El pasado 27 de agosto, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), ambos de la Universidad de Chile, dieron el vamos al nuevo sitio web del DEMRE. Se trata de una página más amable y simplificada en términos de diseño, con lo que se busca facilitar el acceso a los contenidos y mejorar la experiencia de navegación de las y los usuarios, sobre todo para quienes se conectan a través de teléfonos móviles.
Durante 2021, ambos organismos comenzaron a trazar los primeros bocetos de lo que sería este nuevo sitio. El jefe del Área de Relaciones Institucionales del DEMRE, Claudio Vargas, explica las motivaciones para realizar este cambio. “Nos propusimos modernizar nuestra web, hacerla más amigable y cercana a nuestros usuarios. Una característica que siempre tuvimos como meta es que fuese de fácil navegación y con una identificación clara de las etapas de cada proceso, para que así las personas pudieran acceder fácilmente a sus secciones”, indica.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Medios Digitales de SISIB, Alejandro Morales Vargas, aborda los retos de un proyecto de esta envergadura. “Sabíamos que sería muy desafiante y con características muy particulares, por la altísima cantidad de personas usuarias que visita el sitio web, el mayoritario acceso mediante teléfonos celulares y el necesario foco en la simplicidad, tanto en la interfaz como en los contenidos, para hacerlo más inclusivo y accesible”, señala.
Fueron tres años de un minucioso trabajo colaborativo, tiempo durante el cual se realizaron evaluaciones técnicas, de contenido y usabilidad.
El resultado de ese trabajo ha dejado conforme tanto a los equipos que trabajaron en su implementación, como a quienes visitan habitualmente este recurso digital. Así lo manifestó una profesora de biología, usuaria frecuente de los contenidos web del DEMRE, a través de su cuenta de Instagram @probioca: “Buenísimo! La visité y está mucho más intuitiva!”.
A esta opinión se suma Paz Bravo Luceros, postulante que participó en el Proceso de Admisión 2024 y que actualmente se prepara para el proceso 2025. Según su apreciación, el nuevo diseño de la web del DEMRE mejoró notablemente con respecto al anterior. “El año pasado me costaba un poco encontrar algunos contenidos, como publicaciones o los videos. Con la nueva web aprovecho de ocupar sus accesos directos y llegar fácilmente a los temarios o archivos de años pasados. También es bueno que funcione bien en los celulares, porque es por donde más ingreso al sitio”, comenta.
Por su parte, el jefe de Atención de Usuarios y Publicaciones del DEMRE, Cristian Avendaño, considera que esta renovación web también ha ayudado a optimizar los procesos internos del equipo. “En general, el nuevo sitio ha mostrado ser un recurso valioso para nuestra unidad, facilitando el acceso a la información y mejorando la experiencia tanto para el equipo como para los usuarios. Aun así, creemos que es necesario siempre seguir trabajando y monitoreando el comportamiento del sitio, para hacer aún más eficiente su funcionamiento”, explica.
Para perfilar las necesidades de las personas usuarias, fue clave la etapa de “investigación UX”, con análisis de métricas web y testeo de usabilidad con estudiantes de cuarto medio, según comenta Pascale Guerra, arquitecta de información y coordinadora del proyecto por parte de SISIB. “Hicimos entrevistas a usuarios del sitio anterior para recolectar información sobre la experiencia, poniendo énfasis en las dificultades para encontrar información. Esto ayudó para la etapa de estructura de contenidos y wireframes, teniendo como uno de los focos principales la “encontrabilidad” de la información de las distintas etapas del proceso de la PAES”, indica, añadiendo que se realizaron pruebas con un prototipo navegable para conocer y evaluar la facilidad de uso y el nivel de satisfacción al navegar el sitio.
El DEMRE en la internet
Si bien el DEMRE administra los procesos de admisión desde 1996, no fue hasta el 2005 cuando el organismo técnico de la Universidad de Chile lanzó su primer sitio web institucional, impulsado por el auge del internet. La motivación para el Departamento fue la modernización de los procesos de inscripción y postulación, así como transitar hacia una digitalización en la entrega de resultados y masificar el alcance de la información oficial.
La web lanzada ese año sirvió de modelo para las versiones posteriores, las que conservaron la lógica de ese primer sitio: portales para colegios y universidades, publicaciones oficiales de cada proceso, noticias y botones exclusivos según cada etapa del proceso.
Breve cronología de los anteriores sitios webs del DEMRE
La web estrenada recién sigue la misma línea, sin embargo, cuenta con otras funcionalidades de acuerdo con lo que se espera de un sitio en 2024. A los portales y páginas con publicaciones oficiales, se suman secciones de contenidos preparados para la preparación de las y los postulantes, de información sobre el Programa de Inclusión, de transparencia de datos y de los proyectos de investigación en los que trabaja el DEMRE, entre otras novedades.
Según Claudio Vargas, el componente web del DEMRE ha sido fundamental desde su puesta en marcha, pues tanto postulantes como colegios y universidades pueden acceder a información y datos cruciales sobre los procesos de admisión. “Contar con un sitio web que contenga toda la información que actualmente está disponible es muy relevante. Se trata de un ejercicio de derecho a la información, pero también de facilitar su acceso para quienes lo necesitan. Creemos que aporta a una participación equitativa”, dice.
Este nutrido catálogo de contenidos viene acompañado de una mejora en adaptación del sitio para distintos formatos. La web fue construida sobre la base de dos modelos: uno para computadores de escritorio y otro exclusivamente diseñado para teléfonos inteligentes. De esta manera, fue posible dar respuesta al creciente uso de móviles, lo que permite que actualmente las y los postulantes puedan navegar fluidamente en cualquier dispositivo sin perder de vista información ni elementos esenciales del diseño de la página.
Finalmente, Alejandro Morales recalca la importancia de adaptar el sitio web a los dispositivos móviles y diferentes tipos de personas usuarias: “Aplicamos la metodología ‘mobile first’ para ajustarnos al formato más utilizado por los usuarios del sitio web, priorizando la presentación de la información en móvil y luego adaptándola para el resto de los dispositivos”, sostiene, agregando que la accesibilidad web también estuvo presente en todas las decisiones del proyecto por la diversidad de usuarios que interactúan con el sitio web de la PAES, destacando que se incorporó una barra de herramientas de accesibilidad, especialmente diseñada por SISIB, que permite modificar el contraste, aumentar y disminuir el tamaño de los textos, destacar y resaltar enlaces.