Visita de Anna Makanju, vicepresidenta de OpenAI

Equipo creador de ChatGPT sostendrá conversatorio de Inteligencia Artificial con estudiantes en la U. de Chile

Equipo creador de ChatGPT conversará de IA con estudiantes en la U
Anna Makanju es abogada, experta en políticas públicas y tiene una destacada trayectoria en el sector público y privado de Estados Unidos.
OpenAI es la empresa de investigación e implementación de Inteligencia Artificial que creó ChatGPT.
OpenAI define como su misión “garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad”.

Abogada, experta en políticas públicas y con una destacada trayectoria en el sector público y privado de Estados Unidos. Es parte del currículum de Anna Makanju, que visitará Chile en su calidad de vicepresidenta de Asuntos Globales en OpenAI, la empresa de investigación e implementación de Inteligencia Artificial que creó ChatGPT.

Makanju llegará hasta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile en compañía de Claudia Fischer, integrante del equipo de Asuntos Globales en OpenAI; de Nicolás Robinson, jefe de Relaciones Gubernamentales de OpenAI en América Latina y el Caribe; y de Bobby Stocker, ingeniero de software y miembro del equipo técnico de OpenAI. El objetivo es participar de un conversatorio titulado “Oportunidades y desafíos de la Inteligencia Artificial”.

La instancia también contará con la participación del académico de la Facultad de Comunicación e Imagen y director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad, Lionel Brossi, y del académico de la FCFM y director de la Iniciativa Data & AI, Felipe Tobar. El conversatorio se realizará este viernes 23 de agosto a las 14:30 horas en el Auditorio Gorbea de FCFM.

“El explosivo desarrollo de la Inteligencia Artificial en los últimos años nos pone desafíos científicos y tecnológicos sin precedentes. Asimismo, nos hace cuestionar nuestro quehacer desde ángulos tan diversos como la ética, la educación, la medicina, entre otras”, afirma el vicerrector de Tecnologías de la Información de la U. de Chile, José Correa. “Como Universidad, es parte fundamental de nuestra misión estar a la altura de estos desafíos y es por ello que nos complace recibir a una delegación tan importante de OpenAI, una de las compañías pioneras en IA a escala global”, añadió.

OpenAI define como su misión “garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad”, y Makanju es la encargada de dirigir la estrategia política y de compromiso de la empresa. Conocida por su trabajo en temas de seguridad nacional, derechos humanos y políticas tecnológicas, la abogada ha trabajado en varias posiciones de alto perfil, incluyendo asesora especial en política europea y euroasiática del vicepresidente Joe Biden durante la administración de Barack Obama. También es conocida por su trabajo en Facebook, donde desempeñó el cargo de Directora de Políticas Públicas para la Inteligencia Artificial.

La visita de OpenIA a Chile se enmarca en la convocatoria a su primera “hackaton” en América Latina, que tendrá como anfitrión a Chile y tendrá lugar entre el viernes 23 de agosto y el domingo 25 en el edificio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). “IA Camp” –que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación– será un evento de tres días que contará con charlas de expertos en la materia, y en el cual los participantes podrán aprender, colaborar y competir para resolver desafíos utilizando soluciones impulsadas por inteligencia artificial.