La Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) es una institución pública francesa dedicada a fortalecer las humanidades desde 1975. Bajo esta visión, el espacio científico francés se encuentra realizando una gira por el Cono Sur, buscando potenciar vínculos investigativos con planteles de la región.
En este contexto, reforzando su compromiso público con la generación de conocimiento, la Universidad de Chile recibió durante el 02 de septiembre a una comitivita institucional EHESS. La instancia buscó fortalecer el vínculo colaborativo entre ambos espacios, el cual se viene gestionando desde el 2009, a partir de un convenio marco.
En esta ocasión, el motivo del encuentro estuvo asociado al establecimiento de acuerdos en intercambio académico, a la generación de proyectos de investigación conjunta y la creación de redes de conocimiento en ciencias sociales en el contexto regional del Cono Sur.
La comitiva de la Casa de Bello estuvo liderada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID), Prof. Christian González-Billault, y por la Directora de Relaciones Internacionales (DRI), Prof. Alicia Salomone, junto con la académica de la Facultad de Ciencias Sociales y directora de la Iniciativa Franco-Chile, Marisol Facuse.
En la instancia además participaron los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, Emmanuelle Barozet y Nicolás Angelcos; y la investigadora del Archivo Andrés Bello y graduada de EHESS, Ariadna Biotti. La jornada también contó con la asistencia de las y los profesionales de la DRI, Osvaldo Guzmán y Montserrat Hernández; y de la VID, Ángela Cortes.
Por su parte, la comitiva EHESS estuvo liderada por su Rector, Prof. Romain Huret, en compañía del Vicerrector de Relaciones Internacionales, Prof. Leopoldo Iribarren.
Con respecto al hito, el Vicerrector Prof. González-Billault sostuvo que la jornada de colaboración se enmarca “dentro de los mecanismos que ha ido fortaleciendo la Universidad de Chile en torno a este ámbito. Hoy poseemos un músculo de internacionalización que entrega oportunidades de colaboración a nuestras distintas comunidades, por lo que el lazo con la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales también responde a esa necesidad de generar conocimiento internacional de primer nivel”.
Avances colaborativos
Dentro de la nueva propuesta de fortalecimiento investigativo y de vinculación internacional, la Universidad de Chile y Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales buscan avanzar en la creación de una política plurilingüista en ámbitos de enseñanza, lo cual fomente el traspaso de conocimientos sin barreras del lenguaje
Ante esto, el Rector Huret valoró el vínculo con la Universidad de Chile, asegurando que “actualmente, en Francia existe un problema con el lenguaje, pues necesitamos cultivar más las lenguas romances como el español. En este sentido, el lazo con la UChile se alinea con nuestro objetivo de que nuestros estudiantes aprendan a través de programas especiales y focalizados en las áreas del desarrollo que a ellas y ellos les interesen”.
Otro de los elementos a trabajar tiene que ver con el fondo de traducción de EHESS, el cual busca potenciar la diversidad de lenguas en la creación de conocimiento. En esta línea, se buscará un lazo colaborativo con la UCH en materia de traducción, como también en el acceso al material.
Además, se buscará reforzar la red de Cono Sur generada por EHESS a través de la estadía académica de sus investigadores/as, contemplando a la Casa de Bello entre los espacios de intercambio. Finalmente, se buscará facilitar el proceso de tramitación de cutotelas entre ambos espacios académicos, permitiendo a estudiantes de posgrado acceder a mayores herramientas formativas.
Al respecto, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales y directora de la Iniciativa Franco-Chile, Marisol Facuse, señaló que “cada vez se considera más la participación de las ciencias sociales en la discusión sobre cómo pensar una transición ecológica energética a escala de grandes territorios(…) por lo que puede ser una guía interesante para explorar, en particular en términos de ciencias sociales y humanidades, lo que está haciendo la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales”.
Vinculación internacional
El vínculo entre la Uchile y EHESS data del año 2009, a través de la firma de un convenio marco de colaboración investigativa y de movilidad académica. Desde entonces, el enlace se ha ido renovando de forma periódica, siendo extendido por cinco años más desde septiembre 2023.
Bajo este convenio, ambas instituciones buscan cooperar en el ámbito docente y en el desarrollo de investigación tecnológica y cultural, específicamente en las áreas de las ciencias sociales. De esta forma, por más de una década se ha estimulado la movilidad estudiantil de posgrado y del cuerpo académico, el fomento de investigación colaborativa y el desarrollo de cursos conjuntos, entre otras áreas.
Además del convenio marco vigente, existen acuerdos de cotutelas doctorales en temas como modelación matemática, historia, antropología y estudios latinoamericanos, entre otros. Finalmente, el lazo entre la UCH y EHESS también se grafica en colaboración científica, concretando siete publicaciones conjuntas entre investigadores/as de ambos espacios desde el 2010.