La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, a través del Centro de Derechos Humanos (CDH), dio inicio a un programa de capacitación para Carabineros de Chile de la Región Metropolitana, tras suscribir un acuerdo con el Gobierno Metropolitano (GORE).
La actividad de formalización del convenio se realizó el pasado 19 de agosto en las oficinas del Gobierno Metropolitano y contó con la presencia del gobernador Claudio Orrego, representantes del Consejo Regional, la directora del Centro de Derechos Humanos, profesora Constanza Núñez, y los académicos Pietro Sferrazza y Felipe Abbott, junto al subdirector de Carabineros de Chile general inspector Marcelo Araya.
En la actividad informaron de este programa dirigido especialmente a funcionarios de Carabineros encargados de atender directamente al público en las unidades territoriales de la región, así como en unidades especializadas o por medio de atención telefónica. Lo que se busca es que el curso les permita prestar un mejor servicio y dar una más adecuada respuesta a las necesidades de quienes recurren a la institución para ayuda, protección u orientación.
Según el convenio suscrito, el programa comprende cinco ediciones de un curso diseñado íntegramente a partir de una colaboración estrecha del Centro de Derechos Humanos con la institución y sus equipos de educación y derechos humanos, respondiendo al contexto y condiciones en que sus funcionarios y funcionarias cumplen labores.
A lo largo de estos cursos, mediante aprendizaje a distancia, acompañado por el equipo docente y trabajo presencial focalizado en la práctica, quienes los cursen podrán reformar conocimientos del derecho internacional de los derechos humanos y los familiarizarán con los estándares de derechos humanos aplicables a aquellas situaciones en que interactúen con personas de algún colectivo que pueda requerir especial atención, producto de una situación de vulnerabilidad, de modo que puedan prestar un mejor servicio y afianzar el compromiso institucional de Carabineros.
En la ocasión, el gobernador Orrego fue enfático en señalar que los derechos humanos no son contrarios al quehacer de Carabineros, sino por el contrario, el trabajo policial sólo puede llevarse a cabo apropiadamente cuando es con pleno respeto a los derechos fundamentales.
El general Marcelo Araya, en tanto, agradeció el apoyo del Gobierno Regional a Carabineros de Chile y su preocupación por facilitar su trabajo proveyendo no sólo equipamiento y material sino también formación y perfeccionamiento.
La directora del CDH, Constanza Núñez destacó la oportunidad que nuevamente se le brinda a la Universidad de Chile como institución pública comprometida con las necesidades nacionales de dar respuesta a ellas, en este caso, por medio del trabajo del Centro de Derechos Humanos con Carabineros.
El programa tiene previsto extenderse hasta el término del año 2025 beneficiando a 200 integrantes de la institución que prestan servicios en el territorio metropolitano.