El encuentro conmemorativo reunió a la comunidad universitaria, organizaciones de Derechos Humanos e invitados e invitadas especiales, en el Salón de Honor para ser parte de una cita con la memoria, en un encuentro anual de renovación del compromiso de la Universidad de Chile con la formación en este ámbito.
A través de la ceremonia, explicó la Rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés, "cada año rendimos homenaje a quienes han sido víctimas de los atropellos a los Derechos Humanos y a quienes han dedicado gran parte de su vida a luchar por su defensa, la verdad y la justicia". Con respecto a la Profesora Emérita Cecilia Medina, destacó que "hoy la Universidad la distingue nuevamente por su vasta labor, siempre marcada por un sello humanizador que resguarda la dignidad de las personas".
"Rendirle homenaje nos inspira y señala conducta. Durante el año recién pasado, hemos estado preocupados de fortalecer una educación centrada en los Derechos Humanos, que fomente una convivencia basada en el respeto a esos derechos y que contribuya a empoderar a nuestros profesionales y graduados de modo que se conviertan en agentes promotores de una cultura de los Derechos Humanos a lo largo de su vida", agregó.
Claudio Nash, coordinador Académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, mencionó que “la memoria ha sido un eje articulador del trabajo de la cátedra”, cuyo aprendizaje ha sido estos años, desde su inicio el año 2015, que “la memoria significa recordar hechos que han marcado nuestra vida personal y colectiva a fin de combatir el olvido y dotar a esos recuerdos de un relato que explique por qué ocurrieron, a quiénes afectaron y cómo no repetirlo. La memoria nos permite evaluar el presente y proyectar el futuro”.
Quien también estuvo presente en la jornada, en representación de las organizaciones de Derechos Humanos, fue Raquel Roa, secretaria de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), que relevó este gesto como un homenaje a la memoria, reconocimiento y legado de quienes nunca debieron ser silenciados. “Claudio Silva Peralta tuvo una profunda necesidad de justicia social y una enorme valentía que lo llevó a intentar transformar una sociedad que excluye, posterga y oprime”, señaló Olea durante la ceremonia en la que se entregó un nuevo título póstumo y simbólico al Profesor de Estado en Biología y Ciencias del plantel, detenido el año 1974 y desaparecido desde esa fecha.
Medalla Derechos Humanos y Democracia 2024
Este año, la ceremonia oficial de la U. de Chile fue el contexto en el cual la comunidad universitaria entregó la segunda edición de la Medalla Derechos Humanos y Democracia 2024 a la Profesora Emérita Cecilia Medina. La homenajeada fue presentada por Alicia Lira, acreedora de esta distinción en su primera edición, a los 50 años del golpe de Estado en Chile.
Alicia Lira, presidenta de la AFEP, inició su intervención evocando la entrega del reconocimiento el año 2023, y la memoria de Felipe Rivera, su esposo desaparecido desde el 8 de septiembre de 1986. Sobre la homenajeada, destacó “su reconocida trayectoria dedicada a promover en Chile y en el mundo la aplicación igualitaria de los Derechos Humanos, porque sufrió las injusticias de la dictadura militar en Chile, pero eso no calló su voz ni menguó su energía, porque al volver del exilio continuó una importante labor formativa y de investigación”.
En tanto, la Profesora Emérita de la Facultad de Derecho, Cecilia Medina, manifestó estar “honrada y agradecida” de recibir esta Medalla Derechos Humanos y Democracia de manos de la Rectora Devés, “la primera mujer que ejerce la rectoría de la Universidad de Chile” y que tiene “un claro compromiso con la democracia y los DDHH”. Además, aseguró que esta medalla no la recibe “sólo como un logro personal, sino como una expresión más del arduo camino que hemos recorrido por la defensa y promoción de los Derechos Humanos y la democracia”.
“Recuerdo que el exilio también fue marcado por el horror de la persecución y la muerte”, relató la galardonada, quien reveló que al regresar al país “tenía una determinación y una misión claras: difundir el Derecho Internacional de los Derechos Humanos entre las nuevas generaciones de juristas chilenos y latinoamericanos. Quería entregar herramientas desde la perspectiva del Derecho Internacional para que abogados y jueces estuvieran mejor preparados para luchar por la verdad y la justicia frente a las violaciones masivas de DDHH que habían ocurrido en Chile”.
Cecilia Medina finalizó haciendo un llamado a quienes forman a nuevos y nuevas abogados, situando que “nuestro trabajo está lejos de haber concluido, los desafíos que enfrentamos hoy en materia de Derechos Humanos son quizás menos visibles, pero no menos importantes que hace más de medio siglo. La desigualdad, la discriminación, la violencia de género, los derechos de los pueblos indígenas, la crisis climática y sus efectos sobre los Derechos Humanos son solo algunos de los frentes en los que debemos seguir luchando y, por supuesto, la deuda pendiente con las desapariciones hasta hoy no resueltas y la justicia para aquellos que sufrieron las violaciones masivas tienen que estar siempre presente en nuestro pensamiento”.
Entrega de título póstumo y simbólico
Junto a ello, la Universidad de Chile entregó un nuevo título póstumo y simbólico a Claudio Guillermo Silva Peralta, detenido desaparecido desde 1974, quien fue estudiante regular del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Su compromiso político y militancia en el MIR fueron el motivo de su detención por civiles armados en la vía pública, según lo ha reconocido la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.
Durante la ceremonia, su esposa, Regina Lazo Dinamarca, recibió el diploma de reconocimiento de manos de la Rectora Devés y el director de Extensión de la Facultad de Ciencias, Paul Jara; y manifestó que se trataba de un acto “significativo de memoria que formará parte de la ‘historia oscura’ de nuestro país para que sea conocida por muchas generaciones y nunca más en Chile vuelva a ocurrir”.
Con este título, suman 126 estudiantes reconocidos de manera póstuma por la U. de Chile hasta la fecha.
Palabras para la Memoria
Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones fue la encargada de presentar el libro Palabras para la Memoria, publicación que recoge los poemas de 24 autoras y autores de diversas generaciones que fueron leídos en el Recital Poético por el Nunca Más en el Salón de Honor el año 2024 durante la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Los poemas leídos y recogidos en este libro presentan estructuras múltiples, algunos en prosa, sonetos o versos libres. Sus temas varían, también, y en su conjunto componen una constelación de imágenes, sonoridades, sensaciones y evocaciones. “Esa constelación le dio forma al espacio que se abrió hace un año, y que buscamos dejar disponible como una experiencia compartida para todas y todos quienes lean este libro”, explicó la vicerrectora.
“El trauma colectivo del golpe de Estado y de la Dictadura sólo puede elaborarse colectivamente, acompañándonos y dándonos espacios donde alojar el dolor y la rabia por los crímenes y por los efectos presentes de la dictadura, pero también para compartir nuestra esperanza y resistencia”, detalló Barba. A esto, subrayó la importancia del color escogido del libro, el cual hace referencia al característico tinte de las copias mimeografiadas que circulaban clandestinamente en dictadura portando las palabras entonces prohibidas.
Asistieron a este evento la prorrectora Alejandra Mizala, vicerrectoras y vicerrectores, integrantes del consejo y senado universitario, integrantes del Consejo de Evaluación, estudiantes de distintas carreras, familiares y colegas de la profesora Cecilia Medina e invitados e invitadas especiales.
Puede revivir este encuentro en el siguiente video: