Deportistas de la Casa de Bello

Estudiantes U. de Chile participan en Campeonatos Mundiales de Flag Football y Aguas Abiertas

Estudiantes U. de Chile participan en Campeonatos Mundiales
azul
Martín Orellana, estudiante de primer año de Kinesiología, será uno de los seleccionados nacionales que participará en el Campeonato Mundial de Flag Football, que se llevará a cabo en Finlandia.
azul
El Flag Football, una modalidad del fútbol americano que se juega sin placajes, será introducido como disciplina olímpica en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
azul
Romina Acevedo, estudiante de primer año del Programa Académico de Bachillerato, representará a Chile en el Campeonato Mundial Juvenil de Natación en Aguas Abiertas que se realizará en Italia.
azul
La isla de Cerdeña se ha convertido en un lugar popular para los nadadores de aguas abiertas de todo el mundo, y Romina espera tener una buena competencia y dar lo mejor de sí misma en este prestigioso evento.

Dos estudiantes de la Universidad de Chile, Martín Orellana y Romina Acevedo, se preparan para representar a Chile en competiciones deportivas de nivel mundial, en disciplinas tan diversas como el Flag Football y la natación en aguas abiertas.

Martín Orellana rumbo al Mundial de Flag Football en Finlandia

Martín Orellana, estudiante de primer año de Kinesiología, será uno de los seleccionados nacionales que participará en el Campeonato Mundial de Flag Football, que se llevará a cabo en Finlandia del 27 al 31 de agosto. Este evento, organizado por la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF), reúne a los mejores equipos masculinos y femeninos del mundo, y Chile estará presente en el Grupo B, enfrentándose a equipos como México, Australia y Camerún.

Orellana, quien ha practicado deportes como el patinaje de velocidad y el fútbol de bandera desde joven, decidió enfocar su carrera deportiva en el Flag Football hace un año, al ver su potencial para ser seleccionado nacional. Su preparación para el mundial ha incluido intensos entrenamientos durante los fines de semana, así como su participación en otros torneos, donde junto a su equipo se consagró bicampeón en el Torneo Nacional de Flag Football en abril.

“Para mí este deporte se ha vuelto mi día a día. Todo lo que hago trato de acomodarlo para no dejar de practicarlo. Durante los partidos, la verdad es que los nervios me juegan bastante en contra, pero siempre tengo a mi equipo presente en todo momento, que me ayudan y motivan cada vez más”, comenta Orellana. Respecto a sus expectativas para el mundial, el estudiante señaló: "Siempre pensando en volver con una medalla para el país".

Romina Acevedo representará a Chile en el Mundial Juvenil de Natación en Aguas Abiertas

Por otro lado, Romina Acevedo, estudiante de primer año del Programa Académico de Bachillerato, representará a Chile en el Campeonato Mundial Juvenil de Natación en Aguas Abiertas que se realizará del 6 al 8 de septiembre en Alghero, Italia. Esta competición reunirá a más de 200 nadadores de entre 14 y 19 años, provenientes de más de 30 países, que competirán en diversas categorías en las aguas de la isla de Cerdeña.

Acevedo, quien comenzó a nadar a los 3 años y ha competido desde los 7, enfrentará el desafío en la categoría femenina de 10 km. A pesar de la dificultad de compatibilizar sus estudios con el deporte, Romina se muestra optimista y agradecida por las facilidades que la Universidad de Chile le ha brindado para acomodar sus horarios y rendir sus evaluaciones. "La natación para mí es todo. Como lo he practicado desde muy chica, es mi lugar de relajo y entretención", expresó.

En preparación para el mundial, Romina ha estado entrenando intensamente durante los últimos tres meses, con sesiones de lunes a sábado tanto en la mañana como en la tarde. "Aunque es mi primer año en Bachillerato, me ha costado compatibilizar mis estudios con el deporte. Pero la Universidad me ha dado facilidades para dar pruebas atrasadas y acomodar los horarios que muchas veces calzaban con mi entrenamiento. Así que haré lo que pueda y tomarlo como una experiencia”, agregó la joven nadadora.