Un legado en la Facultad de Gobierno

Universidad de Chile lamenta fallecimiento del académico Aldo Meneses Carvajal

Universidad de Chile lamenta fallecimiento del académico Aldo Meneses
meneses
El profesor Aldo Meneses Carvajal, destacado académico de la Facultad de Gobierno, cuyo legado en la formación de estudiantes y en su labor internacional será siempre recordado.
meneses
Aldo Meneses Carvajal, psicólogo y académico comprometido, quien dejó una profunda huella en la Facultad de Gobierno y en la comunidad universitaria.

El viernes 26 de julio, en horas de la tarde, recibimos la triste noticia del fallecimiento del profesor asociado de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Aldo Meneses Carvajal (1954-2024). El Profesor Meneses era psicólogo, profesor de Historia, magíster en Psicología, y magíster y doctor en Sociología. Realizó su doctorado y postdoctorado en Psicosociología de las Organizaciones en la Universidad de Lovaina e ingresó como académico a la Escuela de Gobierno y Gestión Pública en 1994. Sobresalió por su vocación de servicio, sus notables valores humanos y competencias académicas, las cuales puso al servicio de la formación de estudiantes de pregrado y postgrado.

Fue Director de la Escuela de Postgrado del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) entre 2004 y 2009. También fue Director de la Escuela de Pregrado del INAP en 2015. Posteriormente fue subdirector de este mismo instituto entre 2003 y 2004; y entre 2014 y 2018, desempeñó diversos cargos en los que se destacó por la búsqueda de acuerdos y la promoción de una buena convivencia entre sus colegas

Se desempeñó como Observador Internacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para los procesos eleccionarios en Haití en 1993 y 1995, en Venezuela el 2001 y en Guatemala el 2007. Entre sus múltiples publicaciones, destaca su libro “Diversidad y políticas públicas” del 2015, en el cual reflexionó en torno a las formas de concebir la diversidad y evitar la discriminación.

Sus notables valores humanos y gran contribución al desarrollo académico, se pueden resumir en la siguiente frase de su autoría: "La educación de las futuras generaciones puede cumplir un rol fundamental, sin esquemas de pensamiento binarios, sino con un modelo que abarque la pluralidad".

El profesor Meneses fue muy respetado y querido por nuestra comunidad. Su legado como ser humano, y su aporte académico a la Facultad de Gobierno, serán siempre recordados.

La Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile extiende sus sentidas condolencias y hacen llegar a su familia y amigos un abrazo fraterno y de mucho consuelo.