Como parte de la alianza entre el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a partir del 1 de agosto se abren las postulaciones a la quinta versión del curso “Introducción a la docencia universitaria”.
Este proceso formativo es una iniciativa de formación transversal orientada a estudiantes de magíster y doctorado de la Universidad de Chile, cuyo propósito es que los/as participantes comprendan las diversas dimensiones que constituyen la docencia en educación superior y desarrollen competencias para su desarrollo.
El eje problematizador del curso es el rol docente y la multiplicidad de elementos que inciden su quehacer estableciendo un espacio de dialogo y reflexión que favorezca el análisis de los ámbitos políticos y contextuales que inciden en la docencia. La ética profesional docente es un referente que les permitirá posicionar su práctica docente desde un enfoque pedagógico, curricular y evaluativo que favorezca los procesos de inclusión. Desde este posicionamiento se presentan los principales enfoques formativos del aprendizaje, para luego desarrollar diseños didácticos que respondan a criterios pedagógicos y curriculares centrales.
El curso se desarrolla en modalidad a distancia, y combina trabajo asincrónico (plataforma edudistancia.saberesdocentes.cl), talleres sincrónicos (vía Zoom) y trabajo autónomo.
El período de postulación se extenderá hasta el 12 de agosto.