Invitado por el Dr. Ismael Yévenes, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) y con el propósito de avanzar en la evaluación de la presencia de flúor en las aguas en la zona de Piura, Perú, el Dr. José Agüero Alva, académico de la Universidad César Vallejo, realizó una pasantía en el Laboratorio de Química, entre el 5 y 9 de agosto pasado.
Con amplias referencias del trabajo de investigación sobre el manejo, diagnóstico y evaluación de flúor, que ejecuta el Dr. Ismael Yévenes, el Dr. Agüero arribó a nuestra Facultad a fin de avanzar en el “estudio de la presencia de flúor en las aguas, en este caso en aguas embotelladas y filtradas para el consumo humano, dado que provengo de una zona donde existen bastantes casos de fluorosis infantil y adolescente”.
Durante su estadía de colaboración en el Laboratorio de Química, pudo comprobar “el avanzado desarrollo de investigación, ámbito donde estoy involucrándome, puesto que, como Odontopediatra, realizo una labor clínica con pacientes y niños. Pero al encontrar este problema de Salud Pública que me llama la atención, por qué esperar que el niño llegue a la consulta con los dientes destrozados, si se puede interceptar y uno de los principales factores es la falta de flúor en las aguas”.
Como parte del equipo de Investigación Preventiva y desde la Clínica del niño en el área de flúor, el Dr. José Agüero aseguró que una baja concentración de flúor en las aguas “no es protectora, si no hay flúor en las aguas estamos en riesgo, los niños están en riesgo a hacer lesiones de caries que es la enfermedad más común en la población, alcanzando a un 98% en la población infantil”.
El Dr. Agüero valoró la posibilidad de conocer la respuesta que ofrece Chile ante el problema común que lo condujo hasta nuestra Facultad. “No tenemos un Programa de Salud Pública que fluorice las aguas, lo que sí tiene Chile, con estos antecedentes que estamos llevando, sobre para el estudio que se realiza en mi región, quisiéramos traspalarla a todo el Perú, y teniendo esta base se podría hacer. Afortunadamente, la Universidad César Vallejo tiene varias sedes en el Perú y, traspasando lo aprendido, podríamos efectuar un diagnóstico a nivel nacional”.
La oportunidad de intercambio favorece el mandato de internacionalización de la Universidad de Chile. “Uno de los objetivos de la Universidad César Vallejo es convertirse en un aliado de la Universidad de Chile, y esperamos que se puedan concretar las coordinaciones”, señaló el investigador.
La experiencia de intercambio en investigación es crucial para los avances en salud. “Acá veo que hay bastante desarrollo, técnicas e instrumentos que eso estoy tratando de traspasar a mi país y llegar a consensos con un procedimiento clínico y de Laboratorio”. Para abordar desafíos de Salud Pública, dijo el Dr. Agüero, es necesario “trabajar a nivel preventivo, no sólo curativo, para evitar que la persona se enferme. Las enfermedades dentales están a la par con la obesidad y la diabetes, los causantes son los mismos y, en el caso de los dientes, la deficiencia en la fluoruración junto al consumo de una dieta rica en carbohidratos o alimentos chatarras nos conlleva a esto. Entonces, para qué esperar a que la persona se enferme para tratarlos, si no que con la unión entre países y Universidades, podemos trabajar en prevención, donde cada uno lleve su experiencia y su conocimiento”.
Como responsable del Laboratorio de Química FOUCh, el Prof. Yévenes destacó la colaboración entre instituciones de Educación Superior del Cono Sur, lo que se ha potenciado gracias a “la Red Latinoamericana de flúor y fluorosis, es decir, los colegas peruanos llegan a nosotros específicamente después del Congreso que tuvimos en octubre del año pasado. Los investigadores vinieron y se quedaron una semana más para aprender las primeras técnicas de medición de flúor, por método directo por microdifusión, y por eso nos solicitaron recibir al Dr. Agüero en esta fecha”.
Asimismo, el Prof. Ismael Yévenes recalcó la voluntad de compartir y difundir los resultados de los estudios, “no sacamos nada si lo que hicimos aquí se queda aquí, sino que se debe divulgar en nuestro país, en Perú y en el resto de Latinoamérica, a través de Fondos concursables o de origen institucional, para permitir el intercambio bidireccional que promueva la formación académica de nuevos investigadores”.