Durante el segundo semestre de 2024

FCEI impartirá electivo en apoyo al Plan Nacional de Búsqueda

La Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, impartirá durante el segundo semestre el electivo de Formación Básica “Trayectorias de víctimas de desaparición forzada en Londres 38. Contribuciones a la verdad y a la justicia”, que recopilará información documental y escrita sobre el recorrido, desde los días o meses previos a la detención de personas por parte de agentes del Estado, hasta el centro de detención clandestino conocido como Londres 38, hoy espacio de memoria, desde donde fueron sacadas y se les perdió su rastro.

El curso, que será dictado por las profesoras Faride Zerán, María Eugenia Domínguez y el profesor Dino Pancani, tiene como fin contribuir a la formación de estudiantes de Cine y Televisión y Periodismo a través del trabajo en investigaciones propias del área de las comunicaciones y sus principios éticos, en el marco de los Derechos Humanos y el derecho a la información.

Con este electivo se busca, además, contribuir al convenio suscrito por la Universidad de Chile y el Plan Nacional de Búsqueda a través del trabajo colaborativo de estudiantes y docentes en torno al cumplimiento del primer objetivo específico de dicho Plan, es decir: “Esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero”.

“Para nosotros es muy relevante impartir este curso porque estamos colaborando con un imperativo ético que tenemos como universidad pública. Esto implica reconstruir las vidas de las personas desaparecidas en Londres 38 y las circunstancias de su desaparición, lo que se va traducir en fichas con perfiles periodísticos que serán públicos”, expresa la profesora María Eugenia Domínguez, vicedecana de FCEI y coordinadora del curso.

En ese sentido, Domínguez agrega que el electivo requerirá un alto nivel de compromiso por parte de sus estudiantes, ya que para la elaboración de estos perfiles se necesitará “revisar todo el paquete de documentos judiciales, sentencias, testimonios entre otros”.

Sobre el Plan Nacional de Búsqueda

El Plan Nacional de Búsqueda es una política permanente por parte del Estado de Chile cuyo objetivo central es esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.

Junto al primer objetivo, el segundo dice relación con garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada, mientras que el tercero dice relación con implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada.

De esta manera, el plan trazará la ruta de la desaparición de las víctimas, colaborará con las investigaciones judiciales y ayudará a configurar la memoria y la garantía de no repetición, sin perjuicio del establecimiento de responsabilidades penales.

El equipo detrás del Plan Nacional de Búsqueda está integrado por documentalistas, expertos en investigación social, psicología, historia, sociología, arqueología, antropología y judicial, entre otros.

En tanto, el convenio con la Universidad de Chile tendrá una duración de dos años, que será renovable automáticamente por períodos de un año. La alianza permitirá la elaboración de documentos de trabajo, orientaciones técnicas, material comunicacional, formación, seminarios, cursos o jornadas de trabajo e impulsar mecanismos de apoyo al plan, como la implementación de prácticas y pasantías profesionales con carreras afines y establecer mecanismos interinstitucionales para generar espacios de intercambio y formación académica.