Con el objetivo de fomentar el diálogo respecto a las diversidades sexo genéricas, la no discriminación y la inclusión en aspectos de género, trascendiendo las barreras del aula universitaria para conectar con la realidad social y territorial, la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), organizó el Seminario #Equidad UChile: Diálogos sobre género y diversidad.
El encuentro, que se realizó el pasado 7 de noviembre de 2024, en la sala Eloísa Díaz de Casa Central de la Universidad de Chile, y convocó a la Academia, estudiantes u organizaciones de la sociedad civil, fue encabezado por la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo. Las exposiciones fueron realizadas por la Dra. Nataly Cajas, Directora de DIGEN FOUCh; Denisse Quijada, Directora de DIGEN Salud; Patricia Retamal, Coordinadora InES Género; Anastassia Benavenete, académica y activista; Dra. Francisca Donoso, académica FOUCh; Luna Hernández y Alex Kri, SEDISGEN FECH; María José Cumplido, Directora Fundación Iguales; Pamela Farías, DIGEN Uchile; Dr. Germán Contreras, Hospital de Achao; Isabella García y Valentina Barba, Diversinap.
En sus palabras inaugurales, la máxima autoridad FOUCh, expresó su reconocimiento al “esfuerzo enorme del trabajo que ha realizado la Dirección de Genero de la Facultad de Odontología, con una iniciativa propia, actividades como estas permiten que las Políticas sello de la Universidad de Chile se transformen en hechos. Esta modalidad, creada en el Seminario, en donde hay testimonios de realidades existentes, estudiadas científicamente, en algunos casos, permiten capturar el espectro de las diversidades que son necesarias para enriquecer la población. Me siento muy orgullosa por la organización y el esfuerzo desplegado, por haber incluido a nuestros estudiantes voluntarios en esta actividad, lo que también mastica a nuestra Facultad, y por lo tanto a la Universidad de Chile”.
Iniciando la sesión de exposiciones, la Prof. Denisse Quijada confirmó que la instancia, “sin duda, nos permite reflexionar cómo vamos abordando la educación no sexista y preguntarnos por qué es importante instalar una perspectiva no sexista en la formación de profesionales de la Salud. Esto, principalmente, tiene que ver con los roles y estereotipos de Género, lo que es especifico de lo femenino y especifico de lo masculino, lo que está muy arraigado en la formación en salud, la concepción androcéntrica de la Salud, que ya sabemos, desde sus inicios, ha sido estudiada por hombres, para hombres, en hombres, del cuerpo masculino, por lo tanto, esta concepción se instala, en los inicios de la profesión médica, ya en el siglo XVIII, y nos lleva a preguntar qué pasa en estos tiempos, cómo se están formando a profesionales de la Salud”.
"La Universidad es el gran motor que tiene una sociedad para generar cambios"
La académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Anastassia Benavente, destacó el espacio otorgado a las y los estudiantes para “expresar la forma en que se organizan, cómo piensan la organización estudiantil en torno a la diversidad sexual, ojalá se llegue, en algún momento, a que no necesitemos de nada estas cosas y que solamente sean botones de emergencia, que cuando ocurran situaciones de discriminación, de abuso y acoso, se puedan apretar como un botón de pánico o de emergencia. Que las personas de la disidencia sexual podamos ser completamente integrada en la sociedad, y que la orientación, identidad o expresión de género, no sea ningún tema que le preocupe a nadie, sino que sea una forma de vivir individual, donde te vas a ir juntando siempre con tus pares, con quienes tienes más afinidad, pero que eso no sea una limitante para poder integrarnos de forma completa como sociedad”.
