Rol de la investigación educativa en el futuro del país

Ministro Cataldo en celebración de los 15 años del CIAE: “Este es el mejor momento para construir acuerdos”

Ministro Cataldo encabezó la celebración de los 15 años del CIAE
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"Esta es una historia de transformación y de autotransformación. Las buenas universidades tienen la capacidad de cambio, conservando lo esencial, y de autoorganizarse y evolucionar por sí mismas. Su mayor virtud radica en su potencial para generar conocimiento”, precisó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó el rol fundamental del CIAE en el desarrollo de políticas basadas en evidencia para el sistema educativo chileno.
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El CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile celebró, este miércoles 28 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile, sus 15 años de vida con un conversatorio sobre el futuro y desafíos de la educación y cómo abordarlos desde los centros de investigación.
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Líderes en educación se reunieron en el conversatorio del CIAE, con la presencia del ministro Nicolás Cataldo, la rectora Rosa Devés y destacados académicos como Kathya Araujo y Harald Beyer, para reflexionar sobre los desafíos y el futuro del sistema educativo chileno.
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Estudiantes de la Orquesta Escolar Cardenal Caro recorren la Sala Neruda del Archivo Central Andrés Bello, como parte de la celebración de los 15 años del CIAE.
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La Orquesta Escolar Cardenal Caro ofreció una presentación especial en la celebración del aniversario del CIAE, con piezas de música clásica y tradicional chilena.

El CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile celebró, este miércoles 28 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile, sus 15 años de vida con un conversatorio sobre el futuro y desafíos de la educación y cómo abordarlos desde los centros de investigación.

El conversatorio fue presidido por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y contó con la participación del ministro de Educación Nicolás Cataldo. Como panelistas, participaron el exministro de Educación y actual académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile, Harald Beyer; la académica de la Universidad de Santiago y doctora en Estudios Americanos, Kathya Araujo; y el director del Servicio Local de Educación Pública Del Pino y máster en Administración Pública, Pablo Araya. El conversatorio fue moderado por la destacada periodista y máster en Política y Comunicaciones, María Angélica Bulnes.

“Esta es una historia de transformación y de autotransformación. Las buenas universidades tienen la capacidad de cambio, conservando lo esencial, y de autoorganizarse y evolucionar por sí mismas. Su mayor virtud radica en su potencial para generar conocimiento”, precisó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Para ello, agregó, es necesaria una comunidad que dialoga y cuya convivencia está basada en la razón y en el conocimiento. Para la Rectora Devés, éste es el caso del CIAE. “Su origen es genuinamente universitario, pero requirió de una resiliencia como pocas veces he visto en el mundo universitario”, añadió, junto con agregar que el caso del CIAE ha sido una de las experiencias más profundas y gratificantes en su “larga vida académica, que marca también el camino que hay que seguir”.

Por su parte, el director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, resumió los principales hitos e historia del CIAE, así como los avances del sistema educativo, los principales desafíos que éste enfrenta y cómo debe abordarlos un centro de investigación como el CIAE. “No es suficiente hacer más investigación de primer nivel, contar con más y mejores investigadoras e investigadores en la disciplina, o ser activos en múltiples comisiones. Estas preguntas son relevantes no solo para el CIAE, sino también para todos los centros de investigación y organizaciones comprometidas con avanzar en un sistema educativo de calidad para todos y todas las estudiantes”, precisó Valenzuela.

Para el director del CIAE, esto es especialmente relevante en un sistema como el chileno, en el que, pese a los numerosos avances en educación, aún persiste una sensación de malestar y desconfianza. “Lo que requerimos es fortalecer un ecosistema de confianza, colaboración e innovación, donde podamos transformarnos en una verdadera comunidad de aprendizaje, en la que los centros de investigación, las facultades y las organizaciones de la sociedad civil nos vinculamos más estrechamente y seamos socios con las comunidades escolares”, indicó.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, valoró los logros del sistema educativo en parte debido al trabajo de evidencia que instituciones como el CIAE realizan. “Es cierto que el sistema educativo está desafiado y tensionado, pero también es cierto que tiene muchas virtudes y fortalezas que ya quisieran otros países de la región. Tenemos una base sobre la cual hemos construido una institucionalidad con resultados. ¿Se puede ser más eficiente? Sin duda”, indicó.

Precisamente el conversatorio abordó cómo abordar el rol de la escuela en la sociedad, superar la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones, la sobrecarga de los docentes y de las escuelas y la articulación de las diversas medidas e iniciativas que se han implementado en el sistema educativo, entre otros.

