Para formar ciudadanos conscientes

Académicos Uchile resaltan la importancia de comunicar los derechos humanos a las nuevas generaciones

Académicos Uchile resaltan la importancia de comunicar los DDHH
ddhh
Los derechos humanos son esenciales para la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con la justicia y la democracia, resaltan los académicos.
ddhh
“Los derechos humanos no es una cuestión que tenga que ver con otros (las víctimas), sino que tiene que ver con la posibilidad que tiene cada uno de nosotros y nosotras de ser agentes de derechos humanos para nuestro entorno”, señala Claudio Nash.
ddhh
“En lo que se refiere a formación debemos apostar a perfiles de egreso y a perfiles de aprendizaje que tengan como objetivo convertir los derechos humanos en actitud de vida, convertirnos en promotores activos de derechos humanos”, sostiene Felipe Abbott.

La conmemoración de este 11 de septiembre, a 51 años del Golpe, nos invita a reflexionar sobre cómo podemos conectar los trágicos eventos de nuestra historia reciente con los desafíos actuales y futuros que enfrentarán las nuevas generaciones. Por ello, académicos de la Universidad de Chile proponen algunas claves para comunicar los derechos humanos en el escenario actual y enfocado a las nuevas generaciones.

Para Felipe Abbott Matus, académico del Deptartamento de Ciencias Penales e investigador del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, los derechos humanos “están más vivos que nunca, más vigentes que nunca y necesitan más protección que nunca”.

Abbott explica que, aunque existe un consenso general sobre lo que constituye el conocimiento básico de los derechos humanos, es crucial que ese conocimiento se transforme en una convicción y se traduzca en una práctica ética. Además, es necesario que esta formación se incluya en los currículos de todos los programas educativos, ya sean de pregrado, posgrado o actividades comunitarias.

“No basta con que las personas sepan que exista un catálogo, un sistema de protección, es necesario que actuemos en consecuencia. En lo que se refiere a formación debemos apostar a perfiles de egreso y a perfiles de aprendizaje que tengan como objetivo convertir los derechos humanos en actitud de vida, convertirnos en promotores activos de derechos humanos”, sostiene Abbott.

Claudio Nash, académico y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), también entrega una mirada en la misma línea. La Memoria, como un tema central del trabajo de la Cátedra, ha implicado no solo recordar lo que ha sucedido en el país, sino que también el compromiso de dar respuesta a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y particularmente a los familiares de los detenidos desaparecidos.

Para poder acercar los temas de derechos humanos a los estudiantes de la Universidad y a la sociedad en general, Nash sostiene que “es fundamental poder conectar estas materias con elementos cotidianos y, de esta forma, poder relevar que la vigencia de los derechos humanos no es una cuestión que tenga que ver con otros (las víctimas), sino que tiene que ver con la posibilidad que tiene cada uno de nosotros y nosotras de ser agentes de derechos humanos para nuestro entorno”.

El trabajo como Cátedra, señala, “no es sólo coordinar esfuerzos locales, sino que poder proyectar a la Uchile como un actor relevante en materia de derechos humanos y particularmente en la búsqueda de Verdad, Justicia y Memoria”.

Con este mismo foco, durante esta semana se está realizando la 6° Semana de la Docencia de la U. de Chile, para la formación de la democracia y los derechos humanos desde la perspectiva de la educación superior. Durante las jornadas entre el 10 y el 12 de septiembre, se realizarán charlas, conversatorios y paneles con destacados académicos, como el filósofo de la educación y profesor de la Universidad de Stellenbosch, Yusef Waghid; y del profesor de Estudios Globales y codirector del Laboratorio de Diálogo, Inclusión y Democracia (DID) de Providence College, Nicholas V. Longo.