Curso: Introducción a la Docencia Universitaria, 5ª versión 2024
Fechas convocatoria
- Inicio
- 1 de agosto de 2024
- Cierre
- 12 de agosto de 2024
Información básica
- Institución
- Departamento de Postgrado y Postítulo, Vicerrectoría de Asuntos Académicos y Centro de Estudios Saberes Docentes, Facultad de Filosofía y Humanidades
- Dirigido a
- Estudiantes de Magíster y Doctorado de la Universidad de Chile
- Disciplinas
- Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas
Descripción General
El Curso Introducción a la Docencia Universitaria es una iniciativa de formación transversal orientada a estudiantes de doctorado y magíster de la Universidad de Chile. Su propósito es que los/as participantes comprendan las diversas dimensiones que constituyen la docencia en educación superior y desarrollen competencias para su desarrollo. El eje problematizador del curso es el rol docente y la multiplicidad de elementos que inciden su quehacer estableciendo un espacio de dialogo y reflexión que favorezca el análisis de los ámbitos políticos y contextuales que inciden en la docencia. La ética profesional docente es un referente que permite a los/as participantes posicionar su práctica docente desde un enfoque pedagógico, curricular y evaluativo que favorezca los procesos de inclusión. Desde este posicionamiento se presentan los principales enfoques formativos del aprendizaje, para luego desarrollar diseños didácticos que respondan a criterios pedagógicos y curriculares centrales.
Objetivo General
Desarrollar capacidades iniciales para el ejercicio de la docencia en educación superior a partir del análisis y comprensión contextual, pedagógico y curricular de aquellos elementos que inciden en el aprendizaje de los/as estudiantes.
Módulos
Módulo 1: La docencia en educación superior: ámbitos políticos y contextuales que movilizan la enseñanza
El Módulo 1 del curso se centra en analizar la docencia en educación superior desde ámbitos políticos y contextuales, destacando la ética y la metodología en la enseñanza. Se enfoca en la diversidad, inclusión, perspectiva de género e inteligencia artificial, promoviendo la reflexión y problematización para desarrollar propuestas transformadoras.
Módulo 2: Modelos formativos en la educación superior: criterios pedagógicos y curriculares que orientan la docencia
El Módulo 2 del curso aborda la problematización de los enfoques formativos y su impacto en el aprendizaje en educación superior. Se analizarán modelos educativos y estructuras curriculares, permitiendo a los y las participantes diseñar propuestas didácticas inclusivas basadas en criterios pedagógicos, curriculares y evaluativos.
Metodología
La metodología formativa del curso se basa en el aprendizaje experiencial, centrando la reflexión profesional como eje principal. A través de una secuencia de momentos didácticos, se facilita la reflexión sobre la docencia en educación superior, permitiendo a los participantes aprender desde su propia experiencia. Las actividades promoverán el conocimiento mediante la integración de teoría y práctica, desarrollando procesos reflexivos y construcción de conocimientos sobre el rol docente. Este ciclo de formación se llevará a cabo en tres procesos interrelacionados en cada módulo, fomentando la investigación contextualizada, la evaluación continua y la retroalimentación en el desarrollo profesional.
Modalidad
El curso se desarrolla en modalidad a distancia, y combina trabajo asincrónico (plataforma edudistancia.saberesdocentes.cl), talleres sincrónicos (vía Zoom) y trabajo autónomo.
Talleres sincrónicos:
Las personas seleccionadas serán distribuidas en tres secciones (opcionales):
- Sección 1: martes 9.00 a 11.00 horas
- Sección 2: miércoles de 18.00 a 20.00 horas
- Sección 3: jueves de 14.00 a 16.00 horas
Créditos
El curso tiene una extensión equivalente a 2 créditos (54 horas), distribuidos en 13 semanas lectivas.
Registro de curso para completar créditos de postgrado: Para que el curso sea reconocido en el programa regular de postgrado que cursa el/la estudiante, el curso debe formar parte de la malla del respectivo programa como curso obligatorio o electivo. Esta situación debe ser verificada por el/la estudiante en su secretaria de estudios.
Personas Destinatarias y Selección
Este curso está dirigido a un máximo de 100 estudiantes de programas de magister (30 cupos) y de doctorado (70 cupos) de la Universidad de Chile.
Las personas postulantes serán seleccionadas con base en los siguientes criterios:
- Paridad de género
- Pertenencia a pueblo originario
- Situación de discapacidad
- Distribución proporcional de estudiantes entre facultades/institutos
- Orden de inscripción en el curso
Postulación y Fechas Relevantes
- Periodo de postulación: 1 al 12 de agosto de 2024
- Información de estudiantes seleccionadas: 15 de agosto de 2024
- Inicio del curso: 19 de agosto de 2024
- Finalización del curso: 24 de noviembre de 2023