Fortaleciendo la autonomía y calidad de vida

U. de Chile y Senadis capacitan a 250 trabajadores en siete regiones para apoyar a personas con discapacidad

U. de Chile y Senadis capacitan a 250 trabajadores en siete regiones
El equipo docente del programa “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias”, junto a participantes de las primeras jornadas realizadas en la Región Metropolitana.

Un equipo de académicos de los departamentos de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desarrollará nueve jornadas de capacitación, de las cuales tres ya se realizaron en la Región Metropolitana y, próximamente, tendrán lugar en las regiones de Valparaíso, Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Maule y Los Lagos. Las actividades son presenciales y están dirigidas a funcionarias y funcionarios de trato directo, así como a profesionales y directivos que se desempeñan en estas instituciones; de esta forma, los organizadores estiman que se capacitará alrededor de 250 trabajadores.

La iniciativa es parte del Programa “Modelos Residenciales para Adultos con Discapacidad”, una de las líneas programáticas del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la cual es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida. Al respecto, el director regional metropolitano de Senadis, Iván Espinoza, expresó que “estos espacios de conversación y retroalimentación proporcionarán a sus participantes herramientas teóricas y prácticas que contribuyen a la formación de quienes se desempeñan en las residencias, y a las personas con discapacidad beneficiarias del programa, permitiendo generar mejoras en la calidad de vida y en la participación que se da en los entornos de las residencias y comunidad. Queremos fortalecer estos espacios desde los derechos, autodeterminación y cuidado de las personas”.

Por otra parte, la Dra. Lorena Tapia, directora de Extensión de la Facultad de Medicina señala que “la instancia ha permitido una magnífica colaboración de nuestro plantel con diferentes actores comunitarios encargados del cuidado de las personas con discapacidad. Ha sido una cooperación bidireccional, en la que el conocimiento se ha compartido y se ha fortalecido en pos de un mejoramiento en la atención”. En tanto, el profesor Álvaro Besoaín, académico del Departamento de Kinesiología de la misma institución, explica que “a través de las capacitaciones se busca apoyar a las residencias a seguir el camino del enfoque de derecho, el respeto de las diversidades funcionales y la promoción de autonomía de las personas con discapacidad. Esto es un tremendo desafío, pero a su vez, es una oportunidad de mejorar el día a día de estos residentes”.

Las capacitaciones entregarán conocimientos teóricos y prácticos para gestionar situaciones críticas y profundizar el conocimiento sobre derechos sexuales y reproductivos de las personas usuarias. También se promoverán las redes comunitarias como factor que influye en una mayor autonomía y se socializarán diversas herramientas que contribuyen a ello, como la utilización de tecnología y estrategias que permiten mejorar la comunicación y experiencia. A fin de año se espera realizar un encuentro virtual de formación y reflexión, abierto a todo público. La fecha y otros detalles serán comunicados previamente a través del sitio web de Senadis y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.