Profesor Gabriel Villalón expone en Congreso sobre convivencia escolar

Profesor Gabriel Villalón expone en Congreso sobre convivencia escolar

El pasado lunes 22 de julio, el doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona, Gabriel Villalón, fue invitado por el Ministerio de Educación a exponer sobre el proyecto de ley de convivencia escolar con el objetivo de otorgar una evaluación a partir de su experiencia investigativa. La invitación tuvo como causa el conocimiento sobre el trabajo e investigación sobre educación ciudadana que ha estado realizando junto con el grupo de estudio Democracia, Ciudadanía y Conocimiento Social en la Escuela y la Formación Docente.

Dicho proyecto, aprobado el 23 de julio, busca promover una forma de gestión para que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar, fomentando acciones integrales, sistémicas y eficientes que ayuden a prevenir y erradicar cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación al interior de los establecimientos.

Para lo anterior, propone el abordaje de la convivencia escolar a partir de cuatro ejes, entre los que se encuentran el rol del Estado en el abordaje de la convivencia educativa; el robustecimiento del papel de coordinación y de los instrumentos de gestión para la convivencia educativa; el fortalecimiento de las funciones institucionales que orientan un enfoque pedagógico de la convivencia educativa; como también la protección del bienestar de los equipos educativos en los establecimientos.

“Una convivencia que tenga como foco la construcción de la paz duradera y la democracia debe considerar, primero, que las personas puedan aprender, a través de la educación, que los conflictos son inevitables en la vida en sociedad y que pueden ser abordados a través de una gestión pacífica, democrática y justa. En segundo lugar, se debe enseñar que la violencia puede ser evitada”, explicó el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Sobre el proyecto de ley, Villalón afirmó que “permite fortalecer el abordaje de la convivencia en la escuela, debido a que se aumentan la agencia y las obligaciones del Estado y sus instituciones sobre el aseguramiento del desarrollo de una buena convivencia en los establecimientos educativos. A la vez, considera la convivencia escolar a partir de tres niveles: contención, resolución de conflictos y transformación de las prácticas pedagógicas y de gestión”. Sin embargo, a esta evaluación positiva se le agregaron dos recomendaciones para fortalecer el proyecto: que se incorpore, en las orientaciones para la gestión y lo pedagógico, que las escuelas puedan asociar los planes de convivencia y de formación ciudadana en un solo programa; a la vez que el desarrollo de dispositivos que permitan que el profesorado y las/os estudiantes aprendan a convivir desde el currículum prescrito. “Proponemos que, desde el currículum prescrito, se promueva el aprendizaje de la convivencia y la paz duradera a través de la generación de lineamientos pedagógicos y curriculares que permitan curricularizar el conflicto”, expresó el académico.

Según Villalón, el trabajo realizado por el grupo de estudio Democracia, Ciudadanía y Conocimiento Social en la Escuela y la Formación Docente ha llevado a que se plantee “la necesidad de establecer la conexión entre la convivencia escolar y la formación para la ciudadanía democrática”.

En la línea de lo anterior, dicha agrupación tendrá como invitada durante agosto a la investigadora del Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto, Kathy Bickmore, especialista en educación democrática y pedagogías constructivas del conflicto para la construcción de la paz democrática en la escuela.