Nano Quantum Group SpA y FCFM firman acuerdo de colaboración

Facilitar el trabajo conjunto entre la FCFM y Nano Quantum Group SpA (NQG), con miras a promover una investigación que impulse el desarrollo productivo y sustentable del país, es el espíritu de la firma celebrada por las máximas autoridades de ambas entidades.

Por más de una década, las instituciones firmantes han mantenido una relación de constante interacción, que culminó con la rúbrica que marca el inicio de una nueva etapa relacional.

El Decano de la FCFM, Francisco Martínez, se mostró entusiasmado con las oportunidades que brindará esta alianza de cooperación para el país y el estudiantado. "La celebración de este Acuerdo de Colaboración es extramadamente motivante porque estamos en presencia del uso de materiales propios de este país, como el cobre, para transferir sus propiedades a múltiples aplicaciones. Es un desafío que, sin duda, está estimulando a las y los estudiantes y eso es muy valioso para nosotros/as. Quiero agradecer a Nano Quantum Group que hoy se une con nosotros porque contribuye abrir las mentes de nuestro estudiantado y de las nuevas generaciones. Este tipo de desarrollos, en primer lugar, genera grandes oportunidades para el país y, además, siembra la esperanza en nuestra juventud al promover una vida con nuevas experiencias, nuevos desafíos, grandes aventuras en el conocimiento. La Facultad está para transformarles en creadores, promotores y entusiastas transformadores de la sociedad", expresó el decano.

Fernando Blaitt, Gerente General de NQG, expuso a los presentes las distintas etapas de desarrollo de la nanotecnología que ha implementado su empresa para la fábrica de nanopartículas de cobre de primera calidad, con un grado de pureza superior al 99,999% y de un tamaño de 10nm*, y estabilizada a nivel industrial. NQG cuenta con certificación y análisis de laboratorios reconocidos a nivel nacional e internacional y una gran capacidad de investigación, desarrollo e innovación en proyectos colaborativos.

"Nuestra historia con la Universidad de Chile comenzó en el año 2012, cuando Fernando Aguilera, que nos acompaña aquí, hoy uno de los fundadores de NQG, adquirió la tecnología para producir nanopartículas de cobre
con pocos recursos, sin experiencia previa, pero con una visión clara", compartió el gerente de NQG, reconociendo el trabajo de las primeras exploraciones con el nanocobre. "Fue el comienzo de una fructífera relación con esta institución", relevó  Fernando Blaitt, junto con detallar cómo se fue profundizando la colaboración inicial con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, con quienes transitaron juntos ante desafíos técnicos, tales como la fusión de las partículas en bajas temperaturas explorando diferentes métodos de caracterización, gracias a la ayuda de la FCFM, destacó.

Avanzó en el tiempo, relatando distintos momentos donde han "trabajado incansablemente en el desarrollo de soluciones innovadoras, como el primer cerámico autogenizante del mundo con nanocobre, desarrollado en colaboración con el Grupo México, que es el segundo más grande productor del mundo y patentando a nivel internacional. En los últimos años, NQG ha validado más de 25 aplicaciones de nanocobre en sectores como la cosntrucción, cemento, pintura y revestimientos, lubricantes, higiene alimentaria y en el ámbito biomédico, entre otros",  afirmó Fernando Bliatt, describiendo el potencial de su empresa y de este nuevo acuerdo con la FCFM.

Marcos Flores, académico del Departamento de Física de la FCFM, citó al decano Martínez sobre la oportunidad de impulsar el quehacer de su departamento desde la Física fundamental hacia el siguiente nivel. En este sentido, el académico valoró el trabajo descrito por el gerente de NQG, que "incorporó soluciones tecnológicas y salió de una zona de confort, trabajando en una empresa que planteaba soluciones innovadoras, imprimiendo el sello de desarrollo tecnológico a su institución".

Marco del acuerdo

El documento detalla el marco de acuerdo indicando que está orientado a la colaboración, coordinación de actividades, desarrollo de iniciativas conjuntas, la incorporación de tesistas de pre y postgrado, la utilización de equipos e infraestructura, impulso de proyectos, validación de tecnologías y aplacar recursos para tecnologías y conocimiento que sea de interés para las partes.