Tesistas de nuestra Facultad obtienen primeros lugares en “Premio Tribunal Constitucional 2024”

Primeros lugares en “Premio Tribunal Constitucional 2024”

Los primeros lugares en las categorías de tesis de pre y de postgrado obtuvo la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en la versión 2024 del Premio Tribunal Constitucional. La tesis “Reconstrucción de la teoría de la equidad intergeneracional: reconocimiento actual de las generaciones futuras en nuestro derecho constitucional ambiental”, del egresado y académico instructor, Camilo Cornejo Martínez se adjudicó el primer lugar en la categoría de posgrado, cuyo trabajo fue guiado por la profesora Pilar Moraga Sariego.

Mención honrosa obtuvo la tesis de Stefanía Dimantidis Encina “La administración electoral como promotora de la equidad electoral en electores y representantes”, trabajo dirigido por el profesor Eric Palma González.

En la categoría de tesis de pregrado, el primer lugar también lo obtuvo nuestra Facultad con la tesis “Tutela constitucional del derecho fundamental a la honra de la persona jurídica de derecho privado mediante recurso de protección, con especial énfasis en su desarrollo jurisprudencial”,  de Camilo Aguilera Ramírez tesis guiada por el profesor y Vicedecano, Francisco Soto Barrientos.

Asimismo, la tesis del estudiante Joaquín Ugarte Checur, “El rol del Tribunal Constitucional en la solución de conflictos de poderes: análisis histórico y jurisprudencial”, dirigido por el profesor José Ignacio Vásquez, obtuvo una mención honrosa.

El premio” Tribunal Constitucional”, que se otorga desde el año 2006, es una distinción que el Tribunal entrega anualmente a los estudiantes o egresados de alguna Facultad de Derecho de las Universidades del país, en sus programas de pregrado o posgrado, en reconocimiento al aporte que su tesis, memoria, tesina, seminario de tesis o investigación, significa para el desarrollo de la Justicia Constitucional en Chile.