdes y la rehabilitación o restauración ecológica de 2.604 hectáreas en la Red de Santuarios de la Naturaleza, Parque Cordillera y otras áreas.

El seminario también abordó cómo las soluciones basadas en la naturaleza, definidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), son acciones que protegen, gestionan y restauran los ecosistemas naturales y modificados para enfrentar los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, beneficiando tanto a las personas como a la naturaleza. Estas soluciones son fundamentales para el desarrollo económico sostenible y abordan retos importantes como el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la seguridad alimentaria e hídrica, la pérdida de biodiversidad y la salud humana.

Cabe destacar que en la Región Metropolitana de Santiago, las áreas verdes y las masas vegetacionales han sido parte de las estrategias de control de emisiones para la contaminación por material particulado a través de los Planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA). Los PCE, establecidos en los artículos 63 y 100 del PPDA vigente, priorizan la gestión de áreas verdes y masas de vegetación que rodean la cuenca de Santiago