Reconocimiento a su trayectoria

Banco Central designa al profesor Claudio Raddatz como miembro titular del Consejo Técnico de Inversiones

Profesor Raddatz designado titular del Consejo Técnico de Inversiones
raddatz
"Contribuiré al equilibrio entre rentabilidad y riesgo en las inversiones de las AFP", dice Claudio Raddatz acerca de su designación en el Consejo Técnico de Inversiones.
raddatz

En un destacado reconocimiento a su trayectoria profesional y académica, Claudio Raddatz, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, ha sido designado como miembro titular del Consejo Técnico de Inversiones (CTI) por un período de cuatro años. La decisión fue anunciada por el Consejo del Banco Central, junto con la designación de Fernando Sepúlveda como miembro suplente.

Cabe destacar que el Consejo Técnico de Inversiones es un organismo autónomo creado por ley en el marco del DL 3500 (ley de pensiones). Su principal objetivo es pronunciarse sobre el régimen de inversiones de las AFP a solicitud de la Superintendencia de Pensiones, que alberga la secretaría técnica del consejo.

Claudio Raddatz es Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería Economía Aplicada de la Universidad de Chile, además de PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Su carrera profesional se destaca por una amplia experiencia en el sector financiero, habiendo trabajado como economista e investigador en el Banco Mundial antes de unirse al Banco Central en 2011. Actualmente, es profesor titular en el Departamento de Administración de la FEN, donde contribuye con su conocimiento y experiencia al desarrollo académico y profesional de sus estudiantes.

Consultado sobre su nombramiento, el profesor Raddatz expresó su satisfacción por esta nueva designación: "Para mí es un honor que el Banco Central haya tenido la confianza para seleccionarme como miembro titular para el CTI. El CTI es un organismo de un excelente nivel técnico, y estoy seguro de que el proceso de selección debe haber sido muy competitivo. Más allá de eso, me da la oportunidad de contribuir con mi conocimiento a la discusión del régimen de inversiones de las AFP, lo que tiene consecuencias tanto para las futuras pensiones como para el desarrollo del mercado de capitales chileno."

Funciones y desafíos del Consejo Técnico de Inversiones

El Consejo Técnico de Inversiones asesora en el contenido del Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones y sus modificaciones, además de entregar opiniones técnicas y realizar propuestas en temas relacionados con la regulación de las inversiones de los fondos, especialmente en la estructura de límites de inversión, mecanismos de medición del riesgo de las carteras de inversión y operaciones con instrumentos derivados.

En cuanto a los desafíos que enfrentará en su nuevo rol, el académico señaló: “El principal desafío es que el régimen de inversiones de las AFP debe balancear la búsqueda de rentabilidad para los recursos aportados por los cotizantes -que se traduce a la larga en mejores pensiones- con la mantención de un nivel de riesgo adecuado que preserve lo mejor posible el valor de los recursos de los cotizantes en el tiempo. Por la naturaleza de los instrumentos financieros, ese balance es complejo. Espero que mi experiencia como académico y regulador me permita contribuir a lograr un buen balance en esas dimensiones. Otro desafío tiene que ver con el rol que le corresponderá jugar al CTI -si alguno- en el caso que se apruebe una reforma al sistema de pensiones. Ese escenario probablemente requiera una transición desde el modelo actual que sin duda puede ser desafiante.”

Otros nombramientos relevantes

Junto con la designación de Raddatz, Renzo Dapueto Rosende fue designado como miembro titular y Francisca Lyon Portales como miembro subrogante del Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio. Estos nombramientos refuerzan el compromiso del Banco Central y de las entidades involucradas en mantener un alto nivel técnico y de excelencia en la gestión de las inversiones y la regulación financiera en Chile.

La designación de Claudio Raddatz como miembro titular del Consejo Técnico de Inversiones es un merecido reconocimiento a su destacada trayectoria y experiencia en el ámbito financiero y académico. Su incorporación promete fortalecer el consejo con su profundo conocimiento en economía y mercados de capitales, contribuyendo así al desarrollo y estabilidad del sistema financiero chileno. Felicitamos a Claudio Raddatz y a todos los nuevos designados, deseándoles éxito en sus nuevas funciones.