En ese sentido, Kathya Araujo llamó a repensar el rol de la escuela en la sociedad actual, que pasó de ser un lugar de reproducción a uno de producción de respuestas, en una sociedad en la que ha habido un “cambio en términos de expectativas y horizontes, en el que han cambiado principios relacionales, y que mecanismos relacionales que antes parecían legítimos ahora dejan de funcionar y todavía nos preguntamos qué los reemplaza”.

Sobre esto mismo, Beyer opinó que se necesita dejar atrás la visión extremadamente utilitarista de la educación. “Necesitamos volver a lo básico, a la buena música, artes, a la literatura en el colegio, porque de eso se alimenta la historia de la humanidad y a partir de ahí se construye la respuesta a las nuevas preguntas”.

Acuerdo nacional

Entre los principales desafíos para el sector, los panelistas concordaron en que es necesaria una mirada articulada, que defina prioridades, qué funciona y qué no y que para ello se requiere de una visión a largo plazo y consensuado, un nuevo acuerdo nacional en torno a la educación. “Cómo podemos construir una agenda con prioridades, cuáles son las cosas que son útiles, cuáles no. El sistema educacional está agobiado, todo lo que se nos ocurre lo implementamos y no estamos pensando bien qué es lo que es importante, qué rinde efecto y nos demoramos mucho en evaluar lo que estamos haciendo”, indicó Beyer.

Coincidió Araujo: “En ese acuerdo nacional por la educación, que debería ser transversal, uno de los elementos es ver el sistema completo y que todas sus partes tengan coincidencia, que no topen, que tengan coherencia, para que no explote a nivel de actores”.

Al respecto, el ministro Cataldo precisó que “éste es el mejor momento para construir acuerdos políticos porque se han hecho evidentes las tensiones del sistema educativo como no se había hecho antes”. Agregó que “el proceso de reconstrucción de confianzas tiene mucho que ver con la capacidad de construir acuerdos y de elaborar políticas en base a la evidencia y ahí el CIAE tiene un gran rol y ha cumplido un rol fundamental”.

Para Pablo Araya, en esto juega un rol crucial la investigación que puedan generar centros como el CIAE. “Es importante conocer la evidencia para no inventar la rueda siempre y generar mecanismos participativos de transmisión del conocimiento”, precisó. El director del SLEP Del Pino agregó que la Nueva Educación Pública es un ejemplo de cómo esto puede operar en la realidad. “El sistema público implementa varios factores claves, como un sistema basado en datos, división política, retroalimentación a los profesores y el problema de la agencia, porque en el sistema municipal el alcalde era responsable de muchas cosas. Hoy el SLEP, en cambio, es el responsable que el estudiante aprenda y para ello hay indicadores”, precisó.

El CIAE y su historia institucional

En sus 15 años, el CIAE, centro con financiamiento Basal de ANID para centros de excelencia, realiza su labor en diversos frentes, como mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el sistema escolar, producir y difundir conocimiento riguroso y pertinente a la realidad del país y de la región, formar nuevas generaciones de investigadores, contribuir a las políticas públicas en educación, monitorear, evaluar y retroalimentar las reformas y desarrollar y transferir nuevas herramientas para el sistema educativo.

La investigadora del CIAE y directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), Carmen Sotomayor, repasó los principales hitos del CIAE hasta la actualidad, pasando por el reconocimiento institucional que supuso la creación del IE, en 2018, que hoy alberga al CIAE. “El CIAE buscó desde sus inicios tener un reconocimiento institucional de la Universidad. Transformarse en una unidad académica de la Universidad. Y este camino no fue fácil”, indicó la profesora. “De esta forma, a la extraordinaria experiencia investigativa del CIAE y su incidencia en el sistema escolar, se le suma ahora la instalación de un Instituto que le da un sustento institucional universitario de larga proyección y sustentabilidad en el tiempo”, agregó.

Orquesta Escolar Cardenal Caro

El conversatorio tuvo la especial participación de la Orquesta Escolar Cardenal Caro, una orquesta de cuerdas, integrada por 17 jóvenes músicos y músicas pertenecientes al Colegio Cardenal José María Caro de la Fundación Belén Educa. Dirigidos por la licenciada en música, Tamara Molina, su participación, que consistió en piezas de música clásica y tradicional chilena, fue ovacionada por los asistentes a la actividad.

Al término de su presentación, las y los estudiantes y su directora realizaron un recorrido guiado a la Sala Neruda del Archivo Central Andrés Bello, ubicado en el edificio patrimonial del plantel de estudios. En la instancia, las y los jóvenes tuvieron la posibilidad de conocer algunas piezas -de las 8.400 que resguarda- de la colección malacológica del Premio Nobel de Literatura. Gracias a la donación realizada por el poeta chileno, los visitantes pudieron conocer directamente el ejemplar original del libro Canto General, poemario de Pablo Neruda ilustrado por los pintores mexicanos Diego Rivera y David Siqueiros.