Financiamiento para el patrimonio universitario

Tres Museos de la U. de Chile reciben Fondo de Mejoramiento Integral

Tres Museos de la U. de Chile reciben Fondo de Mejoramiento Integral
El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) es administrado por la Subdirección Nacional de Museos (SNM), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como parte de su misión de promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile.
El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) es administrado por la Subdirección Nacional de Museos (SNM), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como parte de su misión de promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile.

Tres espacios culturales de la U. de Chile se adjudicaron Fondo de Mejoramiento Integral de Museos. Se trata del Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton, de Arte Contemporáneo y el Museo de Anatomía. El primer museo se adjudicó el fondo en la categoría colecciones, para el abordaje de parte de su acervo afectado por una reciente inundación; el segundo para la conservación del Fondo Guillermo Núñez; y el último para el mejoramiento de la sala de exhibición del Museo de Anatomía.

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) es administrado por la
Subdirección Nacional de Museos (SNM), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como parte de su misión de promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile.

Museo de Química y Farmacia

“Rescate, Conservación, Investigación y Democratización de la Colección de Ciencias Químicas y Farmacéuticas del Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton”, es el nombre del proyecto adjudicado en la categoría Colecciones. Esta es la tercera vez que nuestro Museo se adjudica un Fondo de Mejoramiento Integral de Museos.

Con un financiamiento de casi 20 millones, el proyecto abordará los objetos afectados por la inundación que sufrió este espacio museal el año 2023, y que trajo graves consecuencias para la preservación de las piezas. Junto a ello, el equipo contempla una investigación de las piezas con una perspectiva de género, a través de la realización de una ficha con carácter científico patrimonial, en el que se reconocerá el trabajo que hayan realizado mujeres científicas. Esto último se suma a la Sección Primeras Tesis (1900-1930) de la Biblioteca Histórica del Museo, donde se ha puesto énfasis en visibilizar el rol de estas primeras científicas. 

“Estamos muy contentos por varias razones”, destacó el director del recinto, Iván Oyarzún: “la primera es el reconocimiento al trabajo de democratización del Patrimonio Científico que llevamos realizando desde el año 2018 con la iniciativa ‘Nuevo Museo’ en que nos pusimos como desafío actualizar las prácticas museales de este museo que ya tiene 73 años de historia”. Lo segundo, agregó, es lograr mejoras sustanciales al estado de conservación y almacenamiento de muestras piezas afectadas por inundación.

Finalmente, destaca la perspectiva de género del proyecto museal pues este fondo permitirá “evidenciar todo un trabajo que venimos haciendo hace tiempo sobre el redescubrimiento de las primeras mujeres en el área de la química, la farmacia, la bromatología, entre otras”, para lo cual, además contarán con un equipo transdisciplinario, en el que se sumarán estudiantes y profesores de nuestra Facultad.

Más información y detalles, acá.

Museo de Arte Contemporáneo

“Conservación preventiva y puesta en valor del Fondo Colección Guillermo Núñez del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile”, es el nombre del proyecto adjudicado por el MAC de la Facultad de Artes del plantel.

Con esta iniciativa, podrán trabajar el acervo artístico del sexto Director del MAC (1971-1972) y Premio Nacional de Arte (2007), que ingresó a la colección MAC en tres principales hitos donativos: 1993, 2015 y 2022, conformando una colección que supera las 550 obras, entre grabados, dibujos, técnicas mixtas, libros de artista, afiches, pinturas e instalaciones compuestas por objetos tridimensionales.

Como destaca el director del MAC, Daniel Cruz, “Guillermo Núñez ha sido parte fundamental de la historia de la Universidad de Chile y de nuestro museo. Somos el espacio que resguarda mayor cantidad de sus obras y hemos podido presentar diversas exhibiciones en torno a su trabajo, inaugurando recientemente Treguaescena: el primer Guillermo y Guillermo Pop: Colores de una utopía, ambas en MAC Quinta Normal”. Preservar y difundir su legado, agregó “es una tarea con la que nos hemos comprometido y el habernos adjudicado este fondo realza esta línea de trabajo. Buscamos seguir fortaleciendo el resguardo de nuestro acervo que es parte de la identidad de nuestra Universidad y país”.

En tanto, la coordinadora Unidad de Conservación y Documentación MAC y coordinadora del proyecto, Pamela Navarro, relevó que con este financiamiento “podremos generar espacios de trabajo interdisciplinarios en torno a la obra de Guillermo Núñez, en diversas etapas de conservación preventiva, registro e inventario. Todo, con miras a asegurar que este acervo sea un insumo abierto, público y accesible para quienes que deseen investigarlo y consultarlo. A lo largo del proyecto participarán en el equipo conservadores de papel, de pintura y de materialidades contemporáneas, historiadores del arte, artistas visuales y arquitectos”.

Con los casi 20 millones de pesos adjudicados, optimizarán las condiciones de una sección de los depósitos del MAC Quinta Normal a través de la adquisición e instalación de mobiliario adecuado para el resguardo del fondo; inventariar y catalogar las piezas; y ampliar el acceso y divulgación de la obra de Guillermo Núñez a través de un Seminario especializado abierto, participativo y gratuito, que aborde histórica y materialmente su obra y el resguardo de colecciones en el MAC.

Museo de Anatomía

“Mejoramiento del Museo de Anatomía”, es el nombre del proyecto adjudicado por el espacio universitario de la Facultad de Medicina. Este proyecto se adjudicó 40 millones de pesos para, como detalló su director, Julio Cárdenas, “modernizar, sin perder la esencia de ser un museo universitario, un Monumento Nacional de carácter histórico, y que pertenece además a la Universidad más antigua del país, que posee colecciones anatómicas de unas de las disciplinas más antiguas en la enseñanza de la medicina”.

Al dinero otorgado por el fondo, se sumarán a otros aportes del Departamento de Anatomía y Medicina Legal y decanato de Facultad; todo para aplicarlos en la mejora de la sala de exhibición, su guion y exposición de piezas, incorporando elementos multimediales y audiovisuales que complementen de mejor forma la presentación de las mismas.