Desde el 2025

U. de Chile impartirá dos nuevas pedagogías: Educación Especial y Educación Física

U. de Chile impartirá dos nuevas pedagogías: Ed. Especial y Ed. Física
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“La aprobación de estas nuevas carreras de Pedagogía es motivo de gran alegría y también una importante responsabilidad para la Universidad de Chile", dice la Rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés.
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“Estas pedagogías constituyen un aporte para la calidad de vida y la inclusión de las personas como ejes transformadores de la sociedad”, dice la directora de pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet.
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El equipo de la Universidad de Chile a cargo del retorno de las pedagogías en Educación Especial y Educación Física, celebra el anuncio.
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Las nuevas carreras abrirán sus postulaciones para la Admisión 2025 y se impartirán en la Facultad de Ciencias Sociales de nuestro plantel.

Este jueves 25 de Julio 2024 se cumple un nuevo hito para las pedagogías en la Universidad de Chile pues el Senado Universitario aprobó la creación de dos nuevas carreras: Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación Especial, las que abrirán sus postulaciones para la Admisión 2025 y se impartirán en la Facultad de Ciencias Sociales de nuestro plantel. 

La Rectora de la Casa de Bello, profesora Rosa Devés celebra la noticia. “La aprobación de dos nuevas carreras de Pedagogía es motivo de gran alegría y también una importante responsabilidad para la Universidad de Chile. Reconocemos en ambos programas un compromiso con la pedagogía inclusiva fundada en el derecho a la educación, así como la preocupación por una formación docente rigurosa. Celebramos también el enfoque interdisciplinario y colaborativo que ha guiado la constitución de los claustros y de los planes de estudio. Agradecemos el trabajo sostenido de los equipos de la Facultad de Ciencias Sociales, del Departamento de Pregrado y de las otras unidades que han contribuido a la excelencia de la propuesta". 

Por su parte, la directora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Valeria Herrera, contextualiza que ambas carreras fueron creadas por primera vez en el país en la Universidad de Chile: “Pedagogía en Educación Física en 1918 y Pedagogía en Educación Especial en 1964, y ahora vuelven a ser parte de la oferta formativa de la universidad, recobrando su sentido social, innovador y transformador. Estas carreras pretenden renovar, actualizar y articular la formación de profesores y profesoras desde un enfoque integral, colaborativo e interdisciplinario, que atiendan al bienestar integral, la inclusión de la diversidad y el sentido público de la educación y la pedagogía en el país”.

En tanto, la directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, resalta que este importante hito “es muestra del compromiso que tenemos como Universidad de seguir avanzando en la formación de profesoras y profesores para el país, incrementando una oferta formativa en pedagogía, con dos nuevos programas, de gran calidad en su factura y articulación disciplinar. Son pedagogías, además, que en términos globales y concretos, constituyen un aporte para la calidad de vida y la inclusión de las personas como ejes transformadores de la sociedad”.

Cabe destacar que ambas carreras consideran los lineamientos de políticas públicas planteadas por la UNESCO y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Pedagogía en Educación Especial en pos de la inclusión

La creación de la carrera de Pedagogía en Educación Especial está motivada por la necesidad de responder a la necesidad de profesionales que cuenten con una fuerte formación en inclusión para el sistema educativo chileno, a la luz de las demandas sociales en un mundo cambiante y complejo.

Como relata su equipo creador, cuya coordinación está a cargo de Marcela Betancourt, Valeria Herrera y Claudia Inostroza, esta nueva carrera se proyecta desde una formación generalista del quehacer de la Educación Especial, buscando garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para promover oportunidades de aprendizaje.

Por otro lado, se adscribe a los nuevos estándares de la Educación Especial publicados en 2021 y el Marco para la Buena Enseñanza del mismo año. Durante el primer periodo de la carrera, se busca que los estudiantes reconozcan quiénes son las infancias y quiénes las juventudes, además de aproximarse a los conceptos de género y multiculturalidad -asociado al aprendizaje de la lengua de señas- para una amplia apropiación de los significados sobre la inclusión.

La carrera de Pedagogía en Educación Especial tendrá un amplio campo laboral, que puede ejercerse en diversos espacios como escuelas, liceos, centros laborales, fundaciones, hospitales e incluso con la nueva Ley de Inclusión Laboral en diversas empresas. El nuevo foco está puesto en la Educación Inclusiva, base de la justicia social, en la co-enseñanza, el trabajo colaborativo, las tecnologías y la accesibilidad universal, integrando un enfoque pedagógico en el sistema educativo nacional.

