“Tu nombre aumenta la eternidad”

Inauguran instalación artística que conmemora los 50 años del asesinato de Carlos Prats y Sofía Cuthbert

Inauguran instalación artística que conmemora asesinato de Prats

Casi cuarenta años transcurrieron para que la máxima instancia de justicia del país pronunciara la sentencia definitiva del asesinato del ex comandante en jefe del Ejército de Chile, Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert. Sus hijas, Sofía, María Angélica y Cecilia, transitaron un camino de dolor que el 10 de julio de 2010 vio sanado en parte, el dolor de la violencia terrorista de la que fueron víctimas sus progenitores.

En esa línea, el destacado artista, Fernando Prats, propone a raíz de la historia narrada y el dolor de las y los familiares, una instalación que se ubicará en el Patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile. Se busca generar un espacio de encuentro entre académicos, estudiantes universitarios, escuelas públicas, políticos, organizaciones sociales, mundo militar y ciudadanía en general.

La obra invita a una reflexión que abre un debate sobre el sentido constitucional y democrático de las instituciones públicas y cómo la historia de un pasado reciente nos permite ofrecer a las nuevas generaciones la posibilidad de una memoria vívida que se construye a partir de reconocer nuestro pasado y avanzar en nuevas formas de convivencia.

La instalación Tu nombre aumenta la eternidad (2024), junto a los archivos de los expedientes, fallos de la Corte Suprema, prensa, entre otros, facilitados por la familia, son el reconocimiento a la resistencia de las hermanas Prats Cuthbert durante una travesía de décadas del proceso en búsqueda de la verdad y la justicia por el asesinato de sus padres, este testimonio nos invita a plegarnos a esta fuerza de resiliencia.

Los certificados de nacimiento, junto a los archivos y otras obras de Prats, serán dispuestos, a modo de tierra arada, los testigos geológicos que expresan el intercambio de los dolores frente al horror de

las víctimas. De esta manera, el suelo del Patio Andrés Bello evoca la memoria inserta en el territorio chileno, un paisaje que contiene el dolor y que al mismo tiempo es de una belleza inconmensurable. Es en esta contradicción donde se produce la fractura de la tragedia.

Instalación artística en la Casa de Bello

A cincuenta años del atentado, exponer esta obra en la Casa Central de la Universidad de Chile significa dar una clara señal al país, reconocer la búsqueda, por casi cuarenta años de sus hijas para llegar a la verdad jurídica respecto del asesinato de Carlos Prats González y Sofía Cuthbert de Prats.

Sobre el sitio escogido, el destacado artista resaltó que junto a las hermanas Prats se buscó un lugar solemne para esta conmemoración, un lugar de principios republicanos donde poder recordar a su padre y madre. “Quería situar al general Prats que encarna la figura de militar constitucionalista, demócrata y fiel al ejército de Chile en el patio Andrés Bello, hacer a través de la poética del arte que las verdades se toquen. Un militar ejemplar que junto a su esposa Sofía Cuthbert tuvieron que pagar con su vida los principios éticos que hoy situamos en el epicentro republicano que simboliza la Universidad de Chile”.

Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, "como institución pública, resulta fundamental recordar la figura del General Prats como un militar que respetó los valores republicanos, la constitución y la democracia. No podemos olvidar la tragedia del asesinato  de Carlos Prats junto a su esposa Sofía Cuthbert, sus figuras nos interpelan y nos invitan a dialogar, a reflexionar sobre la necesidad de educar para los derechos humanos y la democracia".

La figura del general Carlos Prats

Recuperar y reconocer la figura del general Carlos Prats González, su adhesión irrestricta a la doctrina constitucional democrática del ejército de Chile, la coherencia del pensamiento republicano, la vocación de servicio público y la defensa de principios intransables como son la lealtad, el valor y la defensa de la democracia, quedan como un legado transversal asentado en la idea del Nunca más.

Para el autor de esta instalación, Fernando Prats, la memoria, visión y consecuencia política del general Prats, así como otras figuras, son representativas de “principios inclaudicables que deberían tomarse como bastión. La lealtad, el valor por la democracia como principios éticos, sería importante poder transmitir a la hora de hablar de futuro”.

Tu nombre aumenta la eternidad, explica el artista visual “lo veo, quizás, como un tejido de la memoria que invita a la reflexión, a la conciencia de un momento histórico que nos marcó profundamente desde el dolor. Este es un dolor que debería ser concientizado como sociedad, aún quedan miles de casos por resolver, es ahí donde adquiere sentido todo este esfuerzo, la justicia aún no llega para todos”.