
El pasado jueves 6 de noviembre nuestra Facultad recibió la visita de una delegación del Foro de Universidades por la Paz (FOUP),
integrada por el coordinador general del FOUP, el profesor Adriano Rodrigues, el coordinador del Eje socioecinómico y trabajo, profesor Ricardo Buss y el profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), Francisco Javier Gorjón Gómes.
Los académicos -quienes se encontraban promoviendo el Foro por la Paz, así como el Centro Iberoamericano de Estudios e Investigaciones Avanzadas sobre la Paz y la Innovación- se reunieron con la profesora del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho, Ana María Moure e invitaron a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a formar parte de este Foro.
“Hemos tenido el honor de recibir su visita y de ser invitados a participar junto a varias decenas de Universidades de nuestra región en América Latina y otros lugares de Europa y el mundo, para que también se sumen a este trabajo voluntario”, señaló la profesora Moure.
Concretamente se invitó a participar del Foro 2026 que se realizará en Brasil, a la Cátedra de la Paz y el Curso COIL que la profesora Ana María Moure lleva en conjunto con la profesora Georgina Guardatti, de la Universidad de Mendoza, institución que ya participa como miembro del FOUP.
La invitación fue extendida también a los ayudantes del Departamento de Derecho Internacional, Benjamín Rebolledo, José Ignacio Huina, Pablo Guzmán González, María Jesús Parada Garrido y Annais Salomé Hernández Meléndez.
Fomentar la paz
El Foro Universitario por la Paz es un espacio promovido por una red de instituciones de enseñanza superior, universidades, organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales. Su objetivo es promover diálogos, investigaciones y acciones por la paz, desprovistos de intereses político-partidarios, religiosos y/o ideológicos.
Ha seguido consolidándose como un polo iberoamericano de instituciones universitarias para fomentar la paz, la inclusión social y el desarrollo sustentable. Tiene más de 130 organizaciones signatarias en más de 30 países en más de 4 regiones del mundo.
Entre sus iniciativas más destacadas, figuran la creación de espacios de investigación y formación de jóvenes que promuevan la paz y la articulación de ciudades amigas de la paz como buenas prácticas sociales e internacionales que refuercen la construcción de sociedades más justas, inclusivas y pacíficas.