Expertos internacionales discuten políticas industriales y climáticas en la Universidad de Chile

Expertos discuten acerca de políticas industriales y climáticas

En septiembre se llevó a cabo el seminario titulado “El Desarrollo de Políticas Industriales ante la Crisis Climática”, organizado por el Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Centro de Derecho Ambiental (CDA) y la ONG FIMA, con el patrocinio del Ministerio de Economía de la República de Chile y la participación de autoridades y académicos de Estados Unidos. La actividad reunió a personas expertas nacionales e internacionales para abordar la creciente necesidad de implementar políticas industriales que enfrena la crisis climática en un contexto de desarrollo económico sostenible.

El seminario contó con la participación de importantes figuras del ámbito político y académico, incluyendo a la Ministra del Medio Ambiente de la República de Chile, Dra. Maisa Rojas Corradi (Profesora Titular del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile), y a expertos de Estados Unidos, entre ellos, asesores de alto nivel de la Casa Blanca. La jornada abordó temas cruciales para ambos países, como la descarbonización de la economía, la transición energética y las políticas industriales vinculadas a la protección del medio ambiente.

En sus palabras de apertura, la Ministra Rojas Corradi destacó la urgencia de una política industrial que enfrente la crisis climática, subrayando que “la necesidad de una política industrial enfocada en la descarbonización es un desafío que trasciende lo meramente ambiental, exigiendo transformaciones económicas profundas”. También hizo referencia a los esfuerzos del gobierno chileno por avanzar en la reducción de emisiones, mencionando la reciente propuesta legislativa para aumentar el precio al carbono.

Por su parte, representantes de Estados Unidos enfatizaron la importancia de la cooperación bilateral en la lucha contra el cambio climático. En su intervención, Heather Boushey, economista Jefa del gabinete para la inversión en Latinoamérica del presidente Biden, señaló que “la relación entre Chile y Estados Unidos es clave en el contexto de la transición hacia una economía baja en carbono”. Asimismo, subrayó los esfuerzos conjuntos en áreas como el hidrógeno verde y las tecnologías energéticas limpias, resaltando que Chile se ha convertido en un referente en la región, gracias a su compromiso con la carbono neutralidad para 2050.

La Dra. Pilar Moraga Sariego, directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y del (CR)2, enfatizó la importancia de vincular el desarrollo industrial con los desafíos de la crisis climática: “La transición energética plantea ciertas verdades absolutas, como la necesidad de la explotación del litio o del hidrógeno. Sin embargo, este seminario nos invita a cuestionar esos paradigmas y a redefinir el modelo de desarrollo económico en un contexto de crisis climática que requiere cambios no solo tecnológicos, sino también de enfoque económico”.

El Dr. Ezio Costa Cordella, en su calidad de director ejecutivo de la ONG FIMA, agregó una reflexión sobre la importancia de superar los modelos económicos tradicionales: “En Chile hemos explotado nuestros recursos naturales hasta agotarlos sin pensar en el futuro. Este seminario es una oportunidad para romper con esa inercia histórica y comenzar a implementar políticas industriales que no solo promuevan el desarrollo, sino que lo hagan de manera ambientalmente sostenible y justa”.

El seminario fue un espacio propicio para debatir sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan tanto Chile como Estados Unidos en la implementación de políticas industriales sostenibles. En una de las mesas de discusión, expertos reflexionaron sobre cómo la cooperación internacional puede fortalecer las acciones locales en la lucha contra el cambio climático, y destacaron la necesidad de inversiones que promuevan no solo el desarrollo económico, sino también la protección de la biodiversidad y la resiliencia de las sociedades frente a los impactos ambientales.

La jornada concluyó con un llamado a profundizar la colaboración entre ambos países en materia de políticas industriales y climáticas, reconociendo que la crisis climática presenta una oportunidad única para redefinir los modelos de desarrollo en busca de un futuro más sostenible.