El miércoles 28 de agosto, la directora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Valeria Herrera; la asistente académica para la creación de la carrera de Educación Especial, Claudia Inostroza y la coordinadora de Investigación del Departamento de Educación de FACSO, Marcela Betancourt, participaron de la actividad “Comunidad de Aprendizaje con Profesores” (CAP) realizada en el Centro Educacional Municipal Mariano Latorre (CEMML) de La Pintana, la cual buscaba responder a las necesidades de la escuela en materias de diversidad en el aula.
En el marco del convenio que el establecimiento mantiene con el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCH), y con el apoyo del Programa Transversal de Educación (PTE), las profesoras de la Universidad de Chile realizaron un taller durante un Consejo de Profesoras/es para promover la reflexión de las/os formadoras/es del CEMML con respecto a sus prácticas pedagógicas cotidianas vinculadas al abordaje de la inclusión y del trabajo colaborativo.
El taller comenzó con una actividad donde las académicas encargadas pegaron etiquetas en las espaldas de las y los participantes, las cuales eran alusivas a distintos tipos de diversidades que pueden estar presentes en el aula. Cada participante no podía ver el contenido de su propia etiqueta, pero sí leer las del resto. Se les solicitó a todas y todos que interactuaran entre sí de acuerdo con las preconcepciones que mantenían sobre las diversidades indicadas en las etiquetas. Lo anterior condujo a una reflexión sobre los conceptos de diversidad que manejan como comunidad escolar. La actividad finalizó con la puesta en común de esos elementos para buscar formas de fortalecer el trabajo en equipo y posibilitar la producción de proyectos.
“La iniciativa se organizó en función de rescatar y optimizar las estrategias con que cuenta el liceo y su comunidad docente. Considerando lo anterior, se buscó conocer las experiencias pedagógicas que propicia la comunidad docente en relación a la inclusión y el trabajo colaborativo. Asimismo, interesó potenciar las experiencias pedagógicas que favorece la comunidad docente en los dos aspectos antes mencionados, a la vez que promover estrategias situadas para abordar el tema desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la gestión curricular”, explicó Claudia Inostroza, quien junto con Valeria Herrera y Marcela Betancourt conforman el equipo creador de la nueva carrera impartida por la Universidad de Chile: Pedagogía en Educación Especial.
A ojos de las académicas, el taller desarrollado el 28 de agosto colaboró en la recopilación de saberes docentes vinculados con las tensiones que vivencia la comunidad educativa para la eliminación de barreras de aprendizaje. En este sentido, “la recepción de las/os participantes fue activa y reflexiva en cuanto a su quehacer pedagógico”, expresó Claudia Inostroza.
“A través de los juegos realizados pudimos rescatar las ideas de no juzgar ni minimizar los sentimientos o el actuar del resto. Así, en la actividad abordamos lo positivo y lo que nos faltaba. Me parece que tenemos toda la disposición para enfrentar las problemáticas institucionales, pero a veces falta el recurso humano”, comentó la profesora de Educación Física y Salud del Centro Educacional Municipal Mariano Latorre, Belén Fernández.
Por su parte, la docente del Departamento de Atención de Párvulos, Daniela Riquelme, comentó que “en tiempos convulsivos dentro de la escuela, me parece que la actividad nos abrió a la diversidad, a visibilizar diferentes conceptos que tenemos dentro de un lugar en común, como es, en este caso, el colegio”.
El Centro Educacional Municipal Mariano Latorre (CEMML) de La Pintana fue uno de los primeros cinco liceos con los que el programa PACE UCH se vinculó tras su creación en 2015. Dicho programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la universidad. Es en este marco que el programa agenda actividades de vinculación con profesoras/es de las instituciones.
“A la fecha, hemos realizado distintas actividades vinculadas a acceso, exploración vocacional, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y desarrollo de habilidades, tanto con estudiantes como con docentes”, explicó Catalina Urrutia, psicopedagoga del área de aprendizaje del Programa PACE UCH.
“Dentro de las acciones de acompañamiento aplicamos una metodología dirigida a docentes, que lleva por nombre Comunidades de Aprendizaje Profesional, donde se trabajaron temas de interés para la labor de las/os profesoras/es en las aulas. Tras aplicar una encuesta a los establecimientos, nos enteramos de que al CEMML le interesaba trabajar enseñanza diversificada y el ABP, para lo que desarrollamos cuatro sesiones. Así, en el taller del 28 de agosto nos articulamos con el PTE para abordar el trabajo con diversidades dentro del aula”, especificó Urrutia Gómez.