Uno de los compromisos de la Universidad de Chile, en el marco de su rol como institución pública al servicio del país, es impulsar acciones para fortalecer las colaboraciones académicas e investigativas con instituciones a nivel global.
En línea con este compromiso, el miércoles 28 de agosto un grupo de académicos de la Universidad de Chile, se reunieron con la senadora francesa, representante de los ciudadanos franceses en el extranjero y vicepresidenta del Partido Ecologista- Solidaridad y Territorios de Francia, Mélanie Vogel.
La reunión realizada en el Instituto Francés de Chile, estuvo encabezada por el senador universitario y académico de la Facultad de Ciencias Nicolás Guiliani, y por Marisol Facuse, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y directora ejecutiva de la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios de la Universidad de Chile. También participaron los académicos Elie Poulin y Léa Cabrol de la Facultad de Ciencias y Valentín Barriere, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Desde el Instituto Francés asistieron su director, Patrick Flot, junto a la responsable del área Estudios en Francia, Estelle Borgey, y la encargada de Cooperación Universitaria y Científica, Agathe Gozzerino.
De acuerdo con el senador universitario Nicolás Guiliani, la reunión abordó temas ecológicos, como hidrógeno verde y cambio climático, “también hubo un diálogo muy interesante en relación a la ciencia antártica”, explicó. El académico señaló que el encuentro tuvo como objetivo dialogar “sobre cómo fortalecer y empujar más recursos para potenciar la cooperación franco chilena en el campo científico”.
El profesor Guiliani, además es presidente del programa de cooperación científica bilateral entre la Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación (ANID) de Chile y el Comité de Evaluación y Orientación de la Cooperación Científica (ECOS-Sud) de Francia, ECOS-ANID. En este sentido, agregó que durante la reunión también "se planteó cómo ampliar el presupuesto del programa, desde la parte francesa".
La iniciativa ECOS-ANID financia proyectos de investigación por hasta 3 años, en las áreas de ciencias de la vida, ciencia de la salud, ciencias sociales, ciencias exactas, y ciencias de la tierra y el universo. En la actualidad, la Universidad de Chile participa activamente en 21 proyectos.
Por otro lado, la académica Marisol Facuse, encabeza la Iniciativa franco-chilena de Altos Estudios, creada en el año 2019. Su objetivo principal es aumentar, fortalecer y formalizar los lazos de cooperación internacional entre la Universidad de Chile y expertos franceses.
“Cuando hablamos de propiciar vínculos de cooperación científica entre ambos países, hablamos de generar diálogos interdisciplinarios e interculturales en un sentido amplio, ya que en ellos no sólo se dan a conocer resultados de investigación, sino que también se producen intercambios ricos entre culturas académicas para enfrentar desafíos actuales a nivel global", explicó la académica.
La directora ejecutiva de la Iniciativa franco-chilena de Altos Estudios, agregó que "en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, las instituciones académicas y científicas de Francia han tenido una relevancia histórica insoslayable, por lo tanto la consolidación de estos lazos en nuestra Universidad hoy resulta fundamental”, explicó la académica.
La senadora francesa Mélanie Vogel, es reconocida por su defensa de los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental. Actualmente es una figura central en la promoción de los derechos de las mujeres y políticas de equidad de género en Francia.
En esta oportunidad la senadora visitó Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Su agenda de actividades contempló una reunión con la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, un encuentro con organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos y una visita al Colegio Alianza Francesa.