En el marco del "Plan de formación y acompañamiento para el bienestar socioemocional de los equipos educativos", el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, junto al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) está desarrollando la primera etapa de esta iniciativa que se desarrolla en la macrozona centro, comprendiendo este año 2024 las regiones Metropolitana y de O'Higgins. Esta acción se enmarca en el Plan de reactivación educativa del Ministerio de Educación (Mineduc), específicamente a partir del Eje 1, de Convivencia y Salud Mental y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los equipos educativos a través de acciones de apoyo, estrategias colaborativas y situadas que promuevan el bienestar integral.
“La Política de Reactivación Educativa Integral, busca atender las necesidades de las comunidades educativas chilenas, tanto en términos de aprendizaje como de bienestar socioemocional. Trabajar el bienestar socioemocional de los equipos educativos es importante ya que un estudio de la ACHS (2023) revela que el 45% de los docentes encuestados experimenta sobrecarga laboral. Asimismo, el 35% reporta haber vivido situaciones de violencia en la escuela y conflictos interpersonales con colegas, estudiantes y apoderados/as”, argumenta Carolina Huenchullán Arrué, encargada de la Unidad Formación para el Bienestar y la Inclusión del CPEIP.
El proyecto, que contó con cerca de 300 participantes, se estructura en los siguientes hitos:
1. Jornada de diagnóstico: Liderado por CPEIP, se realizó el primer módulo correspondiente a un taller de diagnóstico en 7 regiones (Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, O’Higgins, La Araucanía y Los Lagos) entre los meses de junio y septiembre 2024. En él participaron 824 profesionales de la educación, alcanzando, aproximadamente, 175 establecimientos educativos.
2. Curso autoinstruccional: Iniciado el 11 de noviembre en la plataforma e-learning del Mineduc, este curso virtual busca fortalecer el bienestar y el aprendizaje socioemocional de los equipos educativos y es un complemento al plan de acompañamiento.
3. Plan de Acompañamiento y Mentoría: Implementado a partir del 28 de octubre, este plan involucra a 64 escuelas y beneficia a cerca de 300 estudiantes. Cada equipo motor está compuesto por directivos, docentes y para-docentes de cada establecimiento. Las sesiones de mentoría profesional, ocho en total, tratan temas como la salud mental, autocuidado, convivencia escolar, y contención emocional, guiadas por especialistas. Tiene como objetivo fortalecer las capacidades de equipos educativos a través de un acompañamiento situado para generar condiciones e implementar estrategias colaborativas que promuevan el bienestar de los equipos educativos.
Paola Galaz Devia, directora del Colegio Adriana Lyon Vial de Nancagua (región de O'Higgins), destaca que “el acompañamiento nos ha permitido identificar debilidades como acciones de mejora y fortalezas como potenciadores de nuevas prácticas en el entorno escolar. Como equipo, hemos logrado reflexionar sobre aspectos que permiten mejorar el ambiente laboral y, a su vez, identificar cómo fortalecer y mejorar acciones ya instaladas en la escuela”.
“Hemos identificado ambientes de colaboración entre pares e intencionados, como la comunidad de aprendizaje desde la gestión escolar. También se ha logrado despejar en la reflexión y trabajo de acompañamiento aspectos fundamentales, como la importancia de la preparación de la enseñanza, anticipar acciones ante el estrés y generar estrategias para disminuirlo o abordarlo, con la finalidad de acompañar y avanzar. El trabajo de retroalimentación nos ha permitido identificar otro factor fundamental: la vinculación de la gestión pedagógica con el plan de bienestar socioemocional en todas sus dimensiones”, afirma Galaz.
4. Trabajo en Red: En paralelo al plan de acompañamiento a las comunidades educativas, el proyecto contempla la conformación de 12 redes de aprendizaje profesional distribuidas en seis para la región Metropolitana y seis en la región de O'Higgins, formadas por grupos de cinco a seis escuelas cada una, que permitirán compartir experiencias entre diversas comunidades educativas. “En esta parte del proyecto se trabajan temáticas de bienestar y el intercambio de experiencias entre las escuelas de un mismo contexto territorial y se buscó desarrollar un plan de bienestar que se enriqueciera de la experiencia colaborativa y trabajado por cada comunidad educativa desde el enfoque de aprendizaje socio emocional y salud mental laboral con apoyo de los y las profesionales del Centro Saberes Docentes”, explica Charlotte Hurtado Zapata, jefa del proyecto.
En esta línea, para Katherine Peñaloza Prieto, directora ADP Escuela Isabel Le Brun de Renca, el trabajo en red “permite organizar y planificar acciones concretas para mejorar el bienestar de los equipos, contribuyendo al diálogo en beneficio de todos los integrantes de la comunidad. Durante el trabajo en red con otros establecimientos fue posible conocer otras experiencias y levantar propuestas de intervención para finalmente generar un "Plan Integral de Bienestar", enfocando las acciones en tres niveles, personal, interpersonal y organizacional”.
Este Plan de Acompañamiento, que tiene como fecha de término este 10 de enero de 2025, reafirma el compromiso de Saberes Docentes de fomentar un entorno educativo donde el bienestar de los equipos sea la base para lograr aprendizajes integrales en los y las estudiantes, potenciando además el liderazgo escolar y el trabajo colaborativo.
El acompañar a las comunidades educativas a través de mentorías basadas en un diálogo mediado busca generar los espacios de reflexión para la toma de conciencia y el posterior abordaje de aquellas situaciones que tensan a las comunidades. Esteban Alarcon Muñoz, mentor de Saberes Docentes afirma que “lo que se busca con las mentorías es que sean las propias comunidades que miren donde están, que miren como se sienten y que puedan identificar ellos mismos qué es lo que finalmente deben hacer desde sus individualidades, desde sus roles y funciones para construir una comunidad educativa sana. La mentoría finalmente es un proceso que les incentiva a mirar, a mirarse, a identificar, a priorizar, a trabajar en comunidad y finalmente a cuidarse”.
“La importancia del trabajo de red es clave para la construcción del Plan de Acción de Bienestar a implementar el año 2025. Es un espacio que se nutre de lo colaborativo e instala de manera efectiva el protagonismo de las comunidades para construir miradas en común, analizar realidades y discutir diferencias en relación a cómo estamos haciendo nuestro trabajo y cómo fortalecemos el bienestar socioemocional de nuestras comunidades educativas”, afirma Alexis Chelme Bustos, mentor de Saberes Docentes.
“Esta importante y virtuosa alianza entre el CPEIP y Saberes Docentes, permite colocar a disposición del profesorado, un conjunto de políticas y estrategias para abordar el bienestar socioemocional de los equipos educativos como condición esencial para la mejora educativa”, destaca Carolina Huenchullán Arrué, encargada de la Unidad Formación para el Bienestar y la Inclusión del CPEIP.