Proyecto de ley busca asegurar diagnóstico y tratamiento oportuno

Endometriosis: especialista U. de Chile explica por qué el país debe legislar sobre esta enfermedad

Endometriosis: especialista U. de Chile explica por qué legislar
gine
El proyecto de ley pretende promover la atención médica, garantizar el diagnóstico temprano, ofrecer tratamientos adecuados y fomentar la investigación sobre esta condición.
gine
"La endometriosis es una enfermedad muy frecuente que afecta a mujeres jóvenes en su etapa más activa social y laboralmente. Por esta razón, como país debemos implementar una solución gubernamental para apoyar y dar solución a estas pacientes", dice el Dr. Ignacio Miranda, especialista en endometriosis del Hospital Clínico U. de Chile.
gine
La endometriosis, que afecta a un 15% de mujeres en edad reproductiva a nivel mundial y entre 600.000 y 900.000 en Chile, se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, causando fuertes dolores y afectando la vida sexual, laboral, social y reproductiva de quienes la padecen.

La endometriosis, también conocida como “cáncer blanco”, es una enfermedad crónica que se caracteriza por el crecimiento benigno de tejido endometrial (glándulas y estroma) fuera del útero. Esto provoca fuertes dolores que se exacerban durante los períodos menstruales, afectando la vida sexual, laboral, social y reproductiva de quienes la padecen.

Según el Dr. Ignacio Miranda, especialista en endometriosis y cirugía ginecológica de nuestro Hospital Clínico, y colaborador de la Comisión de Salud del Senado, estos implantes endometriósicos que crecen fuera de la cavidad uterina, afectando peritoneo pélvico, ovarios y trompas, “son inicialmente superficiales y con el tiempo pueden volverse profundos. Se desarrolla una reacción fibrosa que genera nódulos los cuales infiltran el tabique rectovaginal, la zona retrocervical, la vejiga, el colon, los uréteres y, por supuesto, los órganos reproductivos. A medida que estos nódulos se desarrollan, la enfermedad se vuelve más severa".

En nuestro país y en todo el mundo, la detección de esta condición suele ser difícil llegando a tardar hasta 10 años en obtener un diagnóstico certero. ¿La razón? La normalización del dolor durante el ciclo menstrual y síntomas que se confunden con otras enfermedades y condiciones. “Los síntomas principales incluyen dolor en la pelvis exacerbado durante los períodos menstruales, dismenorrea (dolor durante la menstruación), dispareunia (dolor durante la actividad sexual), y disquecia (dolor durante la defecación). Cuando otros órganos están comprometidos, pueden presentarse síntomas como disuria (dolor al orinar). Muchas de estas molestias pueden confundirse con sintomatología de, por ejemplo, síndrome de intestino irritable, por lo que muchas mujeres pueden estar bajo estudio cuando en realidad estas manifestaciones podrían estar relacionadas con la endometriosis profunda”, detalló el especialista.

El dolor crónico que experimentan las mujeres que padecen esta afección puede llegar a ser invalidante, afectando diversas esferas de su vida. Por lo tanto, el diagnóstico se convierte en una herramienta fundamental para iniciar un tratamiento precoz y así evitar la progresión de la enfermedad. En este sentido, existen tres métodos: en primer lugar, el diagnóstico por anamnesis, que implica la exploración clínica mediante el interrogatorio para identificar las dolencias. Luego, se encuentra el examen físico ginecológico, y, por último, el examen mediante imágenes como ultrasonografías, ecografías extendidas y resonancias pélvicas.

Tratamiento personalizado

Por lo general, el tratamiento para la endometriosis dependerá de la gravedad de los síntomas y del deseo de la paciente de quedar embarazada. Según comenta el Dr. Miranda, dos tercios de las mujeres van a tener un buen una buena estabilización de su enfermedad y de su calidad de vida con un tratamiento médico adecuado que es fundamentalmente hormonal. Los más conocidos son los anticonceptivos o progestinas que pueden ser orales, inyectables, intrauterinos o de depósito. Lamentablemente, existe un tercio de las pacientes que debido a la severidad de la enfermedad requerirán una cirugía que puede ser compleja.

“El útero, las trompas y los ovarios se unen anormalmente a otros órganos pélvicos, como el colon, los uréteres y la vejiga. Esto implica que durante la cirugía para su extracción debemos separarlos de manera muy delicada, con el objetivo de eliminar la mayor cantidad de enfermedad posible sin dañar los otros órganos de la pelvis”, especificó el médico.

¿Por qué se produce la endometriosis?

De acuerdo al especialista, esta enfermedad parece estar muy relacionada con los cambios en la natalidad de nuestra población. Antiguamente, las mujeres solían tener entre 6 y 10 hijos. Esto implicaba períodos de embarazo de 9 meses sin menstruación, seguidos de lactancia, y luego otro embarazo, lo que llevaba a experimentar alrededor de 50 menstruaciones en toda su vida. En contraste, las mujeres modernas hoy en día tienen en promedio 1 o 2 hijos, lo que resulta en casi 450 ciclos menstruales.

“Durante cada menstruación, una pequeña cantidad de flujo sanguíneo retrocede a través de las trompas hacia el interior. Esto puede causar molestias y un leve malestar, sin embargo, es importante destacar que no es normal que sea doloroso y afecte su calidad de vida. El tejido menstrual es generalmente eliminado por el sistema inmunológico, pero en algunas mujeres, con el tiempo y tras meses y años de este proceso, no puede eliminar completamente este tejido, lo que lleva a la formación de implantes anómalos que inicialmente son superficiales pero que eventualmente pueden generar una reacción fibrosa y formar nódulos profundos”, agregó.

La lucha por la Ley de Endometriosis en Chile

El 14 de diciembre de 2021, se presentó en la Cámara de Diputados una normativa que promueve el acceso, diagnóstico temprano y tratamiento eficaz de la endometriosis. Este 2024, tras varios años, la propuesta fue enviada al Senado. Hoy, está detenida en el segundo trámite constitucional.

La Ley de Endometriosis busca promover y garantizar la atención médica para niñas, jóvenes y mujeres que presenten la enfermedad, asegurando diagnóstico temprano y cuidados para la salud mental y física. Asimismo, busca proporcionar el acceso a tratamientos, incluyendo cirugía de alta complejidad. Apoyará también la preservación de fertilidad, protegerá derechos laborales y de invalidez e impulsará la investigación y visibilización.

El especialista en endometriosis y cirugía ginecológica de nuestro Hospital Clínico ha participado en el debate de la moción parlamentaria en la Comisión de Salud del Senado, destacando la importancia de que las políticas públicas velen por una resolución integral a quienes padecen la enfermedad. “Es muy importante porque al igual que otras patologías comunes como la hipertensión y la diabetes, la endometriosis es una enfermedad muy frecuente que afecta a mujeres jóvenes en su etapa más activa social y laboralmente. Por esta razón, como país debemos implementar una solución gubernamental para apoyar y dar solución a estas pacientes”, enfatizó.

Finalmente, y desde hace unas semanas, el Ministerio de Salud anunció su propuesta de incorporar nueve nuevas patologías al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES) para el año 2025. Entre ellas se incluye la endometriosis en personas mayores de 15 años, lo que implicaría que el tratamiento podría tener una cobertura de hasta el 100% a partir del próximo año.