OpenAI analiza desafíos de la Inteligencia Artificial en la Educación

Equipo OpenAI visitó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric, se realizó el seminario “Oportunidades y desafíos de la IA: una conversación con Anna Makanju, vicepresidenta de OpenAI”, organizado por la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la misma casa de estudio y OpenAI, empresa de investigación e implementación de inteligencia artificial creadora del ChatGPT.

En la actividad, participó además la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, autoridades de la FCFM, académicos, investigadores, estudiantes y público en general, que escucharon atentos el análisis de las expertas y  expertos sobre los avances de la inteligencia artificial, los cambios que puede producir en los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la trayectoria educativa y los dilemas éticos que plantea su uso en diversos ámbitos del conocimiento.

Al respecto la vicepresidenta de OpenAI, Anna Makanju, recordó que la misión de institucional es garantizar que la inteligencia artificial beneficie a toda la humanidad, afirmando que “para nosotros es muy importante ofrecer productos libres (gratuitos), que estén en todos los idiomas y que respeten las culturas. En la hackaton tenemos la oportunidad de construir soluciones para todos y todas”.

Sobre el impacto de la inteligencia artificial, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, propuso estar preparados como academia con el objeto enfrentar los desafíos tecnológicos futuros y proyectar un impacto favorable para la vida humana.

Por su parte, el vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile (VTI-U. de Chile), José Correa, se refirió al explosivo desarrollo de la inteligencia artificial, que plantea un escenario lleno de desafíos científicos y tecnológicos. “Como Universidad de Chile tenemos que estar a la altura de estos desafíos. Creo que esta es una oportunidad para que veamos la inteligencia artificial como una disciplina científica. Espero que esta visita releve este aspecto, porque además de usar la inteligencia artificial, debemos entenderla y estudiarla. Como país, para no quedar fuera de esta revolución debemos entender los fundamentos matemáticos y algoritmos de la inteligencia artificial, estudiar sus limitaciones y riesgos, las capacidades computacionales y tecnológicas que nos permitan un entendimiento profundo e impulsar programas de doctorado que nos pongan en la frontera del conocimiento”, afirmó.

Inteligencia artificial en la educación

Al referirse a los beneficios que tiene la inteligencia artificial en el ámbito educativo, Anna Makanju, agregó: “sabemos que hay muchas personas hablando de IA, pero muy pocas personas están usándola; sin embargo, la evolución de esta tecnología sigue avanzando. Estamos observando que muchos profesionales de educación la están usando. Hay estudios en Estados Unidos sobre escuelas de menos recursos con pocos profesores que están usando la IA, porque les pueden ofrecer a los y las estudiantes una experiencia mucho mejor, parecida a las de las escuelas de más recursos”.

En tanto, Lionel Brossi, académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, destacó la importancia de promover las habilidades críticas en las y los jóvenes para pensar en perspectivas futuras: “el desarrollo de habilidades críticas, creo que eso es fundamental en estos momentos, muchos parten desde el miedo del uso de estas tecnologías, porque pueden alucinar, porque pueden tener errores de diverso tipo”.

También participaron en el seminario Nicolás Robinson; jefe de Relaciones Gubernamentales de América Latina y el Caribe y Claudia Fischer, encargada de Asuntos Globales, ambos de OpenAI; Felipe Tobar, director de la Iniciativa D&AI de la FCFM, y Felipe Bravo, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM. En la jornada se presentó, además, Bobby Stocker, ingeniero de software y miembro del equipo técnico de OpenAI, quien conversó con las y los estudiantes acerca de las técnicas de postentrenamiento en inteligencia artificial y resolvió dudas de las y los presentes.

Cabe destacar que esta actividad es parte de un acercamiento de OpenAI con latinoamérica, donde también se convocó a la primera “hackaton” en América Latina que tendrá lugar entre el viernes 23 de agosto y el domingo 25 en el edificio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).