Para la Prof. Benavente “la Universidad es el gran motor que tiene una sociedad para generar cambios y me parece que la Universidad de Chile si bien, va generando algunos pasos, para mí es una locomotora que está con faltas de carbón y combustible, o sea si no es por iniciativas como la que está desarrollando la Facultad de Odontología, o quizás otras iniciativas como la de Gobierno, van quedando como iniciativas aisladas”. Planteó la necesidad de incluir a todos los estamentos a esta transformación cultural, donde “la Universidad de Chile tome liderazgo (…) hay que pensar, como un escenario posible y con el giro a la derecha que está dando el mundo, que vamos a encontrarnos con un gobierno de derecha que objete las Políticas Públicas relacionadas con temas de disidencia, del modelo heterosexual, y más aún, hacia las corporalidades travestis. Ahora, más que nunca, en la Universidad tiene que estar poniéndole toda la leña, para que esa locomotora siga avanzando y se produzcan los cambios que necesitamos como sociedad en su conjunto, pues si no lo hace la Universidad de Chile, no lo hará ninguna otra”.
Desde su experiencia en el Hospital de Achao, el Dr. Germán Contreras, Cirujano Dentista de la Universidad de Chile, aplaudió la iniciativa, “es una visión muy buena para el futuro, para los estudiantes, los profesores, los funcionarios en general, que se implante desde la Dirección de Igualdad de Género en la Facultad y se empiecen a conversar estos tema a partir de este hito del Seminario en la Casa Central de la Universidad de Chile”.
Desde su experiencia en el Hospital de Achao destacó los importantes avances en “la ficha electrónica en Rayen, en la que puedas tener un nombre oficial, pero el primer paso es revertir la falta de educación, desde los funcionarios administrativos de los hospitales como también de los usuarios. Hay hartas personas que tienen ganas de participar, solo que no saben muy bien que hacer, los espacios de las personas diversas se entrecruzan en todos los ámbitos de Salud, de manera que, algunos gestos, pequeños cambios, son importantes, por ejemplo, los box dentales de Achao, tengo unos cartelitos que dicen que se acogen a todas las diversidades, y aunque puede que no signifique mucho, pero para algunas personas eso se traduce en una mejor disposición”.
El Dr. Contreras se refirió al Conversatorio realizado durante el mes de junio 2024, en el Hospital de Achao “en el marco de la diversidad, sexualidad y género, dirigido a la comunidad y también para funcionarios de Salud”.
Como egresado FOUCh, el Dr. Germán Contreras recomendó el compañerismo a las nuevas generaciones que estudian en FOUCh, “júntense y sigan dando pasos para educar aunque sea en cosas pequeñas. Creo que están en los mejores tiempos, así que espero que puedan disfrutar la Universidad, así es que, si les gusta este tema, creo que es una buena plataforma para poder aprender y enseñar también”.
Balance de los aprendizajes
Como Directora de la Dirección de Igualdad de Género FOUCh, la Dra. Nataly Cajas, aseguró que “llevar a cabo este Seminario ha significado contar con un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la igualdad de género y las diversidades sexo-genéricas en el ámbito académico, de la investigación y social. La relevancia de abordar estas temáticas radica en la necesidad de promover la igualdad, el respeto, y la no violencia hacia las mujeres, así como también permite crear conciencia acerca de las vivencias, discriminación y la necesaria inclusión de las identidades de género y orientaciones sexuales”.
La Dra. Cajas señaló que, “contar con exposiciones de personas destacadas en el ámbito de la academia, activismo, representantes de diversas organizaciones y de la comunidad contribuyó a mostrar barreras que invisibilizan el rol de la mujer en las diversas áreas económicas, productivas, políticas, directivas, sociales y culturales, así como tener un espacio seguro para reflexionar sobre diversidades sexogenéricas y romper con estereotipos, visibilizando su existencia en los espacios públicos y en la cotidianeidad”.
La académica FOUCh recalcó que, “aún en el año 2024, es necesario contar con espacios que empodere a las mujeres y diversidades a compartir experiencias y perspectivas, a través del diálogo y co-construcción, inspirando reflexión y acción en pro de un entorno más inclusivo y respetuoso para todas las personas”.