El jueves 5 de septiembre el Senado Universitario eligió a su Mesa Directiva y a sus colaboradores/as, instancia encargada de tomar las medidas necesarias para asegurar su adecuado funcionamiento, y de cumplir con los cometidos específicos que le encomiende el pleno.
La Mesa del órgano superior está compuesta por la Rectora, quien la preside, y de otros dos miembros elegidos anualmente, que ocupan los cargos de Vicepresidente y Secretario. Además, esta cuenta con tres colaboradores/as, que representan a los estamentos de la comunidad universitaria –académico, funcionario y estudiantil-, también elegidos anualmente. Sus integrantes y colaboradores/as se reúnen cada semana para asegurar la debida coordinación del trabajo del Senado.
Nuevo periodo, nueva Mesa
Para el cargo de Vicepresidente del Senado Universitario resultó electo el profesor Sergio Celis Guzmán, académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile. La nueva autoridad señaló que “en el Senado le damos forma a la Universidad que queremos ser, y la Mesa es un instrumento para que esa visión emerja a partir del diálogo, los acuerdos, y el trabajo de senadores y senadoras”.
“Acepté la postulación a la vicepresidencia motivado por el compromiso de servirle a nuestra Universidad, y por la confianza de varios/as senadores/as que me lo plantearon individual y colectivamente (…) Para este período tenemos una agenda bien nutrida, con temas como la Defensoría y la implementación de la estructura de campus”, declaró.
Además, añadió que en paralelo “debemos seguirle la pista a asuntos que han emergido en esta cohorte, tales como avanzar hacia una Facultad de Educación y generar orientaciones para la participación, el diálogo y la convivencia universitaria”.
Por su parte, el Senador Claus Köbrich Grüebler, académico del Departamento de Fomento de la Producción Animal, fue elegido como Senador secretario. El académico planteó que este nuevo periodo estará marcado por temas muy relevantes que están siendo abordados por las comisiones del Senado , entre ellos, el Reglamento para la Defensoría de la Comunidad Universitaria, y el nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PDI), que iniciará su vigencia en 2026 y cuya formulación requiere de la participación de toda la comunidad.
"También estamos esperando la propuesta de rectoría para la elección de consejeros y consejeras de facultad que representarán a estudiantes y funcionarias/os no académicos, la discusión del presupuesto 2026 y, no cabe duda, llegarán propuestas para la creación de nuevas carreras, doctorados o maestrías, las que deberemos estudiar y resolver si se aprueban", explicó.
En tanto, como colaborador de la Mesa en representación del estamento funcionario fue electa -por tercer periodo en esta cohorte- Gloria Tralma González, funcionaria de la Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas. La Senadora aseguró que “ser parte de la colaboración a la Mesa del Senado Universitario significa una gran responsabilidad con el estamento al cual represento, considerando las diferentes temáticas que aborda el órgano triestamental y las contingencias que se puedan presentar en el andar de esta cohorte”.
“Ser representante única de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH) en esta instancia ha significado poder trabajar en pro de la comunidad universitaria, en temas tan importantes como las políticas universitarias de Buenas Prácticas Laborales, Gestión y Desarrollo para la Carrera Funcionaria en la Universidad de Chile, y de Género y Diversidades. Así también, en lo referido al voto de estudiantes y personal de colaboración en los consejos de facultad e institutos dependientes de Rectoría, entre otras”, aseveró.
Como colaborador en representación del estamento estudiantil, fue electo Camilo Llanquimán Morales, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Para el Senador este desafío se debe afrontar con humildad y compromiso, ya que no se trata de una tarea unipersonal, “es un proceso de trabajo en conjunto que recae en las siete senadoras y senadores que conformamos la bancada estudiantil”. Agregó que “ser colaborador estudiantil implica la responsabilidad de articular, empoderar y hacer partícipe a la comunidad estudiantil respecto de sus demandas”.
“Para lograr aquello tenemos una labor fundamental como senadoras y senadores estudiantiles, el poder marcar historia haciendo llegar el Senado Universitario a cada campus, facultad y carrera de la Universidad de Chile. No será una labor sencilla, pero tengo confianza que con el esfuerzo y compromiso que nos caracteriza como estudiantes lograremos cumplir ese primer paso, que la comunidad estudiantil sepa que este importante espacio llamado Senado Universitario le pertenece”, enfatizó.
Finalmente, Ximena Azúa Ríos, profesora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, será colaboradora en representación del estamento académico. La Senadora relevó la importancia de recuperar la imagen de la universidad pública de calidad. Aunque seguimos siendo de las primeras, indicó, no estamos en primer lugar.
“Además, es importante recuperar una organización estudiantil fuerte, con arraigo, y participativa, lo cual es clave para generar una convivencia democrática y respetuosa de las diferencias. También hay que mejorar las condiciones de un retiro digno para los/as colegas senior y mejorar las condiciones de inducción a la vida universitaria en cuanto a las nuevas contrataciones. Por último, hay que seguir avanzando en una convivencia inclusiva y respetuosa de las diversidades. Si esta nueva mesa colabora con uno o más granos de arena a estos desafíos habremos hecho bien nuestro trabajo”, concluyó.
Una Labor ardua y comprometida
Las elecciones fueron realizadas durante la última plenaria de la Mesa saliente. En este contexto, su vicepresidenta, la Senadora Verónica Canales, realizó una cuenta sobre las principales acciones ejecutadas.
Durante el periodo 2023-2024, la instancia directiva se encargó de apoyar el trabajo de comisiones en temas específicos -entre ellas las comisiones de Trayectoria Académica y de Desarrollo Institucional- a través de la contratación de asesorías técnicas y de profesionales y pasantes.
Asimismo, se generó una coordinación con distintos organismos de la Universidad para realizar un seguimiento de la implementación de políticas y reglamentos, y proyectar temas de futuro. En ese sentido expusieron frente al pleno las direcciones de Gestión y Desarrollo de Personas, Género, Bienestar Estudiantil, Deportes y Actividad Física, Salud Estudiantil, Asuntos Comunitarios, Desarrollo Académico; los departamentos de Pregrado y Postgrado; y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.
Además, se formalizó el convenio con Radio Universidad de Chile -que hace posible la realización del programa radial Educación en el Aire y los foros Hablemos TodUs; se modernizaron operaciones de gestión y administración, mediante la implementación de las salas híbridas para reuniones y de equipamiento tecnológico para la Secretaría Técnica del Senado Universitario; y se está trabajando en el diseño y reconocimiento de una estructura organizacional pertinente a las necesidades del órgano superior.
“Agradezco haber estado en esta Mesa, porque hoy más que nunca creo en la diversidad. En esta diversidad logramos realizar un trabajo muy respetuoso. Aunque no siempre estábamos todos/as de acuerdo, trabajamos siempre a través del consenso. Somos muy distintos/as, pero lo logramos. Creo aun más también, no sólo en el diálogo, sino también en la capacidad de escucharnos”, dijo la Senadora Canales.