El pasado 26 de julio el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile recibió una lamentable noticia: la muerte del cantante lírico y exacadémico Hanns Stein. Su deceso causó un profundo pesar, ya que el profesor Stein estuvo por más de cinco décadas en la institución, difundiendo el canto lírico en el país y formando a muchas generaciones de nuevos intérpretes. Se le apodaba ruiseñor rojo por su voz y su militancia comunista. En 1972 el compositor Fernando García, también exacadémico DMUS y militante comunista, le dedicó la obra Sabelliades a Ruiseñor rojo, pieza que se volverá a interpretar el próximo viernes 6 de septiembre en la inauguración del XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea en la interpretación de la pianista Virna Osses y el tenor Gonzalo Cuadra.
El encuentro musical, en su edición 2024, volverá a reunir a compositores de distintas generaciones para visibilizar la creación contemporánea. Esta vez el festival se realizará en la sala Isidora Zegers (viernes 6 de septiembre y lunes 9 de septiembre, 19 horas), el Centro Gabriela Mistral (martes 10 y jueves 12, 19 horas) y el teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (viernes 13, 19:30 horas).
“Llevar el festival a otras salas se enmarca en una idea que yo he escuchado en muchas conversaciones y que tiene que ver con salir de las cuatro paredes de nuestro edificio. Este es un festival que tiene varios días, entonces pensé por qué no aprovechar esa instancia y contactarse y hacer alianzas con otras salas que tienen sus puertas abiertas para recibir iniciativas como la nuestra”, dice el director del festival, el profesor Andrés Maupoint, quien agrega que también la decisión busca “ir conquistando otros espacios y llevar el nombre del festival y del DMUS a otras instancias, a teatros que se relacionan con otro tipo de públicos”.
Las cuatro primeras jornadas se organizan con una parte inicial dedicada a obras para solistas, dúos, tríos, cuartetos y quintetos y una segunda parte en que se presentarán los ensambles Compañía de Música Contemporánea (viernes 6), Taller de Música Contemporánea (lunes 9), Ensamble DMUS (martes 10) y el grupo de cámara formado por Frida Ansaldi (violín), Kathya Galleguillos (clarinete), Elisa Sádaba (violoncello) y Andrés Maupoint (piano) (jueves 12).
Entre la programación de este año destacan grandes obras como el Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen con otras de jóvenes compositores como Simultánea.440 de Diego Newen González, Mis pájaros de alambre triste de Tamara Miller, Raco de Ariel Sanhueza, Jouska de Florencia Novoa y Magnitud aparente de Ingrid Saldaña.
Rodolfo Saglimbeni y la OSNCH dan vida a la jornada de clausura
Nuevamente la jornada final del FIMC tendrá a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y en esta ocasión además a su director titular Rodolfo Saglimbeni. El viernes 13 de septiembre en el teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) se podrán escuchar las dos obras ganadoras del concurso sinfónico: De trenes y aves de Iván Tapia- Bruno y Queixada de Ismael Huerta.
“Son obras con una escritura muy orquestal. A veces hay obras para orquesta que son más bien camarísticas, es decir muy aisladas, en cambio, tanto en la de Iván como la de Ismael estaba muy bien afiatado el trabajo timbrístico, el colorido y la instrumentación propiamente tal. Tienen una instrumentación rica”, dice el profesor Maupoint, quien encabezó el proceso de selección.
Completan la jornada de clausura las obras Redes de Silvestre Revueltas y Comentario sinfónico del homenajeado compositor Fernando García.
El XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea del Departamento de Música de la Universidad de Chile se realizará el 6, 9, 10, 12 y 13 de septiembre en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264), el Centro GAM (Avda. Libertador Bernardo O`Higgins 227) y el teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Avda. Providencia 043). La entrada a todas las jornadas es liberada.
Programación XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile
- Viernes 6 de septiembre,19 horas, Sala Isidora Zegers
Sabelliades a Ruiseñor rojo
Fernando García
Intérpretes: Gonzalo Cuadra (tenor) y Virna Osses (piano)
Volver a los 19 (2022)
Felipe Pinto d'Aguiar
Intérprete: Patricio Araya (guitarra sola)
Aplysia sensitization (2024, estreno absoluto)
Eloy Mansilla
Intérpretes:
Violín 1 - Esteban Sepúlveda
Violín 2 - Camila Astorga
Viola - Alejandro Cárcamo
Cello - Diego Álvarez
Pausa
Compañía de Música Contemporánea (CMC)
Simultánea.440 (2022, estreno absoluto)
Diego Newen González
Para flauta, viola, violoncello, piano y percusión
El ángel se pudre (1997, estreno en Chile)
Juan Carlos Tolosa
Para dos violines
De sueños y evanescencias (2003)
Cirilo Vila
Para voz, flauta, violoncello y piano
Compañía de Música Contemporánea: Claudia Godoy (voz), Roberto Cisternas (flauta), Fabian Esparza (violín 1 y viola), Gabriel Morales (violín 2), Beatriz Lemus (violoncello), José Ojeda (piano), Gad Xoyon (percusión 1), Natalia Canales (percusión 2), Carlos Valenzuela-Ramos (dirección)
- Lunes 9 de septiembre, 19 horas, Sala Isidora Zegers
Tres piezas para guitarra eléctrica (2022)
Javier Dinamarca
Intérpretes: Javier Dinamarca, guitarra eléctrica.
Cuarteto de cuerdas Nº 1 (2014)
Claudio Pérez Llaiquel.
