En el marco de su visita a la Universidad de Chile, la destacada académica Kathy Bickmore (Universidad de Toronto, Canadá) impartió el taller "Construir la democracia en la escuela y el currículum. ¿Qué hacer para construir la paz democrática en la escuela?”, actividad que se realizó el pasado 21 de agosto en la Facultad de Filosofía y Humanidades.
La experta en educación democrática y pedagogías constructivas del conflicto para la paz democrática en la escuela, es investigadora del Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto, Canadá. Doctora en Educación Comparada Internacional por la Universidad de Stanford, ha coordinado proyectos de investigación en diversos países e instituciones, como la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas en Costa Rica.
El taller fue organizado por el proyecto Fondecyt de Iniciación 11230181 "Ciudadanía transmitida en la clase de Historia", la carrera de Pedagogía en Educación Básica y el grupo de estudio Democracia, Ciudadanía y Conocimiento Social en la Escuela y la Formación Docente, perteneciente al Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En el encuentro participaron docentes del sistema escolar y egresadas/os de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Chile.
El taller buscó discutir cómo pueden los currículos escolares, tanto el planificado como el experimentado, fomentar las capacidades y la convivencia de las relaciones mediante la discusión y el manejo diario de los conflictos. A ojos de Bickmore, se trata de “generar conexiones intergrupales, entender cómo tener competencias en diversos procesos y plataformas. El valor de dialogar no es suficiente. Ayuda mucho tener ideas de hacia dónde voy y qué necesito. También se deben tener en cuenta las preocupaciones, intereses y emociones de cada grupo y persona, la idea de su bienestar y el bienestar común”, expuso la académica.
Durante el taller, Bickmore impulsó la formación de duplas para simular una confrontación entre apoderadas/os y profesor/a, buscando ejercitar la negociación. A partir de ello surgieron diversos comentarios que contribuyeron al diálogo y la socialización de los conflictos que han experimentado las/os docentes a lo largo de su carrera.
A las seis de la tarde, la actividad cerró con una ronda de preguntas y respuestas, donde Bickmore destacó la importancia del uso de los círculos de paz y diálogo para la justicia restaurativa, “una estructura en que cambian las relaciones de poder. Todos tienen la oportunidad de participar. Es interesante relucir la libertad positiva con el fin de ampliar la participación democrática”, expresó. La profesora terminó con una cita a la renombrada promotora de los círculos de restauración, Kay Pranis: “Escuchar respetuosamente la historia de una persona es honrar su valor intrínseco y empoderar a un narrador de manera constructiva”.
“Las pedagogías constructivas del conflicto para la paz y la democracia en la escuela son un enfoque que permite articular los ámbitos de la educación ciudadana y la convivencia escolar, proponiendo estrategias y metodologías que se desarrollan en las estructuras organizacionales de la escuela, a través de mecanismos que permitan la participación de toda la comunidad, y también en el currículum, incorporando el conflicto como eje de la enseñanza para la formación de una ciudadanía y convivencia democrática”, explicó el académico del Departamento de Estudios Pedagógicos, Gabriel Villalón Gálvez, quien lidera el proyecto de investigación que organizó la actividad. Haciendo referencia a la contingencia legislativa en materia de educación, el profesor comentó que el taller “entregó herramientas que permiten abordar los temas de la convivencia escolar desde distintos niveles y ámbitos en la escuela, logrando superar el paradigma de la seguridad y sanción, como también lo promueve el proyecto de Ley de Convivencia Escolar”.
Junto con lo anterior, la exposición de Bickmore dialogó con la propuesta de actualización curricular del Ministerio de Educación para la asignatura de Historia, Geografía y Educación Ciudadana. “Coincide en la visión de que la educación ciudadana y para la democracia debe ser un eje fundamental del currículum. A través de este enfoque, es posible abordar temáticas asociadas a la ciudadanía y la democracia desde todas las asignaturas”, comentó Villalón. “Desde la especificidad de la asignatura de Historia, Geografía y Educación Ciudadana, el taller y los resultados del trabajo que estamos realizando en el proyecto ‘Ciudadanía transmitida en la clase de Historia’ tensionan la propuesta de ajuste curricular, pues proponen el desarrollo de una práctica de enseñanza de la historia que tenga como eje el abordaje del conflicto para la construcción de ciudadanía democrática”. El también jefe de carrera de la Pedagogía en Educación Básica finalizó destacando la relevancia del evento: “Es importante mostrar cómo, desde las pedagogías impartidas por la Universidad de Chile, estamos trabajando los temas que están en la discusión”.
La actividad del pasado miércoles fue parte de una serie de iniciativas organizadas por la Universidad de Chile con motivo de la visita de la profesora Bickmore, entre las que se cuentan el seminario “Investigar la democracia y el conflicto en la escuela. Encuentro con la Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales” y las clases “Pedagogías constructivas del conflicto para la enseñanza de la Historia. El conflicto desde el currículum prescrito” e “Investigar sobre educación ciudadana. Aproximaciones desde las pedagogías constructivas del conflicto”. Además, junto con la Universidad Diego Portales, se realizó el seminario “Construcción de la democracia desde la escuela: convivencia, currículum y autoridad” y la conferencia “Conflictos y construcción de la paz democrática desde la escuela”.
El último encuentro con la académica se realizará el 23 de agosto en la sala 501 de la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde tendrá lugar el taller “La construcción de la paz democrática en la escuela. Círculos de diálogos y de paz”, actividad dirigida a estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Chile.