Excelencia y calidad académica

Universidad de Chile concluye primera etapa de autoevaluación para acreditación institucional

Uchile concluye primera etapa de autoevaluación para acreditación
"Nuestro desafío es plasmar la excelencia, riqueza y diversidad de la universidad en el informe que entregaremos a la CNA en marzo de 2025”, dijo la Prorrectora Alejandra Mizala
"Nuestro desafío es plasmar la excelencia, riqueza y diversidad de la universidad en el informe que entregaremos a la CNA en marzo de 2025”, dijo la prorrectora Alejandra Mizala
La Prorrectora informó que “lo que viene hacia adelante es la redacción y edición final del Informe de Autoevaluación, una etapa intensa que se centrará en los equipos de las Vicerrectorías y la Prorrectoría, con el apoyo transversal del grupo de encuestas, el grupo de datos y del Comité Académico Asesor del proceso de autoevaluación"
La prorrectora informó que “lo que viene hacia adelante es la redacción y edición final del Informe de Autoevaluación, una etapa intensa que se centrará en los equipos de las Vicerrectorías y la Prorrectoría, con el apoyo transversal del grupo de encuestas, el grupo de datos y del Comité Académico Asesor del proceso de autoevaluación".
La prorrectora dijo que “han sido meses de intenso trabajo que se traducen en insumos relevantes no solo para la acreditación institucional, sino también para pensar el futuro de la universidad”.
La prorrectora dijo que “han sido meses de intenso trabajo que se traducen en insumos relevantes no solo para la acreditación institucional, sino también para pensar el futuro de la universidad”.
Durante la reunión plenaria, Anita Rojas, subdirectora de pregrado y quien coordina el equipo que aplicó la encuesta de autoevaluación, dio a conocer algunas cifras y resultados preliminares del instrumento.
Durante la reunión plenaria, Anita Rojas, subdirectora de pregrado y quien coordina el equipo que aplicó la encuesta de autoevaluación, dio a conocer algunas cifras y resultados preliminares del instrumento.

De manera exitosa finalizó la primera etapa de trabajo de las cinco subcomisiones centrales. Ellas fueron: docencia y resultados del proceso de formación; aseguramiento interno de la calidad; gestión estratégica y recursos institucionales; vinculación con el medio e investigación, creación e innovación. Durante la pasada reunión de trabajo, ocurrida el viernes 13 de septiembre en el Salón Domeyko, se cumplió una etapa importante del proceso de autoevaluación que está realizando la Universidad de Chile durante este año.

Thomas Griggs, director ejecutivo de Acreditación Institucional, dijo que esta quinta jornada plenaria “es un hito relevante en nuestro proceso, pues marca una parte central de un trabajo que comenzó en enero de este año y en el cual han participado numerosos integrantes de nuestra comunidad universitaria”. Explicó que “cada una de las subcomisiones definió una metodología propia, bajo los lineamientos y orientaciones de la Prorrectoría, y realizó entregas parciales de sus respectivos informes, los que fueron revisados y retroalimentados. Esos documentos, junto con los informes que elaboraron las Comisiones Locales de Autoevaluación Institucional (Clais), son la base del informe de autoevaluación institucional que presentaremos a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”. 

En esta jornada de cierre, los vicerrectores y vicerrectoras que coordinaron las subcomisiones, presentaron el trabajo realizado. “Es importante destacar el significativo aporte que han hecho los grupos de trabajo de datos y encuesta”, complementa Thomas Griggs. “Ambos sacaron adelante una tarea compleja y proveyeron y continuarán proveyendo información relevante para el análisis. El grupo de datos ha ido completando la ficha institucional con información, aportando evidencia acerca de los procesos académicos, de gestión, investigación, vinculación con el medio, entre otros. El grupo de encuestas, por su parte, sacó adelante de manera exitosa un proceso de aplicación de encuestas que convocó a más de 15 mil integrantes de nuestra comunidad, lo que destaca el carácter participativo que tiene la acreditación en la Universidad de Chile”.  

Agradecimientos

La prorrectora, Alejandra Mizala, agradeció a las y los académicas/os, funcionarias/os y estudiantes “que se sumaron con entusiasmo a este proceso reflexivo sobre el quehacer de nuestra universidad”. Dijo que “han sido meses de intenso trabajo que se traducen en insumos relevantes no solo para la acreditación institucional, sino también para pensar el futuro de la universidad”. También manifestó su gratitud con las y los integrantes de las Comisiones Locales de Autoevaluación Institucional, “destaco el aporte que han hecho las facultades, institutos y el Hospital Clínico de la Universidad en este proceso, a través de sus Comisiones Locales de Autoevaluación. Ellas elaboraron informes que detallan el trabajo realizado en estos años y que han permitido cerrar las brechas identificadas en la acreditación anterior, al mismo tiempo se sumaron de manera muy comprometida a la aplicación de encuestas en todos los estamentos. Su participación ha sido fundamental para lograr una autoevaluación genuina y significativa para el futuro de la universidad”. 

Durante la reunión plenaria, Anita Rojas, subdirectora de pregrado y quien coordina el equipo que aplicó la encuesta de autoevaluación, dio a conocer algunas cifras y resultados preliminares del instrumento. También Paulina Berríos, jefa de la Unidad de Análisis Institucional y quien coordina el grupo de datos, que elabora la Ficha Institucional, dio a conocer la versión actualizada del U-Dashboard que concentra todos los datos, herramienta que será continuamente actualizada y quedará disponible. 

Finalmente, el equipo de Prorrectoría presentó los avances y desafíos detectados por cada una de las subcomisiones. Respecto de la siguiente etapa, la prorrectora informó que “lo que viene hacia adelante es la redacción y edición final del Informe de Autoevaluación, una etapa intensa que se centrará en los equipos de las Vicerrectorías y la Prorrectoría, con el apoyo transversal del grupo de encuestas, el grupo de datos y del Comité Académico Asesor del proceso de autoevaluación. Nuestro desafío es plasmar la excelencia, riqueza y diversidad de la universidad en el informe que entregaremos a la CNA en marzo de 2025”.