Catedrático uruguayo reconoce los desafíos del derecho sindical en Latinoamérica

Catedrático uruguayo reconoce los desafíos del derecho sindical

Como es tradición, el curso de Derecho del Trabajo II (Derecho Sindical) de la profesora Dra. Pamela Martínez y del Mg. Gonzalo Riquelme, efectuó una clase inaugural, esta vez con el invitado internacional Hugo Barretto Ghione, quién dicto la charla magistral “Desafíos del Derecho Sindical Latinoamericano”.

En su clase el profesor planteó una definición del derecho sindical, así como los aspectos comunes que tenemos en Latinoamérica en la definición del derecho como el aérea cultural, la historia compartida y el proceso de colonización.

El invitado dio cuenta de cinco características comunes del derecho sindical, en primer lugar, la ley como fuente del derecho y a su vez como la misma ha sido usada como limitadora de la libertad sindical, controlando y disciplinando a las organizaciones sindicales, por otro lado, la descentralización de las relaciones colectivas de trabajo, principalmente a nivel de empresa. En cuarto lugar, ilustró sobre la brecha entre las normas y la realidad junto con el proceso de flexibilización y desregulación del derecho del trabajo a nivel latinoamericano.

El profesor Barreto identificó que los desafíos se enmarcan en el ámbito de las normas internacionales del trabajo, el impacto de las tecnologías en el derecho sindical, la dificultad para modificar los aspectos colectivos en nuestra región, y la definición del rol que deben jugar los sindicatos y la importancia de la negociación ramal como mecanismo de regulación del derecho sindical.

Hugo Barretto Ghione es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de la República (Uruguay). Se ha desempeñado como secretario de redacción de la Revista Derecho Laboral (Uruguay) y de la Revista Derecho Social Latinoamérica. Es profesor asociado al Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social y miembro de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.