La convocatoria Punta Medial ha seleccionado dos proyectos innovadores que exploran nuevas fronteras artísticas a través de lenguajes interdisciplinarios: se trata de las instalaciones multimedia "ArcoParlante" y "Pensaba que te habías olvidado de escribirme". Almendra Díaz y Sofía Hansen son las artistas que lideran estas propuestas, y tendrán la oportunidad de realizar residencias artísticas en el Centro de Creación Artística e Investigación Interdisciplinaria (CeCAII) de la Facultad de Artes. Además de abrir sus procesos creativos en el marco del 10° Foro de las Artes 2024, exhibirán los resultados de obra en la Bienal de Artes Mediales 2025.
La Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile inauguró este año el programa Punta Medial, dirigido a artistas emergentes que exploren lenguajes interdisciplinarios. “La naturaleza propia de la iniciativa busca motivar preguntas entre las y los jóvenes creadores, para desarrollar propuestas que arriesguen a cuestionarse y a tomar una posición artística”, explican las bases del programa, que abrió sus postulaciones durante junio y julio, para recibir propuestas de estudiantes o ex estudiantes de programas de postgrado de la Universidad de Chile, vinculados a la creación artística.
Tras la recepción de las postulaciones, se llevó a cabo un proceso de deliberación, que estuvo en manos de un comité evaluador compuesto por: un representante de la Bienal de Artes Mediales, dos del CeCAII, dos de DiCREA y una evaluadora externa, con experiencia en residencias artísticas y creación interdisciplinar. Los proyectos seleccionados sobresalieron por fusionar tecnologías y memoria histórica.
“Nos enorgullece anunciar los resultados de la primera edición de Punta Medial. Los trabajos de Almendra Díaz y Sofía Hansen han sido escogidos por su innovación y enfoque interdisciplinario, destacándose entre las postulaciones recibidas”, comentó el director de Creación Artística, Fernando Gaspar.
"Esperamos que esta sea la primera de muchas versiones futuras de Punta Medial, en donde buscamos fomentar un entorno creativo que contribuya significativamente al panorama artístico actual. Nuestro objetivo es proporcionar un espacio y recursos, para que más artistas experimentales puedan desarrollar sus obras, cuestionando las problemáticas de la contemporaneidad, a través de la exploración artística con diversas materialidades, soportes y de la interacción entre diferentes disciplinas”, agregó la autoridad.
Innovación y Memoria: Proyectos de Punta Medial exploran nuevas fronteras tecnológicas
Las propuestas seleccionadas en esta edición de Punta Medial comparten una visión innovadora que fusiona tecnología avanzada con una profunda exploración de la memoria histórica y los espacios urbanos. A través de la fotogrametría, la programación sonora y la proyección multimedia, estas obras no solo buscan reinterpretar los entornos físicos, sino también invitar al público a reflexionar sobre las conexiones entre historia, identidad y territorio.
Ambos proyectos desarrollarán residencias artísticas durante el mes de septiembre. “ArcoParlante” usará las instalaciones de CeCAII en el Anfiteatro del Museo de Arte Contemporáneo de la sede Quinta Normal, mientras que “Pensaba que te habías olvidado de escribirme” realizará sus jornadas de creación en CeCAII sede Las Encinas, en el Campus Juan Gómez Millas.
El primer proyecto seleccionado es “ArcoParlante”, liderado por Almendra Díaz -arquitecta y tesista del programa de Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile-, y su equipo lo completan Cristóbal Parra (artista medial) y Javier Jaimovich (tutor), director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esta obra instalativa utiliza técnicas avanzadas de fotogrametría, programación sonora y visualizaciones en tiempo real para explorar las infraestructuras ferroviarias y las narrativas locales en la comuna de Quinta Normal.
La obra busca ofrecer al público una experiencia visual y sonora, creando conexiones entre espacio, sonido y memoria, en una búsqueda por revitalizar estas infraestructuras desde una perspectiva contemporánea.
“Lo cierto es que el equipo lo conformamos personas de regiones del sur, yo soy de Valdivia y Cristóbal es de Concepción, ambos lugares con un importante despliegue industrial, entonces el paisaje en ruinas nos habita”, comentó Díaz. “Postulamos pensando en poder hacer la residencia en un espacio como el MAC porque tiene un alcance barrial importante y es un lugar donde podemos recoger más relatos sobre esta y otras historias cercanas a túneles, estaciones de metro y otros que no tengamos mapeados aún”, dijo.
“Esperamos que la obra en sí dé rienda suelta a quienes la visiten para imaginar múltiples escenarios en torno a las ruinas que nos habitan, que resurjan historias guardadas o al borde del olvido sobre maneras de habitar espacialidades, tiempo. Ya que, pensamos, al traerlas al ahora y en contraste con lo actual, podemos también imaginar y decidir sobre lo que nos parece mejor conservar o poner en valor”, agregó la artista.
Por otro lado, “Pensaba que te habías olvidado de escribirme” es una instalación de multiproyección creada por Sofía Hansen, estudiante del programa de Magíster en Artes Visuales, que contará con la tutoría de Rainer Krause, coordinador de Creación del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Este proyecto combina cartas familiares enviadas desde la prisión de Pisagua durante la dictadura militar chilena con filmaciones de un viaje al desierto.
Las imágenes en movimiento, fragmentadas y dispuestas en el espacio, crean una narrativa inacabada que invita al espectador a reflexionar sobre la memoria y el olvido. Al yuxtaponer estos dos elementos, la obra busca evocar una profunda conexión entre la historia personal y el paisaje desértico, transformando el espacio expositivo en un lugar de memoria y contemplación.
Sofía Hansen destacó que participar en esta iniciativa es una oportunidad única para profundizar en su práctica artística. “Punta Medial surgió justo cuando más lo necesitaba. Es imprescindible que existan instancias de residencias para fortalecer la investigación y procesos artísticos, donde no sólo se otorgue el financiamiento necesario, sino también el espacio, las herramientas de trabajo, y la apertura de puentes de relación entre nuevos artistas e instituciones en el circuito de las artes visuales”, dijo.
“Tener la oportunidad de cierta estabilidad bajo el programa, permite un proceso artístico mucho más centrado en la creación misma sin tener que aplazar el cronograma de trabajo por falta de recursos. Considero también que Punta Medial pone en valor el momento de exhibición a través de financiamiento y acompañamiento, esa parte que es muchas veces olvidada que requiere de tiempo y trabajo”, explicó.
Con esta instalación, Hansen busca provocar una reflexión sobre cómo la memoria histórica y personal puede ser explorada y representada a través de la tecnología y el arte. “‘Pensaba que te habías olvidado de escribirme’ es una instalación de multiproyección en loop, donde dispositivos cinematográficos obsoletos vuelven a funcionar. El uso de medios caseros analógicos y filmaciones a modo de diario, hacen que la obra se articule desde lo íntimo, lo cotidiano y personal, transformando ese material de archivo, y exhibiéndolo en una puesta en escena hacia lo público”, puntualizó.
Durante el 10° Foro de las Artes 2024, que tendrá lugar del 10 al 26 de octubre, ambos proyectos seleccionados de Punta Medial realizarán una apertura de proceso. En tanto, los resultados serán exhibidos en la 17 Bienal de Artes Mediales, en 2025.
El programa Punta Medial, que busca fomentar la creación artística interdisciplinaria, proporcionando apoyo a procesos de investigación, creación y exhibición para nuevos/as creadores/as, volverá a abrir sus postulaciones el año 2025.