Joan Subirats ofreció una charla magistral

Escuela de Gobierno y Gestión Pública celebra 70 años fortaleciendo el Estado y la democracia

Escuela de Gobierno celebra 70 años fortaleciendo Estado y democracia
español
Autoridades universitarias y egresados en el corte de cinta de la muestra conmemorativa "70 años Fortaleciendo al Estado y la Democracia en Chile".
rectora
"Esta celebración nos permite renovar nuestro compromiso con la excelencia y el servicio público que definen a la Escuela de Gobierno y Gestión Pública", dijo la Rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés.
español
"Estamos en un momento lleno de incertidumbre, marcado por la complejidad de las demandas sociales y la necesidad de redefinir el funcionamiento de la democracia", afirmó Joan Subirats, politólogo y exministro español.

La Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile cumplió este 12 de agosto 70 años desde su creación en 1954. Este hito, que la convierte en la escuela dedicada al estudio de los asuntos públicos más antigua de Chile y la segunda más antigua de Latinoamérica, fue celebrado con una ceremonia encabezada por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

El evento, que tuvo lugar en el Salón Domeyko de la Casa Central, contó con una charla magistral a cargo del catedrático, politólogo y exministro español de universidades, Joan Subirats, quien presentó "Tiempos Inciertos: Conocimiento, Política y Democracia". En su presentación, Subirats abordó la relación entre ciencia, política y democracia, destacando la incertidumbre que caracteriza la época actual debido a la complejidad de las demandas sociales, el aumento del conocimiento sin una mayor seguridad, y la debilitación de la autoridad.

Subirats señaló: "Toda esta situación está generando una ruptura en la forma de entender el funcionamiento de la democracia". También enfatizó la necesidad de que la universidad y la ciencia aplicada refuercen su papel ciudadano para enfrentar los desafíos sociales: "Si logramos hacer realidad esta colaboración, seguramente contemplaremos 70 años más de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de esta universidad".

Tras la intervención de Subirats, la Rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés, agradeció al profesor por la oportunidad de "aprender de su distinguida trayectoria académica y política, así como de su visión sobre la educación superior". Devés destacó que esta celebración es una instancia para renovar el compromiso con el espíritu de excelencia y servicio público que caracteriza a la Escuela, agradeciendo a quienes han dejado huella en la formación de profesionales comprometidos con el cambio social, político, económico y cultural.

El decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, también se dirigió al público, subrayando que "es un honor tener al profesor Subirats en la celebración de los 70 años de la Escuela de Gobierno". Letelier destacó que esta celebración es fruto de un largo trabajo que incluye el contacto con egresados y la programación de diversas actividades para fortalecer la comunidad académica.

Por su parte, la directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Lorena Oyarzún, resaltó que "en estos 70 años de historia, la Escuela ha logrado mantener su enfoque y excelencia académica, proporcionando al país alrededor de 4.000 profesionales que comprenden profundamente el funcionamiento del Estado y están comprometidos con el servicio público". Oyarzún subrayó que uno de los sellos más importantes de la Escuela es su contribución a la profesionalización y modernización del Estado de Chile.

Finalizada la ceremonia, las autoridades y el público se dirigieron al Patio Domeyko para la inauguración de la muestra "Escuela de Gobierno y Gestión Pública, 70 años Fortaleciendo al Estado y la Democracia en Chile". En el corte de cinta participaron importantes egresados de la Escuela, como la diputada Camila Rojas y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de agosto, con horarios de visita de 09:30 a 17:30 horas en el Patio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago. La entrada es liberada.