La Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU) es una red de trayectoria mundial que actualmente congrega a más de 60 instituciones de América, Asia y Oceanía con el fin de promover la educación, la investigación, innovación y creación artística y cultural en la Cuenca del Pacífico. Entre ellas se encuentran la Universidad de San Francisco de Quito y la Casa de Bello.
En el contexto de esta vinculación, ambas entidades se reunieron en la Casa Central de la Universidad de Chile para explorar futuras colaboraciones investigativas en disciplinas como las ciencias, la medicina y la energía.
La jornada fue liderada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Casa de Bello, representada por sus directores de investigación, innovación y creación artística: Rodrigo Fuster, Anahí Urquiza y Fernando Gaspar, respectivamente, así como el jefe de Gabinete, Leonardo Muñoz.
También formaron parte de esta intancia, el director Ejecutivo de Rectoría, Carlos Rilling; la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, Laura Gallardo; la integrante de la Dirección de Relaciones Internacionales, Mirza Navarro; y la coordinadora de Internacionalización de la VID, Valentina Restrepo.
Desde la comunidad académica, el encuentro tuvo la participación de Julieta Orlando y Marcela Urzúa, de la Facultad de Ciencias; Danny Espin, del Centro de Energía Solar de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y Leandro Carreño, de la Facultad de Medicina.
Por su parte, la comitiva de Universidad de San Francisco de Quito fue compuesta por el Vicedecano de Investigación, Juan Manuel Guayasamín, y la coordinadora del Decanato de Investigación, María Gabriela Benítez.
Proyecciones de vinculación
Buscando abordar áreas estratégicas para los desafíos globales, la reunión entre la Universidad de Chile y la Universidad de San Francisco de Quito se centró en identificar oportunidades de vinculación y generar colaboraciones a partir de innovaciones, creaciones e investigaciones de impacto.
Poniendo énfasis en temas como energía solar, biotecnología, biología y biomedicina, ambas entidades acordaron una colaboración investigativa activa en áreas claves, así como la disponibilidad de centros y laboratorios especializados para dichas labores.
Las primeras vinculaciones buscarán enfocarse en proyectos de energía solar para aprovechar el potencial nacional e integrar energías renovables. Además, apostará por generar conocimientos en torno a los ecosistemas únicos de las Islas Galápagos en Ecuador y subantárticos de Chile. A su vez, se promoverá la sustencación de políticas y gobernanza climática y se llevarán a cabo proyectos de investigación y reconocimiento en las áreas de desarrollo cultural y artístico, así como colaboraciones con entidades para valorizar la producción en esta área.
También, se proyectan políticas de movilidad estudiantil y académica, así como la coordinación conjunta de actividades, seminarios, cursos o talleres.
Finalmente, la Universidad de San Francisco de Quito manifestó su interés en participar del segundo Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile que se llevará a cabo el 12 y 13 de agosto de 2024. También, la institución fue invitada a participar del “3er Taller Conocimientos Indígenas” planificado para noviembre 2024 y el “Encuentro de Líderes de Pregrado”, calendarizado para julio 2025, instancias que se desarrollarán en la Universidad de Chile y buscarán generar conocimiento en torno a cambio climático, diplomacia e innovación pública, entre otros temas.
APRU y U. de Chile
Desde 1966, la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU) se ha posicionado como un espacio intercontinental que intercambia y genera conocimientos de alto impacto, con el fin de contribuir al desarrollo de la comunidad de Asia-Pacífico y proporcionando soluciones prácticas para los retos del siglo XXI.
El espacio, que actualmente agrupa a 60 Universidades, asesora a los líderes mundiales que integran del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y estimula la cooperación e intercambio en áreas relevantes para la comunidad de la Cuenca del Pacífico.
La Universidad de Chile es uno de sus miembros fundadores y se posiciona como la primera y única institución de educación superior del país que integra el espacio, compartiendo conocimientos con entidades internacionales para enfrentar los desafíos globales. Actualmente, la Rectora, Rosa Devés, integra el Comité Directivo de APRU, durante el periodo 2023 – 2025, en el cupo “Americas At Large”.
En 2004 y 2019 la Casa de Bello fue anfitriona de APRU Presidents’, mientras que en 2014 fue sede del APRU Experts Workshop on Euitay an Access in Higher Education. Por su parte, durante la 6ta Conferencia APRU en agosto 2023, con sede en la Universidad de San Francisco de Quito, la U. de Chile fue representada por las académicas Julieta Orlando y Laura Gallardo, abordando los desafíos globales de la conformación ciudades y paisajes sostenibles.