CDH y MACHI organizan seminario sobre recientes avances en materia de derechos de las mujeres en Chile

Seminario aborda avances en materia de derechos de mujeres en Chile

En el auditorio Arturo Alessandri Palma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se efectuó el seminario titulado “Lo personal es política pública e interpretación judicial”, organizado por el Centro de Derechos Humanos (CDH) y la Asociación de Magistradas Chilenas (MACHI).

Al inicio de la actividad la directora del Centro de Derechos Humanos, Constanza Núñez, destacó la importancia de reflexionar sobre las iniciativas de políticas públicas que tienen por objeto incorporar el aporte ius feminista a la transformación de nuestro sistema jurídico.

El seminario se conformó con dos mesas temáticas. En la primera se abordó la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, teniendo como expositoras a Claudia Sarmiento, académica de la Universidad Alberto Hurtado, y a Camila Maturana, de la Corporación Humanas. Moderó y comentó la investigadora del CDH, Claudia Iriarte.

En sus intervenciones, Claudia Sarmiento dio cuenta de que la violencia en contra de las mujeres es un fenómeno antiquísimo al que las políticas públicas solo recientemente prestan atención. En la misma línea Camila Maturana destacó la deuda que tenía Chile con esta temática, ya que a pesar de haber contraído obligaciones internacionales en la materia, no se daba una respuesta normativa suficiente, valorando el aporte de esta nueva ley en cuanto a la profundización del concepto de violencia, las obligaciones para todo el aparato del Estado, el sistema integrado de información y de medidas de acceso a la justicia y la introducción (no explícita) de una mirada interseccional, entre otros aspectos.

La segunda mesa trató distintas aristas del Sistema Nacional de Cuidados. Esta mesa fue moderada y comentada por la asistente de investigación del CDH, Natalia Morales, y contó con la participación de cuatro expositoras: Susana Manque y Constanza González, de la Asociación “Yo Cuido”; Victoria Martínez, profesora de la Universidad Alberto Hurtado y Daniela López, en representación del Ministerio de Desarrollo Social.

Las primeras expositoras dieron a conocer su experiencia como cuidadoras de personas con dependencia funcional refiriéndose a los desafíos y dificultades que esta labor presenta en términos personales; como la imposibilidad de participar del mundo laboral, la falta de seguridad social y la ausencia de redes de apoyo. A continuación, la expositora Victoria Martínez se refirió al proyecto de ley sobre el Sistema Nacional de Cuidados, deteniéndose en la crisis de los cuidados y el alto costo para las mujeres.

La actividad finalizó con la exposición de Daniela López, quien se refirió a la tramitación legislativa del proyecto de ley que reconoce el derecho al cuidado y crea el sistema nacional de apoyos y cuidados, dando a conocer el porqué de los temas incluidos y excluidos en el proyecto.

Revisa la actividad