8 y 9 de enero

Activa participación de la Universidad de Chile en Escuela de Verano del Magisterio

Activa participación de la U.Chile en Escuela de Verano del Magisterio
Cerca de veinte académicas y académicos de la Universidad de Chile impartieron diversas actividades formativas.
Cerca de veinte académicas y académicos de la Universidad de Chile impartieron diversas actividades formativas.
El vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Christian Miranda, dictó el seminario “Innovación en políticas públicas en Educación Superior y Formación Inicial Docente”.
El vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Christian Miranda, dictó el seminario “Innovación en políticas públicas en Educación Superior y Formación Inicial Docente”.
El evento contó con la participación de más de 200 docentes de distintas localidades del país.
El evento contó con la participación de más de 200 docentes de distintas localidades del país.

El miércoles 8 y el jueves 9 de enero se realizó en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile la Escuela de Verano del Colegio de Profesoras y Profesores. El encuentro llevó como título “Educando por el Buen Vivir. Por una escuela humanizadora, transformadora y liberadora” y contó con el apoyo de distintas unidades académicas y organismos de la Casa de Bello.

Más de 50 charlas, talleres y seminarios fueron impartidos por expertas y expertos pertenecientes a diversas escuelas, liceos, universidades, ONG y otras organizaciones, entre ellas, el Colegio de Profesoras y Profesores. La Universidad de Chile ofreció un total de 15 actividades formativas, las cuales fueron dictadas por 17 académicas y académicos que pertenecen a las distintas unidades que conforman el Programa Transversal de Educación (PTE): Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias e Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

Por su parte, el equipo ejecutivo del PTE colaboró con el Colegio de Profesoras y Profesores en labores relativas a la coordinación general del evento, así como en la gestión de salas e instalaciones, contando con el importante apoyo de la Administración de Campus y la Plataforma Cultural JGM, organismos que fueron claves para el buen desarrollo de la iniciativa.

Esta contundente participación de la Universidad de Chile en la Escuela de Verano del Colegio de Profesoras y Profesores demostró el fuerte compromiso de la Casa de Bello con el desarrollo y el fortalecimiento de la formación docente en nuestro país.

En esta versión 2025, el evento contó con la participación de más de 200 docentes de distintas localidades del país, quienes asistieron a diversas actividades formativas en torno a nueve ejes temáticos: Currículum; Convivencia Escolar; Creatividad, arte y cultura; Inclusión; Trabajo Decente; Medioambiente; Bienestar; Memoria del Magisterio; e Innovación, Ciencia y Tecnología.

Ponentes de la primera jornada

Durante el miércoles 8 de enero, en el bloque de las 11:30 a las 13:30 horas, tres docentes de la Universidad de Chile ofrecieron actividades. Se trata de la profesora asociada del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Leonora Reyes, quien impartió el seminario-taller “Por una educación pública estatal y comunitaria: el profesorado en los procesos constituyentes”; y los investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Francisca Corbalán y Roberto Berríos, quienes realizaron el seminario “Participación docente en la Nueva Educación Pública: marcos, posibilidades y sentidos”.

“El seminario-taller que di tenía como propósito trabajar la participación del profesorado como un cuerpo docente colectivo, cívico y pedagógico, que posee historicidad, memoria e incidencia política en la formación integral de las nuevas generaciones y en el diseño de las políticas educativas. Fue una instancia muy rica de conversación, reflexión e intercambio, donde cada uno habló sobre la carencia de espacios participativos, en contraste con la consciencia que tienen de sus saberes docentes”, señaló la académica Lorena Reyes.

Posteriormente, en el bloque comprendido entre las 15:00 horas y las 16:20 horas, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Christian Miranda, dictó el seminario “Innovación en políticas públicas en Educación Superior y Formación Inicial Docente”. Por otra parte, la académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Perla Rivera, impartió el taller “Introducción al Teatro del Oprimido”, iniciativa que después contó con una segunda sesión, realizada en el bloque inmediatamente posterior.

Al cierre de la primera jornada, cientos de asistentes pudieron disfrutar de la obra de teatro “El Eclipse”, ejecutada por la compañía del Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile y llevada a cabo en la Plataforma Cultural JGM.

Ponentes de la segunda jornada

El jueves 9 de enero contó con la participación de 12 docentes de la Universidad de Chile, quienes impartieron un total de 11 actividades.

En el primer bloque de la jornada, entre las 11:30 y las 13:30, tuvo lugar el seminario “Formación inicial docente, una propuesta articulada para la formación pedagógica”, el cual fue dictado por cuatro académicas/os de la Facultad de Ciencias Sociales: la directora del Departamento de Educación, Valeria Herrera; la jefa de carrera de la Pedagogía en Educación Parvularia, Daniela Puentes; el jefe de carrera de la Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro; y la jefa de carrera de la Pedagogía en Educación Especial, Marcela Betancourt.

“En el seminario tuvimos oportunidad de trabajar con docentes de Osorno, La Serena, Santiago y estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, lo cual favoreció una conversación diversa sobre nuestra identidad docente, además de aproximarnos hacia las diferentes miradas que existen sobre el currículum, un concepto polisémico y multidimensional. No hay recetas para trabajarlo, pero tenemos variadas opciones que pueden ser implementadas desde la práctica pedagógica y la interacción entre las diferentes personas que participan del acto de enseñar y aprender: estudiantes, docentes, familias y comunidades educativas”, señaló la académica Daniela Puentes.

Dentro del primer bloque también se llevaron a cabo otros tres seminarios ofrecidos por docentes de la Universidad de Chile: “Transformando las culturas evaluativas en el aula: la experiencia de la Red Sin Notas”, impartido por la académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Teresa Flórez; “Integración de tecnologías en arte”, dictado por el también docente del DEP, Marcelo Espinoza; e “Indagación sobre la práctica docente y directiva”, actividad liderada por la académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Daniela Rivera.

En el bloque posterior, entre las 15:00 y las 16:20 horas, dos académicas y un académico de la Universidad de Chile ofrecieron un total de 3 talleres: “Narrativas y memoria docente”, impartido por Mauricio Núñez (DEP); “Mentorías, oportunidades y desafíos", a cargo de Katherine Reyes (DEP); y “El desarrollo del pensamiento creativo en STEM+ a través de la programación y robótica educativa”, dictado por Daniela Rivera (CIAE).

Finalmente, en el tercer bloque de la jornada, entre las 16:40 y 18:00 horas, tres académicos y una académica de la Casa de Bello impartieron actividades. Se trata de Roberto Arias (DEP), quien ofreció el taller “Salidas al medio como contexto pedagógico”; Gabriel Villalón (DEP), quien estuvo a cargo del taller "Curricularizar el conflicto: pedagogías constructivas del conflicto para el desarrollo de la ciudadanía y convivencia democrática en la Escuela”; Alejandro Roth (Facultad de Ciencias), quien realizó el laboratorio-taller “El pan: un vehículo para la enseñanza de las ciencias”; y Daniela Rivera (CIAE), quien desarrolló la segunda y última sesión del taller “El desarrollo del pensamiento creativo en STEM+ a través de la programación y robótica educativa”.

Al término de la segunda jornada se realizó un acto de cierre y se presentó un número musical en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Instancias como la Escuela de Verano del Colegio de Profesoras y Profesores son una tremenda oportunidad para encontrarse, vincularse y tomar consciencia de las capacidades docentes para aprender de colegas, intercambiar experiencias y proyectarse en colectivo”, afirmó la académica de la Universidad de Chile, Leonora Reyes.