En la Casa Central de la Universidad de Chile se llevó a cabo la Sesión Conmemorativa del aniversario número 70 del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), instancia en la que se entregó por primera vez el “Reconocimiento a la contribución en Educación Superior”, que recayó en la ex Presidenta Michelle Bachelet.
La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Honor, contó además con la presencia de autoridades como el Presidente, egresado y Patrono de la U. de Chile, Gabriel Boric; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisen Etcheverry; el ministro de Justicia y DD.HH., Luis Cordero; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés y el equipo directivo del plantel, además de parlamentarios, autoridades municipales, representantes del cuerpo diplomático e integrantes del Consejo y Senado Universitario, junto a estudiantes universitarios y del Programa PACE de las universidades del CRUCH.
El acto fue la oportunidad en la que el Presidente de la República anunció el lanzamiento del Nuevo Fondo de Financiamiento Estructural de Investigación, Desarrollo e Innovación para las Universidades, que según detalló “consiste en recursos permanentes para las universidades, para que puedan desarrollar sus capacidades institucionales de investigación y que estas permanezcan y no dependan de proyecto a proyecto. Para que se hagan una idea, lo que estamos proyectando es de aquí a los próximos 10 años tener una inversión del orden de los 700 mil millones de pesos”, lo cual se traducirá en “otorgar certidumbre y entender que la investigación es de largo plazo”.
“Las Universidades están haciendo ya una pega y tenemos que apoyarlas más. El Estado tiene que apoyarlas más, sin los vaivenes propios del mercado, sino que con una visión de largo plazo. Este fondo va a operar en dos modalidades: modalidad frontera y modalidad territorial, para poder dar respuesta a los desafíos globales, a los desafíos nacionales y también a los desafíos regionales. Además, esto nos va a permitir entregar recursos donde más se necesita para acelerar las capacidades científicas que reviertan la postergación que tan ingratamente han tenido que soportar algunas regiones”, indicó el mandatario.
En el marco de la premiación a la ex Presidenta Michelle Bachelet, el actual Mandatario destacó el trabajo realizado, como el PACE, la creación de las Universidades de la Región de O’Higgins y Aysén y de los Centros de Formación Técnica, medidas que “le han cambiado la vida para bien a mucha gente”. Asimismo, recalcó el trabajo de las Universidades, entre ellas la Casa de Bello, en proyectos como la iniciativa “Tenemos que hablar de Chile”. "El rol de la educación superior, ese lugar donde todas las verdades se tocan, es también muy complementario con la política, como lo demuestra el premio recién otorgado".
“Me parece muy importante destacar algunos hitos que han generado las Universidades: la erradicación de la desnutrición infantil; la primera transmisión televisiva del país; hoy día o ayer se cumplieron los 102 años de la primera transmisión radial desde acá, desde la Casa Central de la Chile, donde los profesores Enrique Sazié y Arturo Salazar transmitieron de aquí a la sede de El Mercurio; el primer trasplante de corazón: las primeras mediciones que sirvieron de base para saber que el Universo se encuentra en expansión del profesor José Maza, solo por nombrar algunos hitos”, apuntó.
Rol de la Educación Superior
La ceremonia también contó con las palabras de la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés Alessandri. "Celebramos en esta ocasión la colaboración entre las universidades chilenas, reconocemos a sus comunidades, las del pasado y las del presente, y nos comprometemos a mirar juntos hacia adelante", dijo, agregando que "como universidades estamos comprometidas en sostener la esperanza, en esforzarnos para que cualquier condición inhóspita no sea insuperable y para demostrar que, en y desde nuestras instituciones, es posible fortalecer una convivencia fundada en valores democráticos en tanto resguardo de la común dignidad”.
“La confianza que en nuestro país las personas han depositado en sus universidades nos compromete a educar para el ejercicio del bien común, a innovar constantemente nuestras formas de hacer academia y a proponer colaborativamente soluciones a los problemas complejos que enfrentamos, garantizando el ejercicio de la libertad académica en todas sus dimensiones", añadió.
En tanto, el vicepresidente Ejecutivo del CRUCH y Rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, relevó que el Consejo “ha estado trabajando sistemáticamente por el mejoramiento de la educación en el país”. Prueba de ello es que “la educación media es prácticamente universal y en la educación superior estamos trabajando con niveles que son masivos. Ya no es una educación de selección o de elite”. A esto sumó que las universidades están “haciendo un trabajo realmente importante por la equidad y la inclusión de todos quienes habitan nuestro país”.