Resulta gravitante, según el equipo de la carrera, que desde la formación inicial se desarrollen conocimientos que permitan discutir las políticas y la legislación sobre inclusión, así como también priorizar la recuperación del aprendizaje post pandemia, reformular los currículos y el material escolar en favor de una educación no sexista e intercultural, es decir, que sea atingente con la sociedad actual. Junto con ello, se requiere abordar la crisis climática, sanitaria y social, los desafíos de la migración, la digitalización, la colaboración y la justicia social, entre otros grandes temas. 

Pedagogía en Educación Física para una vida más integral

Por su parte, la carrera de Pedagogía en Educación Física permitirá al estudiantado desarrollar procesos educativos en el ámbito de la educación física, deporte, recreación y motricidad para promover una educación integral y situada, desde la participación y construcción de comunidad con personas de distintas edades, orígenes y contextos.

En los primeros años, se desarrollarán cursos orientados a la integración de los diversos saberes disciplinares con cursos de la especialidad como Deportes o Bases de la Educación Física y la Motricidad Humana, Anatomía y Fisiología, así como cursos pedagógicos de Historia y Epistemología de la Educación. A su vez, conocerán el Sistema Educativo chileno y el Campo Profesional de la Educación Física en talleres y prácticas, resaltando una ciudadanía saludable y con un fuerte compromiso ético con el buen vivir, los derechos humanos, el medio ambiente y el planeta.

La coordinación de la creación de esta carrera ha estado a cargo de Sergio Toro, Felipe Mujica y Sebastián Guerrero, junto a un amplio y diverso equipo de profesionales que han aportado a este proyecto desde la Educación Física y también desde la Kinesiología, Fisiología y la Educación Inclusiva.

El proyecto educativo también adscribe a los nuevos estándares de la profesión docente de Educación Física, publicados el año 2021 y el Marco para la Buena Enseñanza del mismo año. Además, el programa considera la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025 del Ministerio del Deporte; los desafíos del Ministerio de Salud que reconocen la actividad física como un protector de salud; y los desafíos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con el Sistema Elige Vivir Sano que fomenta la práctica deportiva, la actividad física y las actividades recreativas al aire libre. 

Tras su egreso, las y los futuros profesionales podrán trabajar como profesores y profesoras de Educación Física desarrollando procesos educativos en Establecimientos Educacionales reconocidos por el Ministerio de Educación. También, en clubes deportivos-formativos, programas y talleres ministeriales, municipales y no formales de carácter educativo-artístico, recreativo o de promoción de la salud, el bienestar, el cuidado personal, comunitario y territorial, en los cuales tendrán la posibilidad de desempeñarse con diferentes grupos etarios y diversos en cuando a sus condiciones socioculturales.

Comprometida con los desafíos del país, las personas egresadas comprenderán –según comenta el equipo creador de la carrera– su labor pedagógica desde una perspectiva social, crítica e inclusiva. Para ello, se considerará un aprendizaje ético, socioemocional e inclusivo con respecto al género, la interculturalidad y las múltiples necesidades educativas.

Pedagogías en la U. de Chile

Tras la desvinculación del Instituto Pedagógico en el contexto dictatorial, la Universidad de Chile retomó su labor de formación docente con el programa de Licenciatura en Educación Media con mención, y al título profesional de profesor/a de Educación Media en asignaturas científico-humanistas, destinado a personas que posean grado de licenciado en disciplinas afines con las asignaturas del currículum de la Educación Media. Esta alternativa es impartida por el Departamento de Estudios Pedagógicos.

Le siguen la creación de las carreras de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, en la Facultad de Filosofía y Humanidades, y en Educación Parvularia, en la Facultad de Ciencias Sociales, el año 2015. Con estas carreras, la U. de Chile volvió a formar profesoras y profesores para todos los niveles del sistema educativo. 

Luego, la Universidad de Chile dio inicio a las Pedagogías en Educación Media en Biología y Química y Matemática y Física, co-impartidas entre las facultades de Ciencias y Filosofía y Humanidades. 

Estas carreras se alojan en las Facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias, las cuales a su vez integran el Programa Transversal de Educación, junto al Instituto de Estudios Avanzados en Educación. 

Más información sobre estos programas en uchile.cl/pedagogias.