"Trazas De Lo Que Está Dejando De Ser" se llama el nuevo trabajo sonoro de Francisco Sanfuentes, académico y director del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Este proyecto es una investigación sobre el edificio Unctad III, posterior Diego Portales en la dictadura militar, para dar cuenta de la huella sonora e histórica del espacio que hoy es conocido como Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
“Este trabajo se enmarca de una iniciativa e invitación de la Asociación de Artistas Yungay, perteneciente al Barrio Yungay, territorio de una rica y diversa actividad artística que se ha ido agrupando y configurando como una asociación desde hace ya varios años bajo la valiosa iniciativa de la artista visual Violeta Chang. Cada año se realiza un importante evento denominado “Puertas Abiertas” donde los distintos talleres y espacios culturales del barrio se abren simultáneamente al público complementado con visitas guiadas donde participa una gran cantidad de público. Para este 2024, GAM hizo un llamado en el que participó la asociación con una propuesta para intervenir los espacios públicos y comunes del edificio, como la entrada o plaza central, entre otros lugares de este sitio histórico”, cuenta el académico y director del DAV.
“El GAM ha mutado en el tiempo, es un espacio extremadamente diverso y por ello no siempre es un lugar que está dialogando o problematizando las huellas de su historia. Decidí hacer una intervención con sonido con la instalación de siete parlantes adosados al ex Ministerio de Defensa en dictadura, en esta torre funcionó la Junta de Gobierno que entonces era el poder legislativo de la dictadura. Es un lugar que no ha sido tocado ni remodelado. El resto del complejo del espacio, hoy GAM, ha sido trabajado, remodelado y por lo tanto ya se van borrando esas huellas. El edificio, en cambio, quedó ahí, abandonado después de que el Ministerio de Defensa se retiró, no se le ha dado otro uso. Es un testigo material latente de la historia de nuestro país durante la dictadura”, detalla el director.
"Trazas De Lo Que Está Dejando De Ser" es una pieza de sonido que tiene una duración aproximadamente de una hora, la cual dialoga las huellas cada vez más borrosas de su historia y los padecimientos y el odio que ahí se gestaron políticamente, principalmente del edificio y del gran hall que había en sus inicios. El histórico edificio se inauguró en 1972 para la Unctad III (Conferencia Mundial de Desarrollo y Comercio), proyecto emblemático de la Unidad Popular, pero que tras el golpe de Estado se rebautiza como "Diego Portales", símbolo de la República Autoritaria en Chile y gran espacio de reunión, de discursos, de comunicados del dictador Pinochet y auditorio de la Junta de Gobierno y sus adherentes.
“Tomé fragmentos del primer discurso inaugural de Salvador Allende, fragmentos de bandos militares luego del golpe militar, también del último discurso que da Pinochet en el Diego Portales cuando ya está en retirada. También busqué otras voces de la época, como las palabras de un obrero orgulloso que trabajó en la construcción del edificio, el cual generó una mística muy especial entre las personas que habían diseñado el proyecto arquitectónico, los obreros que trabajaron ahí y los artistas que donaron e integraron sus obras. Era un símbolo de los nuevos tiempos, lo que en esa época se llamó “El Nuevo
Hombre”, dice el académico.
La obra sonora va mezclando, intercalando, no necesariamente en un recorrido temporal, ciertos sonidos que potencian o traen el dramatismo que implica cómo la historia en ese edificio hoy pasa prácticamente inadvertida. “Nadie sabe mucho, cada vez menos, o a nadie le importa mucho qué pasó ahí. Los siete parlantes, este trabajo de sonido, develan lo que sucedió, algo así como una huella, trazas que no terminan de desaparecer. Cosas que resonaron ahí, tiempos de una historia siniestra de ese lugar que se amplifica”, cuenta.
“No es algo que opere de manera literal. La gente puede pasar, escucha sonidos, algunos a veces no son agradables, escuchan voces, algunas que podrán reconocer o no, y otras que van apareciendo en esta intervención como una obra sonora que se podría entender como algo musical, pero donde lo principal son las huellas de estas personas, de voces ya desaparecidas” dice el director y agrega: “las cosas se olvidan, las cosas desaparecen, se van olvidando, uno puede pasar por el edificio y ni siquiera saber lo que es, pero vale la pena saber lo que estaba ahí, lo que representa, porque el edificio es parte de un hecho histórico que dejó marcado a generaciones y esa marca, esa herida, no va a desaparecer hasta que el último testigo de esos años ya no exista. Hay que recordar, no se pueden estar borrando huellas siniestras y construyendo un mundo nuevo, un futuro, sin memoria”.
Concierto Sonidos Precarios
La intervención estará disponible en el GAM hasta la cuarta semana de agosto y finalizará con un conversatorio y posterior concierto gratuito de Sonidos Precarios, la puesta en escena sonora del académico Francisco Sanfuentes, el miércoles 21 de agosto a las 19:00 horas en BiblioGAM.
En el conversatorio participarán los panelistas serán Valeria Evoka (artista visual participante de la exposición y directora de la XII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso), Patricio Soto, (gestor cultural y co-curador de la exposición) y Verónica Tapia Courbis (subdirectora de la Santiago Cultura de la Municipalidad de Santiago).
Moderará la instancia Javiera Manzi (socióloga, archivera, investigadora especializada en arte, género, políticas de la memoria).