En efecto, relató el rector, el CRUCH “nació el 14 de agosto del año 1954 con una misión clara: coordinar la labor universitaria del país y en esta coordinación tenía como misión inicial fortalecer y mejorar la calidad de la enseñanza; ¿cómo era el Chile de 1954?, se imaginan ustedes el país en 1954, teníamos cerca de 6 millones de habitantes, la pobreza estaba sobre el 35%, el analfabetismo estaba en el 20%, Chile era un país 51% urbano, 49% rural”. Desde el inicio, agregó, “el CRUCH mostró su vocación ya en el año 1957 formó el comité científico tecnológico asesor; luego crea el Centro Nacional de Información y Documentación en el año 1963 y el año 1967 comienza con la prueba centralizada de admisión universitaria, Prueba de Aptitud Académica (PAA), es decir, sienta las bases desde hace muchísimo tiempo atrás de lo que es un sistema integrado, que hace ejemplar el desarrollo de este en nuestro país”.
Reconocimiento y el rol de la educación pública
El “Reconocimiento a la contribución en Educación Superior” se entregó por primera vez este año y se entregará cada dos a una persona natural que haya destacado por contribuir al Sistema de Educación Superior chileno. Este año, recayó en la ex presidenta y médica egresada de la U. de Chile, Michelle Bachelet, quien se manifestó “honrada de ser la primera persona en recibir este reconocimiento”.
En la instancia, Bachelet destacó que “las 30 universidades que integran actualmente el Consejo son las de mayor prestigio y trayectoria de nuestro país”, planteles que “día a día contribuyen, no solo en general, sino que a un desarrollo territorial de nuestras regiones, a lo largo de todo Chile, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes”.
“Soy una convencida de la importancia de la educación pública y el rol fundamental que juega en nuestra sociedad, permitiendo a las personas desarrollarse plenamente para que en conjunto podamos avanzar como país. Por eso es que siempre he tenido un compromiso muy profundo con la educación pública, siendo además hija de la educación pública, por lo que en mis dos gobiernos buscamos fortalecerla”.
A las y los integrantes del Cruch les agradeció el compromiso con lo público y los invitó a seguir haciendo “una reflexión pausada y con altura de miras en los distintos temas contingentes”. Dijo que “muchas veces la rapidez de la discusión diaria no permite una reflexión reposada tan necesaria para avanzar en el desarrollo del país. Creo que todos conocemos cuál es el clima actual en el país y yo creo que el Cruch puede propiciar espacios de diálogo, donde se alcancen consensos, donde distintos actores se sientan a conversar porque tienen poder de convocatoria que no se deben desaprovechar”.
Finalmente indicó que las comunidades universitarias a las que pertenece el Cruch “pueden iluminar discusiones relevantes, dándose el tiempo y el espacio para pensar, analizar y generar propuestas en los distintos ámbitos que contribuyen al desarrollo del país”.
El vicepresidente Ejecutivo Alterno del CRUCH y rector de la U. de Concepción, Carlos Saavedra, entregó algunos antecedentes de este reconocimiento bianual, relevando los méritos de la ex presidenta como primera acreedora, entre los que destacan la gratuidad en la educación superior, la creación del Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE), la creación de las universidades estatales de Aysén y O’Higgins, y una decena de nuevos Centros de Formación Técnica en regiones. A esto se suma, entre otras cosas, la creación de la Superintendencia de Educación Superior y la obligatoriedad de la acreditación de las carreras de Medicina, Odontología y Pedagogías, bajo la Ley 21.091.
“Nos interesaba que jóvenes talentosos, con capacidades, pudieran acceder a esta oportunidad, independiente de sus recursos económicos. Queríamos que pudieran ingresar a las universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica sin preocuparse de cuánto les costaría la carrera que eligieran”, indicó Michelle Bachelet. En este sentido destacó la creación del PACE no solo para que las y los jóvenes accedieran a la educación superior, sino también para que se mantuvieran en ella. Relató que “de las cosas más lindas que a uno le pasa como expresidenta” es cuando conoce a jóvenes que han estudiado con gratuidad y son la primera generación en hacerlo en su familia.
“Considerando todos los méritos expuestos, creemos que este primer reconocimiento representa acabadamente los principios que orientaron la creación de la CRUCH a sus siete décadas. Nuestras felicitaciones a la ex-presidenta Michelle Bachelet Jeria por este logro, y nuestro profundo agradecimiento por tan notable contribución al crecimiento de la Educación Superior chilena”, dijo el rector Carlos Saavedra.
El Consejo de Rectoras y Rectores de Chile fue creado por ley el 14 de agosto de 1954 y, durante sus siete décadas de trayectoria, ha aportado al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Superior. En la actualidad, el Consejo está integrado por las rectoras y los rectores de 30 universidades de excelencia, que representan las más diversas tradiciones intelectuales y culturales, y que aportan de manera sustantiva al desarrollo territorial de las regiones, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes.