“La PAES no debe quedar escrita en piedra, como ocurrió con la PSU”. A estas alturas, la frase de la directora del DEMRE, Leonor Varas, es una declaración de principios que resume el compromiso de la institución de la Universidad de Chile con la revisión y mejora continua de las nuevas pruebas, como también del Sistema de Acceso, en general. En ese marco surgió la realización del Seminario Internacional “Legitimidad social, validez y participación en el Acceso a la Educación Superior”, que se llevará a cabo este martes 3 de septiembre en el Salón Eloísa Díaz de la Casa Central de nuestra universidad, organizado en conjunto por la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación y el DEMRE de la Universidad de Chile.
En palabras de Varas, “por sus altas consecuencias, las pruebas de selección universitaria deben estar en constante revisión y monitoreo. Este examen permanente, por supuesto que requiere de miradas técnica y expertas no solo en psicometría sino también en el sistema educacional en el que inciden. Pero estas pruebas tienen también altas implicancias a nivel de las personas, las instituciones y la sociedad en su conjunto, en cómo esta se estructura y se transforma. Así, en el DEMRE nos hemos esforzado en sostener permanentes diálogos técnicos, políticos y sociales, convencidos de su importancia y valor”.
Este encuentro se desarrollará con una serie de paneles destinados a discutir sobre los temas que le dan título; es decir, la necesaria legitimidad social, validez técnica y amplia participación que deben estar al centro del acceso a la educación superior en Chile.
Comité Científico Internacional
Uno de los momentos más relevantes del seminario será la presentación oficial del Comité́ Científico Internacional, que tendrá como misión monitorear el comportamiento de los cambios recientes a las pruebas y al sistema de admisión centralizado, además de elaborar recomendaciones que puedan ser acogidas por el Comité Técnico de Acceso e implementadas por el DEMRE.
Cinco investigadores, tres extranjeros y dos chilenos, con vasta experiencia en el desarrollo e implementación de evaluaciones educacionales a gran escala son los integrantes de este selecto grupo que ya ha comenzado a hacer sus primeras coordinaciones. Ellas y ellos son:
- Therese N. Hopfenbeck: profesora en Evaluación Educacional y directora del Assessment and Evaluation Research Centre en la Melbourne Graduate School of Education (Australia). Ha dirigido numerosos proyectos de investigación a nivel internacional y ha sido asesora experta para varios organismos gubernamentales y sin fines de lucro.
- Derek Briggs: profesor en el programa de Metodología de Investigación y Evaluación en la Universidad de Colorado – Boulder (EE.UU.), donde también dirige el Center for Assessment Design Research and Evaluation. Su investigación se centra en métodos avanzados para la medición y evaluación del aprendizaje estudiantil. Como psicometrista, colabora con diversos estados y otras entidades para dar asesoría técnica en el diseño y uso de evaluaciones estudiantiles a gran escala.
- Andrés Sandoval-Hernández: desde 2015 es el jefe del Departamento de Educación de la Universidad de Bath (Inglaterra). Antes de eso, trabajó como jefe de la Unidad de Investigación y Análisis en la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) en Alemania, y tuvo diferentes nombramientos académicos en la Universidad Iberoamericana (UIA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (ambas en México).
- Salomé Martínez: profesora titular de la Universidad de Chile, Ingeniera Civil Matemática de la Universidad de Chile y Ph.D. en Matemáticas de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Es académica del Departamento de Ingeniería Matemática, investigadora del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde dirige el Laboratorio de Educación y se desempeña como directora para Transferencia e Innovación.
- Diego Carrasco: doctor (PhD. en Psicología) y magíster en Métodos de Investigació́n en Psicologí́a por la Universidad de Sussex (Reino Unido). Es psicólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y actualmente es académico (Assistant Research Professor) en el Centro de Medición, MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
“Estamos muy contentos y también expectantes del trabajo de este equipo de destacados académicos, quienes cuentan con gran experiencia en los temas que analizarán, además de complementarse con miradas diversas”, explica Daniela Jiménez, jefa del Área de Instrumentos del DEMRE.
Los comités predecesores
Cabe recordar que los cambios a las pruebas y al Sistema de Acceso, en general, fueron acompañados por dos comités internacionales que los estudiaron y realizaron importantes recomendaciones. El primero fue el Comité de Expertas, convocadas por el CRUCH -que en esa época gobernaba el sistema de admisión a las universidades- en 2018.
Éste estuvo integrado por las profesoras titulares de la Universidad de Chile, Salomé Martínez y Alejandra Mizala -actual prorrectora de la Universidad de Chile-, Verónica Santelices, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Rebecca Zwick, investigadora del Educational Testing Service (ETS), de Estados Unidos.
Entre las medidas que este comité recomendó de manera urgente, estuvo la de separar la prueba de Matemática en dos, una pensada en la población general que no necesariamente quiere estudiar una carrera ligada a la matemática y la ciencia, y otra destinada a quienes quieran postular a carreras con un uso más intensivo de la matemática. También, que la prueba, en esa época, de lenguaje eliminara las secciones que medían indirectamente escritura, para enfocarse solamente en la comprensión lectora, como sucede actualmente con la PAES de Competencia Lectora.
Luego, en 2021, la Subsecretaría de Educación Superior convocó a una Mesa Técnica, conformada por las profesoras antes mencionadas Salomé Martínez, Alejandra Mizala y Verónica Santelices, además de Stephen Sireci, director del Center for Educational Assessment, University of Massachusetts Amherst; Li Cai, director del National Center for Research on Evaluation, Standards, and Student Testing (CRESST) de la Universidad de California, Los Angeles; los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile David Torres y Loreto Cox, y Gabriela Gómez, profesora de la Universidad de O’Higgins.
Esta Mesa Técnica revisó la separación de las pruebas de matemática, así como la propuesta de cálculo de puntajes de las PAES, que fuera independiente a la ocasión en que se rindieran, para poder introducir la actual PAES de Invierno. Además, estudió la incorporación de una prueba de escritura, que había sido recomendada por el Comité́ de Expertas de 2018.
El nuevo Comité Científico Internacional continuará, entonces, la senda de estas dos instancias anteriores para seguir aportando al progreso de las pruebas y del Sistema de Acceso a través de su examen independiente, su conocimiento experto, su mirada atenta y fresca, y los fructíferos diálogos que estas originan en todo nuestro entorno.