- Los primeros rayos de luz
- Noche de San Juan
- Tres imágenes: Cuando el mar ya estaba muerto; La incertidunvre de los árboles; Vals nocturno
Intérpretes: Cuarteto Vila. Fernanda Morris (violín), Lucía Ocaranza (violín), Daluz Sepúlveda (viola) y Violeta Mura (cello).
Contraste y conflicto de lo brutal y lo divino expuesto en tres estados de la consciencia (2023, estreno absoluto)
Erick Verdugo
Intérprete: Anahí Torres (piano)
De alambre triste (2022)
Tamara Miller.
Intérpretes: Gerardo Bluhm (flauta), Joaquín Muñoz (acordeón)
Pausa
Ensamble Taller de Música Contemporánea
Mãemaré (2021)
Valéria Bonafé
Para violín, viola, cello , piano, voces grabadas y objetos sonoros.
Dirección: Pablo Aranda
Relatos breves (2013, extractos)
Juan Carlos Tolosa
N° 1. Ráfaga
N° 4. Decadencia del ventrílocuo
N° 5. Resumen del estado de las cosas
N° 7. Notas al pie de un texto antiguo
N° 8. La voz encontrada
N° 9. Yastay, desde abajo
Para flauta, clarinete, violín, contrabajo, percusión, piano.
Dirección: Juan Carlos Tolosa.
Fragmentos para Miguel (2022)
Pablo Aranda
Fragmentos La Paz y Estado Febril
Para flauta, flauta paetzold, clarinete, piano, violín, cello, marimba y actriz.
Dirección: Pablo Aranda
Ensamble Taller de Música Contemporánea: Fernanda Baeza (flauta), Paola Muñoz (flauta contrabaja Paetzold), Dante Burotto (clarinete), Miguel Ángel Muñoz (violín), Jean Barahona (viola), Celso López, (cello), Gerardo Salazar (percusión), Carolina Sagredo (actriz), Fernanda Ortega (piano), Pablo Aranda (dirección).
- Martes 10 de septiembre, 19.30, Centro GAM
Ambigrama (2023)
Rodrigo Cádiz
Intérpretes: Pablo Soto (guitarra)
Così (2015)
Antonio Carvallo
Intérprete: Dante Burotto (clarinete)
Donde el sol canta oculto (2024, estreno absoluto)
Jim Luna
Para clarinete, fagot y piano
Intérpretes: Alejandro Galleguillos (clarinete), Alfonsina Parra (piano) y Francisco Jerez (fagot).
El canto de sereno (1994)
Daniel Díaz
Intérpretes: Ignacio Orellana Riveros (flauta)
Respira (2023, estreno absoluto)
Benjamín Morales
Intérpretes: Cristian Rivera (trompeta), Marlene Pinto (corno), Enzo Rivera (trombón), Luciano Contreras (trombón), Esteban Caro (tuba) Ariel Sanhueza (director).
Pausa
Ensamble DMUS
Raco (2023)
Ariel Sanhueza
Jouska (2021)
Florencia Novoa
Ensamble DMUS: Wilson Padilla (flauta), Rodrigo Araya (clarinete), Elías Allendes (violín), Felipe Vieytes (viola), Nelson Campos (violoncello), José Ojeda (piano), Sebastian Arredondo (piano), Andrés Maupoint (dirección).
- Jueves 12 de septiembre, 19.30 horas, Centro GAM
Haumea, para flauta y electrónica (2024, estreno absoluto)
Gabriel Kauer
Intérpretes: Alexis Contreras (flauta) y Gabriel Kauer (electrónica)
Beauchamp-Feullet N°3 (2021, estreno en Chile)
Vicente Atria
Intérpretes: Nicolás Rodríguez (percusión).
Magnitud aparente (2023)
Ingrid Saldaña
Trímera Flautas: Carolina La Rivera, Victoria Muñoz, Johanna Vargas.
Oboe manifesto (2017)
Para oboe y cuarteto de cuerdas.
Juan Manuel Quinteros
Intérpretes: José Luis Urquieta (oboe), Dustin Cassonett (violín), Beatriz Lemus (cello), Fabián Esparza (violìn), Felipe Vieytes (viola).
Pausa
Cuarteto para el fin de los tiempos (1941)
Olivier Messiaen (Francia)
N° 1. Liturgia de cristal
N° 2. Vocalización, para el ángel que anuncia el fin de los tiempos
N° 3. Abismo de pájaros
N° 4. Intermedio
N° 5. Loa a la eternidad de Jesús
N° 6. Danza del furor, para las siete trompetas
N° 7. Desorden del arcoíris, por el ángel que anuncia el fin de los tiempos
N° 8. Loa a la inmortalidad de Jesús
Intérpretes: Frida Ansaldi (violín), Kathya Galleguillos (clarinete), Elisa Sádaba (violoncello), Andrés Maupoint (piano).
- Viernes 13, 19.30 horas, Centro de Extensión Artístico y Cultural Universidad de Chile
De trenes y aves (2024, estreno absoluto. Ganador concurso Sinfónico)
Iván Tapia-Bruno
Queixada (2024, estreno absoluto. Ganador concurso Sinfónico)
Ismael Huerta
Redes (1934-35)
Silvestre Revueltas
Comentario sinfónico (Estreno absoluto)
Fernando García,
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
Dirección: Rodolfo Saglimbeni
Actividades del Profesor invitado Juan Carlos Tolosa (Argentina)
Conferencia Uno de los otros: acerca de 'Los vestigios' para cuarteto de cuerdas
Martes 10 de septiembre 11:00 hrs
Sala Experimental
Taller de composición con estudiantes de composición Uno de los otros: acerca de 'Los vestigios' para cuarteto de cuerdas
Jueves 12 de septiembre 10:30
Sala Experimental